10 proyectos que se construirán en Hello Wood Argentina 2020

Hello Wood Argentina, el programa creativo, profesional y social que busca enseñar a pensar con las manos, dio a conocer los 10 proyectos diseñados por arquitectos, diseñadores, artistas, profesionales y académicos que formarán parte de su cuarta edición. La misma se realizará durante el mes de marzo del 2020 en el Municipio de Ceibas, Provincia de Entre Ríos.

Siguiendo el tema de la SUPERPOSICIÓN, todos los proyectos se realizarán de manera colaborativa, siendo desarrollados y construidos dentro de un proceso compartido. Los estudiantes, pertenecientes a diversos campos e instituciones, trabajarán en conjunto con profesionales y académicos, fomentando su acercamiento a la construcción, potenciando la interacción entre estudiantes y profesionales y creando un vínculo de comunidad y compromiso social.

A continuación, conoce los proyectos seleccionados para Hello Wood Argentina 2020 en palabras de sus autores:

PROYECTO JENGA

  • EQUIPO DE ARQUITECTURA: Arq. Horacio Cherniavsky, Arq. Viviana Pozzoli, Arq. Roque Fanego
  • Asunción, Paraguay

PROYECTO JENGA. Image Cortesía de Hello Wood Argentina

Memoria del proyecto: La superposición nos caracteriza como seres humanos. Podemos resumir nuestra vida como una superposición de experiencias. Superponemos ideas, actividades, sentimientos, etc. Nuestra propia cultura es una superposición de otras anteriores, entendiendo al término como una construcción en donde se van agregando elementos para la consecución de un todo superior. Jenga pretende demostrar que cuando se superponen los esfuerzos, mediante la técnica y la imaginación, es posible crear espacios que inspiren a soñar un futuro con mayores posibilidades.

La versatilidad de la propuesta radica en su flexibilidad funcional y formal. Formal porque es posible jugar con la morfología y la ubicación de los elementos, y funcional porque puede albergar diferentes actividades. Por un lado tenemos la gran cubierta que nos produce sombra y nos crea un espacio en doble altura. La disposición de los elementos configura un espacio reunitivo, de descanso, interacción, encuentro, lectura o contemplación.

La posibilidad de generar una especie de teatro o auditorio al aire libre, donde se pueda congregar una gran cantidad de personas para charlas, conciertos o cualquier tipo de evento, fue lo que motivó a desplazar las dos barras inferiores y tener las dos barras superiores perpendiculares. Toda la madera utilizada responde al tamaño original de la pieza. No existen cortes ni modificaciones en los módulos de los listones ni en las placas de OSB. Se utiliza la totalidad del material disponible, que son 324 listones enteros y 24 placas de OSB. Así, maximizamos las posibilidades espaciales con la configuración del material en módulos que se van uniendo entre sí. Esto posibilita demostrar la capacidad estructural de la superposición de los elementos.

PROYECTO PALIMPSESTO

  • MASA + ANIBAL BIZZOTTO: Arq. Anibal Bizzotto, Arq. Martin Pronczuk, Arq. Santiago Saettone
  • Buenos Aires, Argentina / Montevideo, Uruguay

PROYECTO PALIMPSESTO. Image Cortesía de Hello Wood Argentina

Memoria del proyecto: Palimpsesto «Grabado nuevamente» es un manuscrito que conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe. Considerando esa condición y la Superposición que el evento plantea, entendemos los trabajos realizados hasta el momento como parte de una construcción colectiva. En este marco, nuestro rol será el de agente continuador de estos procesos que sólo son posibles en una secuencia temporal múltiple.

Sistema: Se propone como punto de partida la construcción en serie, la interioridad como desarrollo principal del artefacto. El elemento como construcción seriada determina un orden, una estructura y un sistema. El mismo interpreta la condición de superponer piezas que trabajan principalmente a compresión con el fin de confinar un espacio de uso interior, un resguardo y un refugio de reflexión, de estar y de encuentro con uno mismo y en otros momentos para compartir entre varias personas una experiencia de estar y contemplación del paisaje. El recorrido se genera entre niveles en un ámbito cargado de materia el cual se va aclarando debido a la incidencia de la luz y se puede observar de a poco el cielo dentro de un marco conformado por la propia estructura, para llegar al último nivel y poder lograr visuales 360°.

