¿Podrá una máquina desempeñar el trabajo de un arquitecto? Entrevista con Jesper Wallgren, creador de Finch 3D

¿Podrá una máquina desempeñar el trabajo de un arquitecto? Entrevista con Jesper Wallgren, creador de Finch 3D

Se ha hablado mucho sobre cómo la automatización afectará la manera en que hacemos arquitectura, y sobre cuál será nuestro rol cuando las tecnologías lleguen hasta nuestros propios escritorios y mesas de trabajo. Durante los últimos años, hemos visto cómo la robótica y las tecnologías de avanzada ganan terreno dentro de los procesos constructivos y de fabricación, sin embargo, están surgiendo nuevas herramientas que prometen automatizar el proceso de diseño en si mismo. Estas permitirían configurar rápida y fácilmente los espacios habitables y sus dimensiones en las etapas iniciales del proyecto, utilizando simulaciones e inteligencia artificial.

¿Será este el futuro del diseño arquitectónico? Conversamos con Jesper Wallgren, arquitecto y fundador de Finch 3D, para entender de mejor manera esta herramienta y sus posibles alcances.

AD: ¿Quién es su público objetivo? ¿A quién podría ayudar este algoritmo?

Finch es una herramienta para arquitectos que automatizará tareas repetitivas y guiará a los arquitectos a través del proceso de diseño al ayudarlos a tomar decisiones más informadas, utilizando simulaciones e inteligencia artificial. Gracias a esto, los arquitectos podrán dedicar más tiempo a crear una 'gran arquitectura' y a evaluar su diseño más fácilmente.

Finch funciona como una extensión para las herramientas CAD/BIM ya establecidas. Construirlo como una extensión fue una decisión que tomamos muy temprano en el diseño de Finch. Creemos que es importante que los arquitectos puedan continuar diseñando en el entorno al que están acostumbrados. Finch sólo lo hará más inteligente.

Esta herramienta está destinada a ser utilizada en las primeras fases de un proyecto. Normalmente decimos que opera desde los primeros 'bocetos en servilletas' hasta la solicitud del permiso de construcción. Se podría decir que se mueve en la escala del 1:100.

AD: ¿Cómo y por qué crees que esta herramienta podría mejorar la arquitectura en todo el mundo?

Llevo 5 años dirigiendo mi propia oficina de arquitectura. En las primeras fases de un proyecto, dedicamos mucho tiempo a evaluar nuestros diseños, asegurándonos de que cumplan con las regulaciones, las leyes de zonificación y entreguen los números que el cliente necesita. Esto es muy importante ya que es en esta fase donde se puede ganar valor pero también donde se puede perder.

Finch entrega comentarios instantáneos que permiten asegurar que el diseño se adecúa a la tarea asignada, permitiendo a los arquitectos concentrarse en lo que mejor hacen, creando así una mejor arquitectura.

Es importante recordar que Finch es solo una herramienta, al igual que un lápiz o un martillo. Finch mejorará la arquitectura tanto como la persona que utiliza la herramienta pueda hacerlo. Pero todos los que practicamos la arquitectura sabemos que generalmente se trabaja contra el tiempo. En muchos casos, no hay tiempo para considerar múltiples opciones y para profundizar en cada una de ellas. Finch ayudará a evaluar miles de diseños rápidamente y entrega la información necesaria para tomar una decisión informada.

AD: ¿Cómo funciona la 'inteligencia' de la herramienta y cómo se configura para generar espacios de dimensiones "habitables"? ¿Qué tipos de atributos y restricciones pueden agregar los usuarios para adaptarse a proyectos específicos?

Finch trabaja dos tipos de inteligencia: una basada en reglas y la inteligencia artificial. La inteligencia basada en reglas funciona con algoritmos que incluyen inputs que el usuario puede cambiar y manejar; como la altura del edificio, la distribución del departamento, o el grosor de los muros. Esta es la parte que automatizará muchas tareas repetitivas. La inteligencia artificial, por su parte, se enfoca en comprender a nuestros usuarios y generar sugerencias de diseño. Cuanto más se utiliza el software, más inteligente será Finch.

