Residencia para adultos en Palaudàries / Codina Prat Valls l Arquitectes Associats

Residencia para adultos en Palaudàries / Codina Prat Valls l Arquitectes Associats - FachadaResidencia para adultos en Palaudàries / Codina Prat Valls l Arquitectes Associats - FachadaResidencia para adultos en Palaudàries / Codina Prat Valls l Arquitectes Associats - Ventanas, Madera, Iluminación, Fijación VigasResidencia para adultos en Palaudàries / Codina Prat Valls l Arquitectes Associats - FachadaResidencia para adultos en Palaudàries / Codina Prat Valls l Arquitectes Associats - Más Imágenes+ 10

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  486
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Simon Garcia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Carpintería, Cubierta chapa metálica, Instalaciones, Paneles madera
  • Equipo De Diseño: Codina Prat Valls I Arquitectes Associats
  • Construcción: C.P.M.
  • Cálculo Estructural: Bis Structures
  • Ingeniería: PGI
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Residencia para adultos en Palaudàries / Codina Prat Valls l Arquitectes Associats - Fachada
© Simon Garcia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Casal se ha diseñado desde CPVA en estrecha colaboración con los técnicos municipales y la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Palaudàries, dando lugar a un equipamiento que responde totalmente a las demandas de los usuarios y las exigencias del promotor, sin dejar de lado la sensibilidad arquitectónica y el entorno donde se ubica.

Residencia para adultos en Palaudàries / Codina Prat Valls l Arquitectes Associats - Fachada
© Simon Garcia

El edificio se ubica en una isla de equipamientos municipales donde también hay una guardería y un Centro Cívico, al pie de la carretera de Palaudàries. Es de una sola planta de 490 m2 construidos y cuenta con: el vestíbulo principal, con acceso desde la carretera, y una gran sala polivalente con posibilidad de funcionamiento como 1 sala, 2 o 3 independientes en función del uso, con fachada al espacio interior de manzana, donde está el patio de la guardería. En un lado del acceso principal, con fachada a la calle, hay una cocina, con su almacén y un almacén anexo, y la salida a una terraza donde se prevé instalar una barbacoa. En el otro lado del acceso principal, también con fachada a la calle, está el resto de salas y servicios, que son dos despachos, una peluquería y dos aseos generales.

Residencia para adultos en Palaudàries / Codina Prat Valls l Arquitectes Associats - Imagen 11 de 15
Planta

El proyecto ha abordado con éxito dos retos, el primero hacer un edificio con calificación energética A (máxima eficiencia energética), y el segundo hacer el proyecto con la metodología BIM (Building Information Modeling).

Residencia para adultos en Palaudàries / Codina Prat Valls l Arquitectes Associats - Ventanas, Fijación Vigas
© Simon Garcia

La máxima eficiencia energética se ha conseguido orientando bien el edificio, incrementando los aislamientos térmicos el 200% e instalando instalaciones de alto rendimiento energético en climatización (aerotermia) e iluminación (LED).

Residencia para adultos en Palaudàries / Codina Prat Valls l Arquitectes Associats - Ventanas, Madera, Iluminación, Fijación Vigas
© Simon Garcia

La metodología BIM consistente en crear un modelo digital 3D del edificio, integrando la Arquitectura, la Estructura y las Instalaciones, ha permitido conseguir una colaboración y comunicación eficiente entre los diferentes técnicos en la fase de diseño, un control técnico y económico exhaustivo en la fase de construcción, y un modelo digital 3D del edificio totalmente fiel a la realidad construida que permitirá hacer una gestión y mantenimiento del inmueble a lo largo de su vida útil.

Residencia para adultos en Palaudàries / Codina Prat Valls l Arquitectes Associats - Imagen 12 de 15
Sección

En la vertiente más arquitectónica se ha incorporado un sistema innovador de estructura de paneles de madera contralaminada que integra la estructura y los cerramientos definitorios del espacio en un mismo elemento que además es el acabado final, consiguiendo una gran calidez y confort para los usuarios.

Residencia para adultos en Palaudàries / Codina Prat Valls l Arquitectes Associats - Fachada
© Simon Garcia

El edificio se organiza mediante estos paneles estructurales de madera, que definen todos los espacios y la volumetría de la cubierta, diseñada con diferentes alturas y pendientes de acuerdo con la funcionalidad de los usos. Así en las salas de actividades hay más altura, y los espacios de circulación, despachos y servicios son más bajas.

Residencia para adultos en Palaudàries / Codina Prat Valls l Arquitectes Associats - Fachada
© Simon Garcia

La utilización de materiales naturales como la madera en la estructura y las ventanas, materiales reciclados como los falso techo de virutas de madera y sistemas prefabricados de construcción ha hecho que se reduzca considerablemente el impacto y las emisiones durante todo su ciclo de vida.

Residencia para adultos en Palaudàries / Codina Prat Valls l Arquitectes Associats - Fachada
© Simon Garcia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carretera de Palaudàries 88 de Lliçà d'Amunt, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia para adultos en Palaudàries / Codina Prat Valls l Arquitectes Associats" 08 ene 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/929682/residencia-para-adultos-en-palaudaries-codina-prat-valls-l-arquitectes-associats> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.