Cómo estimular la autonomía de los niños a través de la arquitectura y el método Montessori

Cómo estimular la autonomía de los niños a través de la arquitectura y el método Montessori

Maria Montessori comenzó a desarrollar su método a principios del siglo XX. En términos generales, es una pedagogía científica que promueve una educación que contribuya positivamente al desarrollo del cerebro de los niños y niñas, respetando su individualidad y estimulando su autonomía, su autoestima y la confianza en si mismos.

Aunque el método fue creado en el siglo pasado, la ciencia está comenzando a probar gran parte de la información investigada por Maria Montessori. Por esta razón, se está aplicando cada vez más en la arquitectura y en los espacios infantiles y educativos, mejorando la calidad del aprendizaje y el desarrollo de los niños y proporcionándoles mejores herramientas para sus vidas futuras.

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El Til·ler School / Eduard Balcells + Tigges Architekt + Ignasi Rius Architecture. Image © Adrià Goula

Entre las habilidades y beneficios que la aplicación del método puede aportar al desarrollo de los niños se encuentran la concentración, la creatividad, la curiosidad, el sentido de la justicia y la inteligencia emocional.

El método es bastante completo y es difícil de resumir en un solo artículo, sin embargo, es posible hablar de sus tres pilares. El niño, el adulto consciente y el ambiente preparado siempre deben estar juntos, conectados. Uno no funciona sin el otro. Para llevarlo a cabo efectivamente se necesita de un adulto consciente, que comprenda el desarrollo infantil, porque no tiene sentido transformar el entorno físico sin ofrecer al niño o niña una atmósfera emocional tranquila, pacífica, paciente, acogedora, armoniosa, y respetuosa (tanto para los niños y niñas como para los adultos).

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Montessori Kindergarten / ArkA. Image © Chiara Ye
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Montessori Kindergarten / Meius Arquitetura + Raquel Cheib Arquitetura

En 2011, Wall Street Journal escribió un artículo sobre la "Mafia Montessori", identificando algunas personalidades que estudiaron en escuelas que siguen la filosofía del método. Entre ellos:

  • Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
  • Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google.
  • Bill Gates, fundador de Microsoft.
  • Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.
  • Peter Drucker, conocido como el padre de la administración moderna.
  • Jeffrey Bezos, fundador de Amazon.
  • Anne Frank.
  • Gabriel Garcia Marquez, ganador del Premio Nobel de Literatura.
  • Miembros de la Familia Real Británica.

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Montessori Kindergarten / ArkA. Image © Chiara Ye

Al saber que tantas figuras sobresalientes y exitosas fueron criadas según su metodología, una pregunta se vuelve extremadamente relevante: ¿quién era Maria Montessori?

En pocas palabras: hija de una feminista, Maria Montessori siempre fue incentivada a emprender desafíos. Hizo un curso de ingeniería en aulas dominadas por hombres, aunque más tarde se encantó con la biología y decidió estudiar medicina. En ese momento era necesario pedir permiso al rector de la Universidad; una vez más, territorio masculino. A pesar de los obstáculos en el camino, Maria fue la tercera mujer en graduarse en Italia, siendo una de las primeras en ejercer la profesión. Optó finalmente por el área de la Psiquiatría.

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Montessori Kindergarten / ArkA. Image © Chiara Ye

En 1898, defendió una tesis en la que afirmó que la principal causa del atraso en el aprendizaje y el comportamiento de los niños y niñas era que su entorno no contenía los estímulos adecuados para su desarrollo, comenzando así sus estudios sobre la importancia del ambiente preparado. Comenzó a estudiar Pedagogía, haciendo importantes descubrimientos mientras observaba a niños con necesidades especiales. Probó con materiales antiguos, creó otros nuevos, hasta que decidió dedicarse exclusivamente a esta área: la infancia.

En 1907 es invitada a coordinar la primera Casa dei Bambini (Hogar para niños), un espacio creado sin pretensiones que resultó ser una de las revoluciones educativas más importantes del mundo. El espacio era un antiguo galpón comercial y al comienzo de los trabajos todavía quedaban muchos muebles de oficina. Maria mandó a cortar las patas de todos estos muebles para que los niños tuvieran la autonomía necesaria para acceder a ellos.

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Preescolar Beelieve / 3Arquitectura. Image © Leonardo Finotti

Después del reconocido éxito de su pedagogía científica con niños y niñas italianas, Montessori realizó viajes para difundir sus hallazgos a través de cursos y conferencias. También abrió escuelas, capacitó maestros, escribió libros y artículos. Tenía mucha demanda y daba entrevistas donde quiera que fuera. Con 76 años (1947), Montessori dio una conferencia sobre "Educación y paz" para la UNESCO. Dos años después recibió la primera nominación (de las tres que recibió) para el Premio Nobel de la Paz. Murió en Holanda en 1952, pero su legado y sus descubrimientos están más vivos que nunca.

