Escaleras de emergencia en colegio / DUNAR arquitectos

Escaleras de emergencia en colegio / DUNAR arquitectos - Escaleras, BarandasEscaleras de emergencia en colegio / DUNAR arquitectos - Escaleras, BarandasEscaleras de emergencia en colegio / DUNAR arquitectos - Fachada, VentanasEscaleras de emergencia en colegio / DUNAR arquitectos - VentanasEscaleras de emergencia en colegio / DUNAR arquitectos - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: DUNAR arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:RN Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Sika, Bigmat, La Paloma cerámicas, Montó, Simon
  • Arquitecto A Cargo: Javier Robustillo Yagüe.
  • Arquitecto Coordinador: Carlos Robustillo Yagüe
  • Aparejador: Antonio Pardo Álvaro
  • Constructor: Álvaro Hernández Martín
  • Ciudad: Losar de la Vera
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Escaleras de emergencia en colegio / DUNAR arquitectos - Ventanas
© RN Fotógrafos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El colegio Francisco Parras, inaugurado en el año 1929, supuso un importante hito para la población de Losar de la Vera, localidad emplazada en el Norte de la provincia de Cáceres. Originalmente, el edificio contemplaba la educación segregada por sexos, y es por ello que las plantas 1ª y 2ª (niños) tienen un acceso diferenciado de la planta baja (niñas). Tras casi 90 años de uso continuado, se plantea una intervención con el objetivo de adaptar el edificio a la normativa de incendios y hacerlo accesible.

Escaleras de emergencia en colegio / DUNAR arquitectos - Escaleras, Barandas
© RN Fotógrafos

El proyecto tendrá dos áreas principales de intervención: La reorganización de la escalera existente, para que las tres plantas del colegio queden conectadas sin tener que salir del propio edificio; y la construcción de un núcleo de comunicación exterior que resuelva los problemas de evacuación del colegio en caso de incendio y permita, en una segunda fase, instalar un ascensor accesible. Este nuevo volumen exterior, que se separa de la edificación preexistente, se formalizará con una estructura de hormigón armado con pilares apantallados. El esqueleto de hormigón resultante se cubrirá con una piel cerámica configurando un cerramiento continuo a modo de celosía. Esta celosía cerámica contendrá una serie de aperturas que permiten establecer diferentes conexiones visuales hacia el paisaje exterior durante el recorrido a través de las escaleras.

Escaleras de emergencia en colegio / DUNAR arquitectos - Escaleras, Barandas
© RN Fotógrafos
Escaleras de emergencia en colegio / DUNAR arquitectos - Imagen 17 de 19
Alzados y plantas
Escaleras de emergencia en colegio / DUNAR arquitectos - Escaleras, Fijación Vigas, Barandas, Ventanas
© RN Fotógrafos

En cuanto a la ejecución del proyecto se opta por simplificar en la elección de materiales, recurriendo al hormigón para la estructura principal, el acero galvanizado para las barandillas y el ladrillo cerámico como cerramiento exterior. El nuevo volumen construido se configura por tanto como un edificio que explota la dualidad exterior-interior, sin llegar a definir en qué ámbito exactamente se halla el usuario. La piel cerámica tamiza la luz y define el ámbito donde nos encontramos, pero no es un elemento que delimite claramente un espacio interior y un exterior. Esta dualidad también se da en la elección de los materiales, donde ante la rotundidad de la estructura de hormigón armado aparece la ligereza de la celosía de ladrillo.

Escaleras de emergencia en colegio / DUNAR arquitectos - Ventanas, Iluminación, Fachada
© RN Fotógrafos
Escaleras de emergencia en colegio / DUNAR arquitectos - Imagen 19 de 19
Detalle
Escaleras de emergencia en colegio / DUNAR arquitectos - Ventanas
© RN Fotógrafos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Carlos V, 13, 10460 Losar de la Vera, Cáceres, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escaleras de emergencia en colegio / DUNAR arquitectos" 30 ene 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/930000/escaleras-de-emergencia-en-colegio-dunar-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.