Casa en el Cerrado (Prata y Lopez) / Aline Coelho Sanches e Lucas Corato

Casa en el Cerrado (Prata y Lopez) / Aline Coelho Sanches e Lucas Corato - Imagen 6 de 48
© Favaro Jr.

Casa en el Cerrado (Prata y Lopez) / Aline Coelho Sanches e Lucas Corato - Imagen 2 de 48Casa en el Cerrado (Prata y Lopez) / Aline Coelho Sanches e Lucas Corato - Imagen 3 de 48Casa en el Cerrado (Prata y Lopez) / Aline Coelho Sanches e Lucas Corato - Imagen 4 de 48Casa en el Cerrado (Prata y Lopez) / Aline Coelho Sanches e Lucas Corato - Imagen 5 de 48Casa en el Cerrado (Prata y Lopez) / Aline Coelho Sanches e Lucas Corato - Más Imágenes+ 43

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  540
  • Fotógrafos
    Fotografías:Favaro Jr.
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Cerâmica Baepi, Trimble Navigation
  • Arquitectos A Cargo: Aline Coelho Sanches, Lucas Corato
  • Colaboradores: Laylah Raeder, Vanessa Damasceno
  • Proyecto Ejecutivo: Corato Arquitetura & Design
  • Ingeniería: Fernando Machado - Ipê-Amarelo Arquitetura e Engenharia
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa en el Cerrado (Prata y Lopez) / Aline Coelho Sanches e Lucas Corato - Imagen 2 de 48
© Favaro Jr.

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa fue concebida como un potente abrigo, un refugio para que crezcan los niños de la familia. Diseñada con riqueza de sombras, para aliviar los excesos del sol de la región y, al mismo tiempo, con generosas aberturas, a fin de posibilitar una estrecha relación con el paisaje, tornando la vivienda un “dispositivo visual”, capaz de encuadrar y traer hacia sí el perfil de la ciudad y de las formas de la naturaleza del entorno, de evidenciar la singular luz que baña todo lo dorado en aquella región.

Casa en el Cerrado (Prata y Lopez) / Aline Coelho Sanches e Lucas Corato - Imagen 4 de 48
© Favaro Jr.

El proyecto, llevado a cabo entre 2012 y 2013, sin embargo, la casa pudo apenas ser construida entre 2018 y 2019. Ubicada en un barrio de chacras de la región sur de Barretos, interior de São Paulo, en los límites entre la ciudad y el campo. En los años transcurridos entre el proyecto y la construcción, el barrio sufrió una gran transformación, recibiendo una parcela de tierra que desapropió parte del terreno para la construcción de una vía de acceso. No obstante, fue posible mantener el proyecto original que continuaba respondiendo a la nueva situación planteada por el lugar.

Casa en el Cerrado (Prata y Lopez) / Aline Coelho Sanches e Lucas Corato - Imagen 3 de 48
© Favaro Jr.

Su punto de partida fue el diseño de una plaza, lugar de fiestas y juegos, un artificio urbano introducido en aquel paisaje rural, escogido para ordenar el espacio y servir de nexo entre la nueva residencia y las construcciones y piscina pre-existentes en el terreno. Los ambientes de la nueva casa fueron organizados linealmente y volcados hacia esta plaza: habitaciones por un lado, áreas de servicio por el otro, en el centro la sala de estar, comedor y cocina, lugar importante para la familia, jerárquicamente destacado por el pie derecho y por la conexión visual con el exterior, abierta hacia toda la dimensión del terreno, uniendo plaza y calles limítrofes del terreno.

Casa en el Cerrado (Prata y Lopez) / Aline Coelho Sanches e Lucas Corato - Imagen 16 de 48
© Favaro Jr.

Para controlar la temperatura en el interior de la casa, fue prevista una cobertura en destaque  y permanentemente ventilada, configurando un doble techo para evitar la alta transmitancia térmica de las tejas hacia los cuartos. De esta forma, fue posible construir terrazas para ver la puesta del sol, las copas de los árboles y el horizonte de la ciudad, mediado por los techos-jardines sobre los bloques hidráulicos en ladrillos visibles que avanzan en relación al plano de la fachada para recibir más luz.

Casa en el Cerrado (Prata y Lopez) / Aline Coelho Sanches e Lucas Corato - Imagen 28 de 48
© Favaro Jr.

La estructura en pilares y vigas de madera maciza y tratada, de origen conocido y controlado, racionó la construcción y fue beneficiada por la protección de los grandes aleros sustentados por las manos francesas. Erguida de forma rápida, permitió el inmediato montaje de la cobertura que protegió a los obreros durante la ejecución del trabajo de albañilería. La elección de la estructura no fue ajena a una tradición constructiva del interior de la provincia de São Paulo, de casas rurales con pilares de madera, influencia de la llegada de los mineros, tras el declive del ciclo del oro.

Casa en el Cerrado (Prata y Lopez) / Aline Coelho Sanches e Lucas Corato - Imagen 22 de 48
© Favaro Jr.
Corte A
Casa en el Cerrado (Prata y Lopez) / Aline Coelho Sanches e Lucas Corato - Imagen 42 de 48
© Favaro Jr.

La tracería en la construcción de ladrillos, filtro visual de los patios internos, exploró las habilidades de los obreros y las posibilidades del material.

Casa en el Cerrado (Prata y Lopez) / Aline Coelho Sanches e Lucas Corato - Imagen 23 de 48
© Favaro Jr.

Por último, fue diseñado por los autores del proyecto un panel de piezas cerámicas y ubicado en un punto clave de la sala. Este panel narra acerca de un patrimonio brasileño de relaciones entre las disciplinas artísticas y homenajea el Palacio de Itamaraty, proyecto del renombrado arquitecto Oscar Niemeyer.

Casa en el Cerrado (Prata y Lopez) / Aline Coelho Sanches e Lucas Corato - Imagen 32 de 48
© Favaro Jr.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en el Cerrado (Prata y Lopez) / Aline Coelho Sanches e Lucas Corato" [Casa do Cerrado (Prata e Lopez) / Aline Coelho Sanches + Corato Arquitetura] 02 ene 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/930263/casa-en-el-cerrado-prata-y-lopez-aline-coelho-sanches-e-lucas-corato> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.