Piscina natural Borden Park / gh3

Piscina natural Borden Park / gh3 - Imagen 2 de 20Piscina natural Borden Park / gh3 - Imagen 3 de 20Piscina natural Borden Park / gh3 - Imagen 4 de 20Piscina natural Borden Park / gh3 - Imagen 5 de 20Piscina natural Borden Park / gh3 - Más Imágenes+ 15

Edmonton, Canadá
  • Arquitectos: gh3
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Accoya, VELUX Commercial, Bossini, Deronde, Gabion Wall Systems, Imar, Industrias Imar, Pittsburgh Glass, Simonet, Tuuci
  • Equipo: Pat Hanson, Raymond Chow, Bernard Jin, Joel DiGiacomo March, Nicholas Callies March, John McKenna Barch, DaeHee Kim
  • Clientes: City of Edmonton
  • Estructura: Morrison Hershfield
  • Mecánica: Morrison Hershfield
  • Eléctrica: Morrison Hershfield
  • Civil: Morrison Hershfield
  • LEED: Morrison Hershfield
  • Tejado: Associated Engineering
  • Piscina Natural: Polyplan GmBh
  • Paisajismo: gh3* architecture
  • Consultores: Morrison Hershfield
  • Ciudad: Edmonton
  • Pais: Canadá
Más informaciónMenos información
Piscina natural Borden Park / gh3 - Imagen 2 de 20
Cortesía de gh3

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La piscina natural Borden Park es la primera piscina pública a la interperie libre de químicos que se construye en Canadá. El proyecto reemplazó una piscina existente, con un pabellón estacional y un recinto ajardinado para 400 nadadores. Nuestro desafío fue crear una piscina a gran escala con el control de agua de alta calidad (un criterio esencial para cualquier instalación de baño público), al mismo tiempo que se logra un proceso de filtración ambientalmente saludable y natural.

Piscina natural Borden Park / gh3 - Imagen 5 de 20
Cortesía de gh3

Comenzamos estableciendo una tecnología de piscina que limpia el agua a través de piedra, grava, arena y procesos de filtrado botánico, y esto nos inspiró a crear un concepto orientado a los materiales para la instalación de la sala de cambio para lograr un diseño técnicamente riguroso y estéticamente integrado.

Piscina natural Borden Park / gh3 - Imagen 4 de 20
Cortesía de gh3

Las pautas de Canadá para piscinas públicas es una de las más estrictas del mundo, por lo que para realizar el proyecto los arquitectos debían adoptar un enfoque creativo, clasificando el proyecto como "aguas recreativas" con el permiso de construcción como una "playa construida con variaciones" -cuyas variaciones eran las piscinas.

La piscina involucra un ecosistema equilibrado donde los materiales vegetales, microorganismos y nutrientes se unen dentro de un proceso de filtración de grava y arena para crear "agua viva".

Piscina natural Borden Park / gh3 - Imagen 10 de 20
Cortesía de gh3

No hay suelo involucrado en este proceso. La filtración se logra de dos maneras: por medio de un sistema biomecánico o el humedal construido y el filtro de grava, e in situ, con zooplancton. Este es un sistema de filtrado sin esterilizar, libre de químicos y desinfectantes en el cual las membranas aislantes contienen agua a medida que circula y se limpia mediante un proceso natural. El proceso tiene lugar en el extremo norte del recinto de la piscina.

Piscina natural Borden Park / gh3 - Imagen 7 de 20
Cortesía de gh3

En la cubierta, el agua pasa a través de un estanque sumergible de arena y piedra y un estanque hidrobotánico plantado. Adyacente a estos estanques, una unidad de adsorción de filtro granular PO4 está encerrada por las paredes de gaviones que continúan con el edificio.

Piscina natural Borden Park / gh3 - Imagen 20 de 20
Planta
Piscina natural Borden Park / gh3 - Imagen 19 de 20
Diagrama

El edificio alberga vestuarios universales, duchas, baños, áreas de personal y mecanismos de filtración de agua. El programa de natación incluye una piscina para niños, una piscina profunda, duchas al aire libre en cubierta, una playa de arena, áreas de picnic y espacios para otras actividades recreativas relacionadas con la piscina. La materialidad del proyecto crea una conexión conceptual fundamental entre las demandas técnicas de la piscina, el diseño del recinto construido y los elementos del paisaje.

Piscina natural Borden Park / gh3 - Imagen 17 de 20
Cortesía de gh3

La piedra caliza oscura y el acero de la construcción de la pared de gaviones definen la dimensión vertical del recinto como un filtro granular y poroso. El recinto de la piscina está definido por un paisaje plano donde los detalles al ras de la superficie crean interfaces perfectas entre la playa de arena, el perímetro de la piscina de concreto y las cubiertas de madera. Las paredes de gaviones del edificio rectilíneo bajo terminan con un techo plano en forma de tapa que enmarca el dosel del parque más allá y mejora la sensación de amplitud a cielo abierto dentro del recinto de la piscina.

Piscina natural Borden Park / gh3 - Imagen 14 de 20
Cortesía de gh3

La forma elemental y los materiales reductores facilitan la experiencia del usuario y enriquecen la narrativa de bañarse en el paisaje. La yuxtaposición de los elementos construidos invoca comparaciones con la geología del río North Saskatchewan y la topografía plana del borde de las praderas.

Piscina natural Borden Park / gh3 - Imagen 15 de 20
Cortesía de gh3

La estructura se inspira en los dos edificios adyacentes de la piscina de estilo modernista de mediados de siglo. Construidos en la década de 1950, estos edificios existentes definen el borde suroeste del recinto de la piscina y conecta lo nuevo con un patrimonio cultural centenario de pabellones cívicos arquitectónicos distintivos.

La piscina natural Borden Park es indicativa del liderazgo ejemplar de la ciudad de Edmonton y el reconocimiento de la importancia cívica de la excelencia arquitectónica en la construcción de infraestructura pública.

Piscina natural Borden Park / gh3 - Imagen 16 de 20
Cortesía de gh3

Borden Park ha evolucionado durante el siglo pasado como un lugar de actividades recreativas compartidas al aire libre, como un destino para reuniones familiares, para bañarse al aire libre desde 1924, y también como anfitrión de un zoológico y, a veces, de eventos temporales. Borden Park posee un inmenso valor cívico y un significado social para las comunidades circundantes y para Edmonton. El proyecto aporta un elemento emblemático distintivo dentro de las transformaciones en curso del paisaje histórico del parque.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Edmonton, Alberta, Canada

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Piscina natural Borden Park / gh3" [Borden Park Natural Swimming Pool / gh3*] 24 dic 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/929709/piscina-natural-borden-park-gh3> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.