Los edificios deben convertirse en depósitos intermedios de materias primas

Los edificios deben convertirse en depósitos intermedios de materias primas

Aumento de la urbanización, producción excesiva de residuos, consumo desmedido de bienes materiales, explotación de los recursos naturales. Existen muchos factores que contribuyen al impacto ambiental de los seres humanos en el planeta Tierra. La escasez de materias primas y el uso de recursos no renovables ya es la realidad de algunos lugares, y la naturaleza ya no puede recuperar las energías renovables al mismo ritmo que se explota. El impacto de las actividades humanas es tan notable que los científicos han señalado que estamos viviendo en la nueva era geológica del Antropoceno (palabra griega para designar "la era reciente del hombre"). La industria de la construcción, en particular, es un importante consumidor de recursos y generador de residuos. En la Unión Europea, la construcción y el uso de edificios representa aproximadamente el 50% de la extracción de recursos y el consumo de energía, y aproximadamente un tercio de todo el consumo de agua. [1] En 2014, el 52% de todos los residuos se atribuyeron al sector de la construcción. [2]

Por muy desalentadores que sean estos hechos, hay personas que los ven como oportunidades para generar cambios beneficiosos para el planeta. Un ejemplo es Annette Hillebrandt, quién junto a otros autores desarrolló el libro Manual of Recycling: Buildings as Sources of Materials. Además de compilar artículos sobre el tema y exponer ejemplos de proyectos exitosos con elementos reciclados, el libro es una guía completa que explica detalladamente los métodos de cálculo y las tendencias de licitación sobre la reutilización de materiales en la construcción. Anette señala que "los depósitos mundiales de materia prima han cambiado su ubicación. Muchas materias primas ya no se encuentran en su fuente original: están ligadas a nuevas estructuras antropogénicas, sobre todo en edificios". Este concepto de "minería urbana" es el que guía a Anette. Para ella, se trata de cambiar las percepciones en relación al stock de edificios en las ciudades, viéndolos como verdaderas minas de recursos útiles para la construcción futura.

Los edificios deben convertirse en depósitos intermedios de materias primas - Imagen 4 de 5

La autora afirma que "Alemania, por ejemplo, tiene un depósito de más de 50 mil millones de toneladas de material antropogénico en forma de bienes o productos de desecho, y este volumen está creciendo actualmente a una tasa anual de 10 toneladas por habitante" [3]. "Minería urbana" significa recuperar material de este stock antropogénico para relanzarlo en un nuevo proceso de producción. Este es un cambio de paradigma que afecta a la industria de la construcción del antropoceno, implicando la separación de los procesos y materiales de construcción y el alto reciclaje de este último.

Los edificios deben convertirse en depósitos intermedios de materias primas - Imagen 3 de 5
© DETAIL

Encapsulado en el concepto de "minería urbana", existe una planificación circular y un costo durante todo el ciclo de vida de un edificio, incluido su impacto ecológico. Significa una desviación del pensamiento económico lineal, con su lógica de expansión unidireccional, una visión unilateral de los costos de inversión y los escenarios de disposición final en vertederos.

Con este objetivo, todas las partes involucradas en la construcción tienen funciones primarias, que no se limitan al diseño o la construcción, sino que van mucho más allá. Según ella, los futuros edificios ya no deberían planificarse para su eliminación/desperdicio/vertedero, sino como depósitos intermedios ("minas") de materias primas:

Los edificios deben convertirse en depósitos intermedios de materias primas - Imagen 5 de 5
© DETAIL

  • El propietario/constructor garantiza la construcción, y al final de su fase de uso, su deconstrucción.
  • La industria se compromete con una política de fabricación responsable, la obligación de devolver sus productos y materiales, o de utilizar (o establecer nuevas) formas oficiales de reciclaje.
  • Los arquitectos y constructores utilizan métodos de construcción desmontables para la futura deconstrucción y especifican materiales reciclables.

Pensar en toda la vida del proyecto, desde su construcción hasta el destino de sus partes después del desmontaje, es una lección importante en el libro. Este nivel de consideración abarca desde pensar en uniones desmontables hasta especificar materiales reciclables y sostenibles en todos los aspectos. La autora señala que los arquitectos tienen una importancia única en el proceso y deben estar bien informados para que puedan desenmascarar las estrategias poco éticas de la industria de productos de construcción. "Evitar materiales con componentes sospechosos o aquellos para los que el proceso de producción o reciclaje no sea lo suficientemente transparente, obliga a la industria a adaptar estas preocupaciones integrales en torno a los materiales. Para los clientes, es importante aclarar a sus clientes los problemas de los costos generales de una construcción, no sólo de la construcción y los costos operativos, sino también de su mantenimiento y demolición, y los costos de eliminación al final de la vida útil".

Los edificios deben convertirse en depósitos intermedios de materias primas - Imagen 2 de 5
Wattenmeerzentrum in Ribe (DK). Architektur: Dorte Mandrup, Kopenhagen | Vadehavscentret in Ribe (DK). Architecture: Dorte Mandrup, Copenhagen. Image © Jakob Schoof

Es innegable que necesitamos cambiar nuestro pensamiento y nuestras acciones para lograr cambios significativos para el futuro. La construcción del antropoceno dependerá de la recuperación y el reciclaje de los materiales de construcción del 'ecosistema urbano', la utilización de materiales de construcción 'separables', la preocupación por los ciclos de vida, la planificación circular, y muchos otros factores. Como se anuncia al comienzo del libro, el concepto de "Minería urbana no pretende ser un nuevo estilo de construcción, sino un nuevo paradigma: ¡el desperdicio es un defecto de diseño!"

Notas

[1] Relatório da comissão ao Parlamento Europeu sobre a utilização eficiente dos recursos no setor da construção, Bruxelas 2014
[2] Federal Statistical Office (Destatis), Environment, Waste Balance 2014, Wiesbaden 2016
[3] Umweltbundesamt: Pressemitteilung Nr. 30 vom 6.9.2017 »Urban Mining – Rohstoffquellen direkt vor der Tür«, PM-2017-30, Urban Mining.pdf

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Los edificios deben convertirse en depósitos intermedios de materias primas" [Devemos entender os edifícios como depósitos intermediários de matérias-primas] 15 dic 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/929901/los-edificios-deben-convertirse-en-depositos-intermedios-de-materias-primas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.