PROYECTO INTERFAZ

  • 2001 ESTUDIO: Arq. Damián E. Basalo, Arq. Emiliano González,  Arq. Ignacio Tau
  • La Plata, Argentina

PROYECTO INTERFAZ. Image Cortesía de Hello Wood Argentina

Memoria del proyecto:

  1.   Zona de comunicación o acción de un sistema sobre otro.
  2.   Rel. al espacio: la interfaz es el “lugar” de la interacción, donde se desarrollan los intercambios.

Entendemos que para el desarrollo conceptual de la propuesta, la idea de generar un “lugar” se ajusta más que la de diseñar un “objeto-espacio”. Un espacio generalmente está definido por las relaciones entre sus partes constituyentes, ésta concepción determina que los individuos se vean restringidos en sus posibilidades y sólo interactúen del modo en que el espacio les sugiere. La principal diferencia con respecto a la idea de lugar podría ser que, en éste último, sean los individuos los que determinen la forma de apropiación; es decir que, a través de su propia voluntad, accionen sobre el mismo, creando sus propias formas de interacción, experiencias y maneras de vincularse.

La interfaz se redefine, entonces, como el lugar resultante de la interacción de dos sistemas materiales; una “nube” de listones que es la representación del concepto físico de la superposición de ondas, y un conjunto de cubos a modo de piezas genéricas o inespecíficas. El primero es la referencia contextual, el segundo es el medio o factor de apropiación. Consideramos que la multiplicidad y superposición de usos debe ser el eje a través del cual podamos observar y estimular la condición instintiva de las personas a vincularse entre sí en el desarrollo del espacio y el tiempo. Para ello, pretendemos que existan tantas formas de apropiación como gente que las lleve a cabo. Se busca ante todo la espontaneidad en el uso, la interacción humana constante, el uso natural e intuitivo del ambiente. Se trata de evitar las jerarquías espaciales y las interlocuciones preestablecidas.

PROYECTO CHISPA

  • PASCHETTA + CAVALLERO ARQUITECTOS: Arq. Leticia Paschetta _ Arq. José Cavallero
  • Santa Fé, Argentina

PROYECTO CHISPA. Image Cortesía de Hello Wood Argentina

Memoria del proyecto: ¿Podría concebirse en Hello Wood una acción más extrema que superponer madera y fuego? El fuego es el contraste absoluto entre vida y muerte, la máxima tensión entre materia y destrucción, donde irrumpe energía. Chispas que encienden, chispas superpuestas en filigranas de arquitecturas efímeras, livianas, de formas difusas y cambiantes. Chispas en acción, vida y movimiento…

Chispa explora la tensión y el contraste de distintas lógicas materiales: un sistema constructivo de base modular con tendencia reticular (contexto), un prisma conformado a partir de planos (contención) y una superficie plegable que es soporte de experiencias (contacto).

Chispa / Estructura / triangulación: El diseño de la estructura obedece a un desafío fundamental: obtener una estructura basada en triángulos (figura estructuralemente indeformable), utilizando solo los listones provistos por HelloWood, evitando la utilización de sistemas suplementarios de unión. Esto se logra a partir de una acción sumamente simple. Un corte en un extremo del listón a 60 grados permite toda una variedad de uniones entre caras planas mediante tornillos. Se desarrolla un sistema de base modular: 3 listones conforman el Módulo Base, 3 Módulos Base conforman una Chispa, 3 Chispas se unen en altura y esa superposición conforma una estructura de apariencia extremadamente etérea y gran eficiencia y rigidez. 

Uso / Tiempo / Revelado: El paso del tiempo se Revela a través de mensajes que se surgen con luz y/o calor. En el centro del espacio se enciende (o se recrea con iluminación) una fogata que debela mensajes y señas el interior de la chimenea. 

