Centro Cultural Espace Winson / RESERVOIR A

Centro Cultural Espace Winson / RESERVOIR A - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: RESERVOIR A
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Etex, Knauf, Aliplast, Eternit, Etex Colombia, Geberit, Joris Ide, Kone, Recticel, Tormax
  • Arquitectos A Cargo: Julien Dailly, Maguy Malengrez, Cédric Lodewickx
  • Cliente: City of Fosses-La-Ville
  • Colaboradores: A+11 Architectes – Richard Dossogne, Atelier Paysage – Etienne Cellier, Pec – Thierry Piron and Eric Stassen, Design Addict - Patrick Everaert
  • Ciudad: Fosses-la-Ville
  • Pais: Bélgica
Más informaciónMenos información
© Marie-Noëlle Dailly

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto tenía como objetivo transformar el Castillo de Winson en una municipalidad, un centro cultural y albergar las oficinas de CPAS (un centro social). Los servicios comunitarios, el CPAS y el Centro Cultural se dividieron entre diferentes edificios en Fosses-la-Ville. Sin embargo, la administración de la comunidad recientemente tuvo la oportunidad de comprar esta notable mansión del siglo XVII, y en consecuencia decidió abrir una licitación en 2012 para unificar las tres instituciones.

© Marie-Noëlle Dailly

La función principal de un castillo es defenderse de las amenazas externas, mientras que la de un edificio público es estar abierta a los ciudadanos. La transformación de un castillo en un centro comunitario consistió en abrir las paredes circundantes y conectar su área externa al espacio público. Desde un punto de vista simbólico, se trataba de regresar a la comunidad que anteriormente pertenecía a una sola persona o familia. La inserción de una sección transversal peatonal en el sitio cambia totalmente la lógica de operación: la entrada ahora gira hacia la ciudad y el descubrimiento del sitio conduce indirectamente al parque.

© Marie-Noëlle Dailly
Elevación
© Marie-Noëlle Dailly

El eje recientemente implementado toma la forma de un patio, a veces de un flujo interno y un volumen flotante al mismo tiempo. Al principio apenas se nota al entrar al sitio, esta masa forrada de madera se eleva sobre delgadas columnas de acero hacia el lago. La permeabilidad del paisaje entre la antigua entrada ceremonial y el parque se maximiza con este volumen aéreo.

© Marie-Noëlle Dailly

La entrada se dispuso en la pared más cercana de la ciudad: un avance puntual que respeta la comprensión de un elemento tan fuerte. El acceso se indica mediante una abertura forrada de acero corten, que interrumpe la pared blanca, constituida por los frontones del antiguo volumen.

© Marie-Noëlle Dailly

Desde un punto de vista energético, las ganancias solares se equilibran con el protector solar de madera que cubre todo el volumen soportado por los pilares. Este es un trabajo original realizado con el artista Patrick Everaert. Una malla de madera, cuya estructura evoluciona de acuerdo con la exposición solar necesaria de los espacios interiores, se despliega frente a las ventanas. Más que simplemente modificar la entrada de luz solar, ilumina aún más el volumen, desmaterializándolo.

© Marie-Noëlle Dailly

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rue Donat Masson 22, 5070 Fosses-la-Ville, Belgium

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Cultural Espace Winson / RESERVOIR A" [Espace Winson Town Hall & Cultural Center / RESERVOIR A] 17 dic 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/929694/centro-cultural-espace-winson-reservoir-a> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.