Estrategias Oblicuas 4: Estéticas del Malestar

Intervenciones sonoras, visuales, arquitectónicas, mesas de diálogos y conferencias, entre otras acciones que se desarrollarán en tres espacios del Persa Víctor Manuel, buscarán dar cuenta, a través de 26 actores artístico-culturales, de las actuales demandas que agitan y movilizan actualmente al país. Todo esto como parte del programa de Estrategias Oblicuas, encuentro que, en su cuarta versión y a través de cruces interdisciplinarios, intentará pensar, reflexionar, dialogar e informar sobre estallido social que vive hoy Chile.

Gran parte de las instancias más importantes del mundo de las ideas se vieron enfrentadas a suspender o rearticular sus programas. La Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2019, la Bienal de Artes Mediales y diferentes actores, instituciones y colectivos debieron repensar los imaginarios que estaban puestos en discusión o que, solo días antes del 18 de octubre, no parecían presagiar el estallido social que se viviría en Chile.

Nuevos actores también comenzaron a buscar otros modos de reflexionar y dialogar en torno a los cambios sociales que habitan el país: Goethe-Institut, Prohelvetia y la Embajada Suiza, instituciones internacionales con presencia en nuestro país, dieron una mirada cultural, histórica y discursiva que ha aportado a los nuevos cambios; la Industria Musical Electrónica Independiente (IME), desde la escena electrónica, comenzó a organizarse y ver de qué modo podían ser un aporte al movimiento; lo mismo que Pueblo Nuevo, netlabel que decidió recordar el compromiso político que tiene la música en los procesos sociales; desde la acción, Delight Lab, con sus proyecciones lumínicas, crearon los nuevos emblemas de lucha; Sebastián Jatz, a partir de la escucha, ha contribuido a entregar e incorporar las nuevas resonancias; el artista, Montaña Extendida, puso en jaque las formas en que el arte y el sonido podían y pueden contribuir al movimiento social; los músicos alemanes, Alex Maurer y Josefine Lukschy, en su visita a Chile, decidieron volcar su investigación a la observación y registro de la primera línea de lucha; el proyecto Ce Pams & Co, rearticuló su proceso, trabajándo ahora la resignificación y reutilización de materiales; la Fundación Mar Adentro, desde lo ambiental, ha tratado de dar urgencia y no olvidar que la emergencia climática es también parte de la crisis social; el Museo del Hongo, volcó su experimentación hacia el estallido; la Galería Metropolitana, desde el margen histórico, ha tratado de reforzar la importancia de los actores y espacios silenciados; la galería Sagrada Mercancía, hace lo propio desde la independencia, contemporaneidad y vanguardia; el Proyecto Pregunta, hoy, más que nunca, ha vio la necesidad de recoger las problemáticas de la gente; el colectivo Por un Habitar Digno, desde la arquitectura, se ha esforzado por revelar las malas prácticas y contribuir desde su campo disciplinar; la Fundación Tajamar puso su residencia al servicio del nuevo panorama local; filósofos como Sergio Rojas, han forzado la reflexión e intentan dar palabras al malestar; poetas, como Nadia Prado, han buscando que el lenguaje descifre la multiplicidad de voces que piden dignidad; y la Escuela Constituyente, un grupo de jóvenes profesionales del mundo del derecho, decidieron compartir sus conocimientos con el fin de generar espacios de diálogo, entendimiento y reflexión en torno a la Constitución, sus problemas y los posibles escenarios de cambio institucional.

Estrategias Oblicuas reunirá a todos estos actores en tres espacios del Persa Víctor Manuel (Galpón 5, entre techo y Terraza), para discutir, a través de charlas, conferencias, intervenciones y exposiciones, las formas en que las disciplinas artístico-culturales enfrentan hoy su quehacer a partir de los cambios que exige el movimiento social del país.

El encuentro, además, reunirá a editoriales, ceramistas, proyectos de indumentaria, joyería, zapaterías y sellos discográficos y más de una decena de propuestas de diseño y arte independiente, que tras el estallido, vieron en suspenso sus proyectos, por lo que fueron invitados, gratuitamente, para que tomen, en un espacio masivo y democrático, el empuje que necesitan para continuar operando.

Estrategias Oblicuas, se desarrollará este sábado 7 de diciembre, entre las 12.00 y las 20.30 horas, en el Persa Víctor Manuel, ubicado en Víctor Manuel 2220. Más información en el Instagram @estrategias_oblicuas.

Estrategias Oblicuas es un encuentro independiente, fundado el 2018, con tres ediciones realizadas, se posiciona como una instancia de diálogos y experiencias sonoras, que busca reunir actores, espacios, proyectos y colectivos relacionados a la cultura de nuestro país.

La ciudad, independencia, mundo editorial, música, sonido, cultura de baile, industria underground, nuevas tecnologías, mundo digital, comunidades, arte, procesos creativos, política, entre otros tópicos son los conceptos y temas fundamentales que se abordan en cada sesión.

Artistas, djs, músicos, productores, gestores culturales, artistas mediales, bailarines, arquitectos o escritores, entre otros personajes son los protagonistas de cada encuentro y los encargados, desde su disciplina, de exponer de qué forma los cruces, procesos, sistemas o ideas son los responsables de la actual conformación de nuestra cultura.

Con un enfoque dedicado a la música electrónica, digital y experimental, así como a las diversas actividades artísticas en el contexto de experiencias asociadas al sonido, el objetivo del encuentro es presentar y dialogar las producciones nacionales, como también reflexionar sobre la evolución artística, social y técnica reciente de la cultura musical y sónica.

El encuentro combina conciertos, performance y actuaciones junto con un amplio programa de charlas, diálogos e intercambio.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Estrategias Oblicuas 4: Estéticas del Malestar" 04 dic 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/929651/estrategias-oblicuas-4-esteticas-del-malestar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.