PROYECTO CARPA ITINERANTE

  • HUARTE_PUGLIESE ARQUITECTOS: Arq. Gabriel Huarte _ Arq. Fabrizio Pugliese
  • Buenos Aires, Argentina

PROYECTO CARPA ITINERANTE. Image Cortesía de Hello Wood Argentina

Memoria del proyecto: Cuando hablamos de HELLOWOOD hablamos de comunidad itinerante, una SUPERPOSICION temporaria en un sitio.  Si pensamos en habitar de forma itinerante pensamos en los nómades, los primeros habitantes rioplatenses, y si pensamos en comunidad lúdica itinerante pensamos en arquitectura circense. Así nace la CARPA_ITINERANTE a partir de una SUPERPOSICION sistémica que permite armar un espacio de 11 metros de diámetro en poco tiempo, para reunirse , jugar , contemplar una banda musical, una feria , una charla , o simplemente un refugio de sombra.

PROYECTO CUBO3

  • ATE ESTUDIO: Arq. Fernando Álvarez De Toledo
  • Buenos Aires, Argentina

PROYECTO CUBO3. Image Cortesía de Hello Wood Argentina

Memoria del proyecto: Cubo al cubo es un objeto que media entre lo escultórico y lo arquitectónico. El concepto busca ser sencillo y claro en su esquema de organización, por lo que propusimos tres cubos de madera superpuestos, que en su disposición espacial materializan una serie de espacios cúbicos que conforman el objeto, “Cubo al cubo, experiencias superpuestas”. El nombre apela a que las experiencias que en él se vivirán, están de por sí en potencia en el objeto y que dependen del usuario para su activación. En este sentido será quien lo habite el que termine de resignificar y dar sentido a los espacios. Estas tres estructuras cúbicas, están compuestas por una envolvente portante de madera de puntales que sostienen una serie de vigas de piso y de techo formadas por tiras de fenólicos. De esta forma la estructura y la envolvente constituyen una unidad, y dan lugar a los espacios para la vida.

Cubo al cubo, busca potenciar las distintas experiencias de los usuarios para que todas ellas puedan suceder en un mismo tiempo elevando las cualidades paisajísticas del entorno. En el cubo al cubo la gente puede reunirse, tomar mate, descansar, reflexionar, encontrarse uno con el otro, mirar el horizonte lejano, experiencias que se superponen unas con otras y dan lugar al encuentro en comunidad. En síntesis, quisimos construir un objeto neutro que constituya el marco para la vida en comunidad.

PROYECTO K-ÁUREO

  • RALPH TOMAS BRAVO NIETO + RAMIRO GUTIERREZ CORVALAN: Arq. Ralph Tomas Bravo Nieto, Arq. Ramiro Gutierrez Corvalan
  • San Luis, Argentina

Memoria del proyecto: La propuesta, entiende la  superposición como una manera de visualizar lo que sucede en los límites. Donde  el día limita con la noche, allí,  hay una superposición, la línea que existe entre la luz y la oscuridad, donde el sol y la luna se invierten y eclipsan, es la superposición del tiempo con el espacio.

Los momentos históricos donde se manifiesta la proporción áurea  visualizan un hilo conductor, la edad antigua (Grecia), la edad media (renacimiento), la naturaleza, obras de artistas, con realidades y contextos diferentes, producen una superposición a lo largo del tiempo, con resultados particulares que aportan al colectivo.  La proporción áurea es el punto de partida del proyecto que nos lleva a plantear la escala y la relación entre el todo y sus partes, entre los momentos históricos, y sus protagonistas.

El rectángulo áureo está compuesto por una superposición de cuadrados, este concepto se explota al máximo en el proyecto donde se define un módulo cuadrado de 1.22 x 1.22 que surge del corte a mitad de una placa de OSB, esto simplifica su fabricación, montado y traslado, teniendo en cuenta que el objeto al ser estrictamente modulado, es transportable y adaptarse a diferentes medidas, sin perder la proporción, la superposición delos módulos termina por conformar el objeto final.

PROYECTO BENCHING

  • NASEPOP DANIEL STROOMER: Artista Daniel Stroomer
  • Amsterdam, Holanda

PROYECTO BENCHING . Image Cortesía de Hello Wood Argentina

Memoria del proyecto: En la escena grafitera, ‘Benching’ hacía referencia a ‘sentarse en un banco en una estación de tren’ con el sólo objeto de ver pasar formaciones pintadas con piezas grafiteras. Era el punto en donde nos sentabamos a conectarnos con lo que estaba sucediendo a nivel artistico en la escena local.

