Las obras premiadas y eventos de arquitectura más influyentes del mundo este 2019

2019 ha sido un año fructífero en premios y reconocimientos a obras, discursos y trayectorias que cubren la mayoría de las múltiples capas, intereses y campos en los que se desenvuelve la arquitectura, revelando cuán relevante es la disciplina en nuestras sociedades, desde el Premio Pritzker 2019 otorgado al arquitecto japonés Arata Isozaki hasta el anuncio del tema de la Bienal de Venecia 2020. Estos son los principales hitos arquitectónicos del mundo este 2019.

Arata Isozaki, Premio Pritzker 2019

Las obras premiadas y eventos de arquitectura más influyentes del mundo este 2019 - Imagen 2 de 15
Arata Isozaki, Premio Pritzker 2019

Increíblemente prolífico e influyente entre sus contemporáneos, Arata Isozaki se convirtió este año en el octavo arquitecto japonés en recibir el Premio Pritzker, el premio más importante en el campo de la arquitectura.

Building of the Year 2019: riqueza de materiales, regiones y oficinas

Las obras premiadas y eventos de arquitectura más influyentes del mundo este 2019 - Imagen 3 de 15
Sesc 24 de Maio / Paulo Mendes da Rocha + MMBB Arquitetos. Imagen © Nelson Kon

Cada año, ArchDaily ofrece a nuestros lectores elegir la mejor arquitectura de todo el mundo. En esta edición, el ganador del Premio Pritzker, Paulo Mendes da Rocha, comparte honores con firmas globales como MVRDV y oficinas emergentes de India y Vietnam.

ODA 2019: Tres exponentes de la arquitectura sudamericana

Las obras premiadas y eventos de arquitectura más influyentes del mundo este 2019 - Imagen 4 de 15
Aulario UDEP / BARCLAY&CROUSSE Architecture. Imagen © Cristobal Palma / Estudio Palma

Nuestros lectores también eligieron la mejor arquitectura en español, destacando tres proyectos de Perú, Chile y Ecuador: un equilibrio entre la riqueza de la arquitectura sudamericana y el potencial de nuestra disciplina para tener un gran impacto en nuestras sociedades.

ODA Brasil 2019: un ícono público, un museo y una casa

Las obras premiadas y eventos de arquitectura más influyentes del mundo este 2019 - Imagen 5 de 15
Museo Cais do Sertão / Brasil Arquitetura. Imagen © Nelson Kon

Por su parte, los lectores de ArchDaily Brasil decidieron premiar este año una casa diseñada para una pareja joven que sueña estar cerca de la naturaleza; un galpón reconvertido en Recife, y el proyecto público más esperado en el centro de São Paulo.

Tres obras ganadoras del BOTY ArchDaily China

Las obras premiadas y eventos de arquitectura más influyentes del mundo este 2019 - Imagen 6 de 15
Parque Cultural Tian Han / WCY Regional Studio. Imagen © Li Yao

Este año, los lectores de ArchDaily China seleccionaron proyectos en Changsha, Hangzhou y Qingdao, diseñados por WCY Regional Studio, LYCS Architecture y DC Alliance + Snøhetta, respectivamente, como los mejores proyectos del año en el gigante asiático.

Voces desde Estados Unidos, Italia y China en los Refurbishment in Architecture Awards 2019 de ArchDaily

Las obras premiadas y eventos de arquitectura más influyentes del mundo este 2019 - Imagen 7 de 15
Oficinas de Expensify en Portland / ZGF Architects. Imagen © Garrett Rowland

En su segunda edición, nuestros lectores de todo el mundo decidieron destacar obras que, debido a su belleza, inteligencia, creatividad o servicio a la comunidad, representan los mejores proyectos de remodelación del 2019.

Un centro creativo, una planta de producción de café y un cine: los tres ganadores del Premio ArchDaily & Strelka

Las obras premiadas y eventos de arquitectura más influyentes del mundo este 2019 - Imagen 8 de 15
Centro Creativo ARTCOR / Maxim Calujac. Imagen © Volker Kreidler

Este año, surgió un nuevo premio elegido por los lectores como resultado del interés combinado de ArchDaily, Strelka Institute y Strelka KB para destacar aquellas arquitectas y arquitectos emergentes y las nuevas ideas que están transformando las ciudades.

