Casa Bacatete / RIMA Arquitectura

Casa Bacatete / RIMA Arquitectura - SillasCasa Bacatete / RIMA Arquitectura - Mesas, Fachada, Sillas, Terraza, Patio, Patio interiorCasa Bacatete / RIMA Arquitectura - Mesas, VentanasCasa Bacatete / RIMA Arquitectura - Mesas, Sillas, Fijación VigasCasa Bacatete / RIMA Arquitectura - Más Imágenes+ 21

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: RIMA Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  990
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Frank Lynen
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Artemide, Helvex, Hansgrohe, Interceramic, Metalarte, Noken, Ventor, combi20740
Casa Bacatete / RIMA Arquitectura - Escaleras
© Frank Lynen

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La idea que rige al proyecto es crear una casa que te transporte a una experiencia sensorial a pesar de estar inmersa en un contexto urbano, un ambiente donde los espacios exteriores convivan y permeen la relación con el interior. Esto se logra mediante jardines que rodean la casa y generan recorridos entre la naturaleza y los materiales propios de la edificación: madera, piedras, concreto aparente, placa de acero al carbón y vidrio, marcando un distanciamiento con la ciudad. 

Casa Bacatete / RIMA Arquitectura - Fachada, Jardín, Patio interior
© Frank Lynen
Corte longitudinal
Casa Bacatete / RIMA Arquitectura - Fachada, Ventanas
© Frank Lynen

El programa de esta vivienda unifamiliar se distribuye en un tres niveles y un sótano. La planta de acceso, al nivel de calle, contiene los espacios sociales —sala, comedor, estudio, cocina y servicios— junto con los jardines. A largo del predio, desde el acceso hasta el jardín posterior, se desarrolla un puente que controla al acceso de la casa sobre otro jardín en el sótano. En el primer nivel se encuentran tres recámaras con vestidor, una sala de televisión y una terraza a doble altura; el segundo nivel contiene la recámara principal con una terraza orientada a la mejor vista del valle. El sótano alberga el estacionamiento, una cava, un gimnasio, 2 recámaras de servicio, un jardín y el cuarto de máquinas.

Casa Bacatete / RIMA Arquitectura - Sillas, Patio
© Frank Lynen

Para cumplir con los objetivos de la idea arquitectónica, se usaron elementos estructurales ligeros que permitieran liberar la planta y acomodar todo el programa de necesidades sin limitar los alcances formales/arquitectónicos. El sistema estructural usado son columnas de acero y vigas de alma abierta a base de ángulo y PTR y losa maciza de concreto armado. Para los 2 cuerpos en ménsula se usan armaduras Vierendeel.

Casa Bacatete / RIMA Arquitectura - Sillas
© Frank Lynen
Primer nivel
Casa Bacatete / RIMA Arquitectura - Mesas, Fachada, Sillas, Terraza, Patio, Patio interior
© Frank Lynen

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Bacatete / RIMA Arquitectura" 16 dic 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/930236/casa-bacatete-rima-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.