Hoy para el graffiti, la moda o cualquier tipo de interés la conectividad ha permitido un ‘benching’ digital. Inpirados en este nuevo modelo el obejtivo fue crear un espacio donde la gente pueda elegir conectarse o aislarse del mundo y emerger en este banco de altas paredes, disfrutar de los sonidos que rodean a este objeto, decidir hablar con otra persona sin ser interrumpidos. Un diseño pensado para generar diferentes situaciones, para las diferentes necesidades. Solos, acompañados o en grupo, un espacio que invite a conectarse sobre todo con la necesidad propia.

PROYECTO GINGA

  • TAQUES + SCHMITT + ESCORSIN: Arq. Giovanna Taques,  Arq. Guilherme Schmitt,  Arq. Victor Escorsin
  • Curitiba, Brasil

PROYECTO GINGA. Image Cortesía de Hello Wood Argentina

Memoria del proyecto: Mirando bajo una esfera holística, la vida cotidiana es regida por mallas. Ya sea por medio de los planos cartesianos y sus coordenadas geográficas, ya sea en las estructuras viales de las ciudades que habitamos o en las rejillas estructurales de los edificios que nos rodean. De modo que guían y configuran las actividades humanas a través de sucesivas superposiciones. Como en las curvas de nivel que componen las diversas topografías o las sirenas que componen las sinfonías mundanas.

Cuando miramos al individuo, nos damos cuenta de que cada uno tiene sus propias influencias, las cuáles representan un conjunto único de superposiciones. Estas a su vez se adaptan y transforman constantemente y no son menos susceptibles a amenazas externas y experiencias pasadas. El contacto humano en sí mismo promueve estos choques de capas, y seguimos cambiando. Por lo tanto, se busca crear un escenario para la manifestación de estos ricos intercambios de la diversa comunidad de Hellowood.

PROYECTO VINTERSOL

  • AGUSTINA ALAINES + MAX PINTO: Arq. Agustina Alaines,  Arq. Max Gabriel Pinto
  • Buenos Aires, Argentina

PROYECTO VINTERSO. Image Cortesía de Hello Wood Argentina

Memoria del proyecto: VINTERSOL se traduce del danés como “sol de invierno”. La propuesta inspira su nombre en su forma de cinta, similar a una bufanda, que se despliega bajo el sol, conversa con su entorno y genera juegos de sombras a través de la superposición de sus distintas tramas. El efecto Moiré funciona de inspiración en la construcción y proyección de sus líneas, tanto rectas (artificiales) como orgánicas (naturales). La cinta se presenta como un tejido flexible capaz de superponerse sobre cualquier terreno, absorbiéndolo, imitándolo y transformándolo. Las posibilidades se demuestran ilimitadas, ya que la bufanda simplemente se anuda sobre si misma y así permite generar espacios de reunión, sombra y descanso.

VINTERSOL busca ser un proyecto vivo; un propuesta activa y reactiva para con su entorno. Es por esto que no se presenta como un objeto estanco, si no como un sistema abierto materializado en un tejido flexible, ya sea en sus propiedades físicas como conceptuales. Este podría, coherente a sus reglas (condiciones de campo), crecer indefinidamente. La interpretación de la bufanda como un tejido abre el campo de estudio a diversas técnicas para conectar los voxels (unidades de 4cm de lado) que son perforados a lo largo de uno de sus ejes y enhebrados por un elemento lineal tensor. Esto permite la variación de la trama y ofrece distintas densidades, elasticidad, resistencia estructural y, por ende, posibilidades de plegado.

Hello Wood Argentina 2020 lanza convocatoria abierta para estudiantes

Hello Wood Argentina, el programa creativo, profesional y social que busca enseñar a pensar con las manos y a aprender a través de la experiencia abre su convocatoria para estudiantes, invitando a todos aquellos que se encuentren realizando sus estudios universitarios o se hayan graduado recientemente de las carreras de Arquitectura, Diseño, Arte, -o a aquellos que simplemente quieran formar parte de Hello Wood- a sumarse a la cuarta edición del festival, a realzarse en el mes de marzo del 2020 en el Municipio de Ceibas, Provincia de Entre Ríos.

Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "10 proyectos que se construirán en Hello Wood Argentina 2020" 03 dic 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/929557/10-proyectos-que-se-construiran-en-hello-wood-argentina-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.