80 colaboradores en la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019

Las obras premiadas y eventos de arquitectura más influyentes del mundo este 2019 - Imagen 9 de 15
© Laurian Ghinitoiu

Liderada por la directora artística Yesomi Umolu y los co-curadores Sepake Angiama y Paulo Tavares, la tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago muestra el trabajo de más de 80 colaboradores, proponiendo una investigación del entorno construido no solo como una forma, sino como una culminación de las condiciones que lo moldean.

Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Shenzhen 2019

Las obras premiadas y eventos de arquitectura más influyentes del mundo este 2019 - Imagen 10 de 15
Skyline de Shenzhen, China. Imagen © Anton Strogonoff

Dirigida por Carlo Ratti, Meng Jianmin y Fabio Cavallucci, la octava edición de la bienal de arquitectura más interesante de Asia exploró los principales problemas detrás de la revolución digital en el urbanismo y el impacto potencial de las nuevas tecnologías como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la automatización.

Trienal de Arquitectura de Lisboa 2019

Las obras premiadas y eventos de arquitectura más influyentes del mundo este 2019 - Imagen 11 de 15
© Fábio Cunha

Dirigida por Éric Lapierre, la quinta edición de uno de los eventos lusofónicos más relevantes del mundo giró en torno a "La poética de la razón", el tema de la quinta edición de la Trienal de Arquitectura de Lisboa. Lapierre declaró que "la arquitectura descansa en la razón y su el objetivo es iluminar lo específico de este razonamiento".

Bienal de Arquitectura de São Paulo 2019

Las obras premiadas y eventos de arquitectura más influyentes del mundo este 2019 - Imagen 12 de 15
© André Scarpa

Titulado Todo Dia, el equipo curatorial de la bienal brasileña imaginó un escenario hipotético donde una disciplina desposeída de su poder es suplantada por las nuevas tecnologías de automatización, y exploró cómo el nivel más trivial de la realidad "puede contribuir a la fabricación de la arquitectura y el urbanismo".

XXI Bienal de Arquitectura de Chile 2019

Las obras premiadas y eventos de arquitectura más influyentes del mundo este 2019 - Imagen 13 de 15
© Bruno Gilberto

La bienal chilena se centró en la arquitectura "común y corriente" producida en el país latinoamericano, más allá de la arquitectura contemporánea premiada mundialmente que ya les ha dado prestigio. A pesar de su final abrupto, debido a la crisis social que enfrenta Chile, el tema sigue siendo más relevante que nunca.

XI BIAU: la arquitectura más relevante en Iberoamérica

Las obras premiadas y eventos de arquitectura más influyentes del mundo este 2019 - Imagen 14 de 15

Comisariada por Arturo Franco y Ana Román, la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se celebró por primera vez en Asunción, Paraguay, premiando a arquitectos consolidados y emergentes de toda la región. En una estrategia sin precedentes, la organización diseñó y construyó 13 intervenciones públicas, junto con arquitectos locales e invitados, en La Chacarita, uno de los barrios más antiguos y pobres de Asunción.

Bienal de Venecia 2020 revela el tema de su próxima edición

Las obras premiadas y eventos de arquitectura más influyentes del mundo este 2019 - Imagen 15 de 15
Hashim Sarkis, curador de la 17° Exhibición Internacional de la Bienal de Venecia 2020. Imagen © Bryce Vickmark

Calentando motores para su próxima edición, el comisario Hashim Sarkis presentó el tema de la Bienal de Venecia 2020: ¿Cómo viviremos juntos? “Necesitamos un nuevo contrato espacial. En el contexto de la ampliación de las divisiones políticas y las crecientes desigualdades económicas, pedimos a los arquitectos que imaginen espacios en los que podamos vivir juntos generosamente", afirma Sarkis.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valencia, Nicolás. "Las obras premiadas y eventos de arquitectura más influyentes del mundo este 2019" [The World's Most Influential Events and Awarded Architecture in 2019] 08 dic 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/929750/las-obras-premiadas-y-eventos-de-arquitectura-mas-influyentes-del-mundo-este-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.