Casa Plissée / WRA- Wild Rabbits Architecture

© Daniel Moulinet

Casa Plissée / WRA- Wild Rabbits Architecture - Más Imágenes+ 44

Paris, Francia
  • Arquitectos: WRA- Wild Rabbits Architecture; WRA- Wild Rabbits Architecture
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  235
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Métal concept & industrie
  • Diseño De Interiores: SELLIG & RENAULT
  • Estudio De Ingeniería: SCOPING Ingénierie
  • Economía: SCOPING Ingénierie
  • Ingeniería Hidráulica: RABIER fluides concept
  • Jardinero Paisajista: ATELIER GABRIEL
  • Metalúrgica: METALEX
  • Consultoría General: SOGEA Nord-Ouest
  • Ciudad: Paris
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Daniel Moulinet

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el barrio de Montparnasse, más precisamente en Pernety, había una pequeña casa ubicada entre dos grandes edificios, en una encantadora callecita. La destruimos. La nueva construcción solo retoma la idea de generar un jardín con un rosal que se esparce por todo el portal, pero eso es todo.... La casa se desarrolla en 7 ligeros y esbeltos pisos, con una envolvente de entramado metálico. Es extraña, es la casa arrugada: es la Maison Plissée.
Los lugares más frescos son los de los pisos superiores, a los cuales es posible acceder directamente por medio de un ascensor (como en el show Different Strokes). El salón para visitas, la cocina y la cubierta panorámica forman un pequeño penthouse con iluminación natural y magníficas vistas

La estricta organización de los niveles inferiores permite que los clientes puedan hacer lo que deseen con el espacio. Un área abierta junto a la calle y una zona técnica dan forma a un patio interior que se alinea de manera continua con el ascensor, la escalera y los baños, ubicados en pequeños cuadrantes. Los perímetros se encuentran definidos por un muro cortina con balcón a un lado y grandes ventanales al otro. Cada nivel posee una función específica, la gran “habitación negra” se encuentra en el cuarto piso sobre la oficina y el gimnasio. Los mismos, a su vez, se encuentran sobre otras pequeñas habitaciones, asociadas a baños árabes (hammams).

© Daniel Moulinet
© Daniel Moulinet

La fachada orientada hacia la calle se encuentra completamente acristalada, permitiendo percibir desde el interior un bello “estilo Haussmann”. Desde el exterior, en cambio, la superposición del velo metálico sobre el reflejo de cristal protege perfectamente a los usuarios de las miradas curiosas, es simplemente mágico.

Sección 02

Descripción técnica
¡Empecemos por lo que no hicimos! En el proyecto inicial, la jaula del ascensor y los decks de la cubierta habían sido pensados en CLT (madera laminada cruzada) Se suponía que la misma debía ser entregada, "à la Parisienne", directamente desde el edificio adyacente, pero la amabilidad de los copropietarios terminó mostrando sus límites. Finalmente, la estructura se resolvió en hormigón y se incorporaron cubiertas activas (calefacción integrada a las placas).

© Daniel Moulinet
© Daniel Moulinet

Es en el espesor de la fachada donde se revelan las singularidades del proyecto, con sus desarrollos técnicos y sus ajustes sensibles. Las soluciones constructivas son bastante sencillas -ventanas corredizas, soportes metálicos, mallas fijadas sobre correas- pero, no obstante, todas ellas se materializan luego de un largo proceso de coordinación y estudio del proyecto, una maqueta digital y un prototipo en el taller. La malla de acero es un producto industrial utilizado en arquitectura tanto para exteriores como para interiores. Al igual que la mayoría de los tejidos metálicos, este material es muy duradero y resistente a las roturas. Si bien es utilizado frecuentemente en edificios con programas menos “prestigiosos” (aparcamientos, campos de deportes), el mismo ofrece terminaciones de una finura poco común.

© Daniel Moulinet

La ejecución fue realizada por METALEX, una empresa de reciente creación que se ocupa especialmente de cortes digitales para piezas prefabricadas. La superficie está doblada como si se tratara de un papel, con longitudes de más de 18 cm. La constancia durante el proceso y la interacción entre los modelos digitales del arquitecto, los planos de obra y su proceso de ejecución permitieron llegar a un resultado final tan preciso.

© Daniel Moulinet
© Daniel Moulinet

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Plissée / WRA- Wild Rabbits Architecture" [La Maison Plissée / WRA- Wild Rabbits Architecture] 13 dic 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/929831/casa-plissee-wra-wild-rabbits-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.