Antes del Olvido, el proyecto que mapea en 3D los principales hitos de la crisis social en Chile

"La fotogrametría es una técnica para obtener un modelo tridimensional a partir de una serie de fotografías", señala el video tutorial desarrollado por 'Antes del Olvido', que busca generar un archivo colectivo online que funcione como registro del cambio que se ve a diario en las ciudades -por ejemplo en monumentos y fachadas- tras el estallido social de Chile.

El equipo de Antes del Olvido nos escribe, "en el contexto de los eventos que están sucediendo en Chile - los cuales por su urgencia exceden nuestra capacidad de comprenderlos-, nos propusimos desarrollar talleres, performances escópicas, tutoriales y un archivo colectivo online, donde enseñamos fotogrametría y modelado 3D para mapear los efectos del momento que vivimos y como se ha visto reflejado en el tejido urbano de nuestro país.

Es en este sentido un experimento: una prueba sobre la posibilidad de un modelo viral de educación y co-creación horizontal en todas sus formas, -donde quienes participan de los talleres se convierten en instructores de sus casas y barrios: porque el problema de mapear la ciudad es finalmente un problema de representación, donde coincide la acepción política, educacional y cultural del término.

Cada instancia de encuentro, ya sea física o virtual, busca esclarecer nuevas formas de abordar y acompañar el cambio que vemos a diario en este estallido social: donde un modelo monolítico de sociedad -de monumentos inamovibles y fachadas inmaculadas- abre paso a uno de simultaneidad y fluidez, en donde cual los muros conversan y la escultura al centro de Plaza Dignidad es diferente cada día.

Los talleres, tutoriales y performances son eventos que promueven la generación de modelos3D y fotografías que son luego subidos a una carpeta compartida disponible en nuestra página web: desde donde voluntarixs procesan las imágenes y organizan los modelos a la espera de que esta página se convierta, eventualmente, en un híbrido entre obra de archivo y artefacto cultural, un memorial del momento que estamos viviendo y repositorio de lo que nuestras ciudades han registrado hasta hoy: para que así este momento no caiga en el olvido, para que incluso si todo es pintado de vuelta, tengamos el tiempo necesario para procesar lo que sucede.

Queremos agradecer especialmente a quienes nos han apoyado en este proceso: Museo de Artes Visuales (MAVI), Escuela de Arte UC, Oficinas Meteoro, Casa ORAM, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, iF Blanco, Grupo Arte Software e Ideología y Dirección de Artes y Cultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile".

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Antes del Olvido, el proyecto que mapea en 3D los principales hitos de la crisis social en Chile" 12 dic 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/930156/fotogrametria-para-mapeo-colectivo-de-los-efectos-urbanos-de-la-crisis-social-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.