Existen infinitas formas de diseñar una buena casa, pero también existen muchas características que son recurrentes. La mayoría de las viviendas tienen un baño, una cocina y algunas habitaciones. Al analizar muchas viviendas ya construidas, hemos podido aprender mucho y generar sugerencias basadas en esas lecciones. Como dije antes, las sugerencias generadas no pretenden dar forma al diseño final, sino entregar un buen comienzo para que el arquitecto pueda modificar y desarrollar.

AD: ¿Esta herramienta considera factores como la iluminación, las instalaciones o la accesibilidad universal? (Tomando en cuenta que estos elementos pueden diferenciar el diseño automatizado del trabajo específico de un arquitecto)

La experiencia del usuario es una alta prioridad de Finch. Nos hemos centrado enormemente en hacer que Finch sea intuitivo y rápido.

Tomando en cuenta esto, Finch considera parámetros como la luz del día y otros elementos que influyen en la arquitectura. Las instalaciones se consideran en un nivel más esquemático que muy detallado. Por ejemplo, Finch podría sugerir que se requiere de un shaft en lugar de decirle qué tipo de tuberías contendrá.

AD: Algunas personas piensan que herramientas como esta reemplazarán la necesidad de arquitectos en el mundo. Según tu visión, ¿cuál será el papel de los arquitectos en el futuro?

El papel del arquitecto siempre debe ser crear una gran arquitectura, que aproveche las oportunidades presentes en el sitio y en sus requerimientos específicos. Es un papel muy complejo en el que algunas decisiones se basan en hechos, como el presupuesto y la capacidad de construcción, y otras en valores más subjetivos, como lo que cada uno considera 'bello' y como un 'buen lugar para vivir'. Creemos que estas decisiones las toman mejor los arquitectos, y que el papel de Finch es ayudarlos a tomar decisiones aún más informadas.

Como arquitectos, es importante que aprovechemos las nuevas posibilidades y herramientas para mantener nuestra relevancia. Este es un desafío que enfrentan la mayoría de las industrias. La inteligencia artificial y la automatización están evolucionando y ahora pueden preformar operaciones que hace 10 años eran impensadas. Esto es increíble, pero también puede ser un poco aterrador. Como arquitecto podrías preguntarte: ¿podré desempeñarme tan bien como una máquina? A veces la respuesta será sí y otras no.

AD: ¿Cuáles son sus planes para el futuro cercano, en relación a su producto y el diseño de viviendas en todo el mundo?

Nuestro objetivo para el próximo año es lanzar la primera versión de Finch. Para concretarlo seguimos trabajando con nuestros clientes 'piloto'; queremos asegurarnos de que Finch se convierta en un producto que a los arquitectos quieran usar. Paralelamente, abriremos una tienda web en finch3d.com para descargar muchos de los algoritmos que hemos desarrollado a lo largo del camino.

Las herramientas que utilizamos para hacer arquitectura influyen en el diseño y las decisiones que tomamos. Siempre es importante preguntarse si las herramientas que utilizamos nos están ayudando a crear una mejor arquitectura o si nos están haciendo la tarea más difícil. Después de probar muchos programas diferentes en los últimos 10 años, mi conclusión es que necesitamos herramientas que nos entiendan mejor, y no al revés.

¿Podrá una máquina desempeñar el trabajo de un arquitecto? Entrevista con Jesper Wallgren, creador de Finch 3D - Imagen 2 de 2
Jesper y Pamela WallGren. Imagen Cortesía de Finch3D
Sobre este autor/a
Cita: Franco, José Tomás. "¿Podrá una máquina desempeñar el trabajo de un arquitecto? Entrevista con Jesper Wallgren, creador de Finch 3D" [Can a Machine Perform the Work of an Architect? A Chat with Jesper Wallgren, Founder of Finch 3D] 07 dic 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/929474/podra-una-maquina-desempenar-el-trabajo-de-un-arquitecto-entrevista-con-jesper-wallgren-creador-de-finch-3d> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.