Una actitud más justa y caritativa sería crear un ambiente adecuado en el que el niño estuviera libre de la opresión de los adultos, donde realmente pudiera prepararse para la vida. La escuela debería sentirse como un refugio frente a la tormenta o como un oasis en medio del desierto, como un refugio seguro para su espíritu. (Maria Montessori)

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Montessori Kindergarten / Meius Arquitetura + Raquel Cheib Arquitetura. Image © Luiza Ananias

Otro punto importante de desmitificar es la habitación Montessori. Es un ambiente preparado muy relevante, pero para aplicar el método efectivamente es necesario diseñar espacios accesibles y seguros en todos aquellos lugares donde hayan niños y niñas, tanto en su propia casa como en los espacios públicos.

Al diseñar, recomendamos tener en cuenta las siguientes características:

  • Simplicidad
    Los niños y niñas no necesitan mucho. Se recomienda priorizar los colores claros y la luz natural.
  • Minimalismo
    Demasiadas opciones (como colores o juguetes) en un mismo entorno pueden generar confusión. Por lo tanto, se recomienda seleccionar muy pocas opciones y favorecer el desarrollo de la capacidad de toma de decisiones.
  • Organización
    Cuando los ambientes externos están organizados, la organización interna del niño o niña (y su razonamiento) tiende a fluir más fácilmente también.
  • Accesibilidad
    Todo debe estar diseñado para que los niños y niñas puedan moverse e interactuar a través del espacio sin la intervención de un adulto. Sin embargo, la presencia de un adulto consciente es siempre recomendada.
  • Seguridad
    Un buen ambiente preparado debe ser explorable. Para que un niño sea libre de explorar sin riesgo, se debe preparar un ambiente seguro para ellos.
  • Silencio
    Un ambiente bien preparado debe favorecer la autonomía física y la autonomía emocional (elecciones), además de fomentar la concentración. Por lo tanto, esta habitación debe ubicarse en la zona más tranquila de la casa. Se recomienda evitar los aparatos electrónicos para crear un ambiente tranquilo.

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Preescolar Beelieve / 3Arquitectura. Image © Casablanca

Se sugiere comenzar por el dormitorio porque es aquí donde el niño pasará la mayor parte de su tiempo: durmiendo, jugando con objetos y haciendo actividades. ¡pero no te enfoques sólo en él, prepara todos los entornos para que sean accesibles! Cocinas, salas de estar, baños y terrazas pueden incluir objetos que entregan seguridad y libertad a los niños. Compartimos algunos elementos que pueden ayudar a los proyectos en este sentido:

  • Espejo y barra de apoyo
    Es interesante agregar un espejo para estimular el reconocimiento de su cuerpo y su cara, identificando expresiones faciales y, consecutivamente, sentimientos y emociones. Además, contribuye a darse cuenta de que el niño o la niña y su madre son seres humanos distintos (créanme, atraviesan este período de confusión) y el descubrimiento de nuevos movimientos. La altura de instalación del espejo y la barra de apoyo depende del desarrollo del niño (¿gatea, se sienta, camina?) y de su altura. La barra de apoyo ayudará al niño o niña a ganar firmeza hasta que pueda ponerse de pie, y después de caminar acelerará el proceso para alcanzar el equilibrio.

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Espelho com Barra Inclusa Ajustável de 0 a 6 anos. Image Cortesia de Smirna Montessori

Existen espejos acrílicos y está permitido improvisar una barra de apoyo con una barra de cortina, pero si es posible, se recomienda comprar productos diseñados especialmente para niños, ya que garantizarán una seguridad adicional. Por ejemplo, la empresa Smirna Montessori desarrolló un espejo ajustable y funcional para niños de 0 a 6 años, con barra incluida.

  • Cama
    Maria Montessori creía que la 'habitación Montessori' debía ser simple, con colores claros y pocos objetos, es decir, debería ser más barata que las habitaciones infantiles tradicionales. Con respecto a la cama, mobiliario principal de un dormitorio, es esencial que permita la libertad de movimiento. Dependiendo del grupo etario, la mejor solución puede ser simplemente un colchón en el piso o una cama baja.

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Multi-Function Bumper-Sofa-Bed. Image Cortesia de Bugoo Baby

  • Alfombra
    Esta no es una recomendación "Montessori", sin embargo, recomendamos ubicar una alfombra junto a la cama porque no es agradable pisar el piso frío al despertar. Si el niño o la niña ya usa zapatillas al levantarse o si el piso del dormitorio es de madera, esta recomendación es menos necesaria pero aún considerable. Una opción interesante son los pisos de goma, los que además de proteger contra el frío, también apoyan la firmeza y la seguridad a medida que el niño se mueve a través del ambiente, ya que una alfombra convencional puede deslizarse con mucha facilidad.

Con estos objetivos en mente, el producto Folder-Mat de Bugoo Baby, puede entregar además un alto valor estético al proyecto.

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Folder Mat. Image Cortesia de Bugoo Baby

Muebles

Montessori enfatizó la importancia de incluir en la vida cotidiana de los niños y niñas muebles adaptados y accesibles para que puedan y se sientan capaces de conseguir todo lo que necesitan por si mismos. Algunos de los muebles recomendados son:

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Cadeira Cubo. Image Cortesia de Cuchi Móveis Infantis

  • Armario a su altura, poniendo a disposición dos o tres cambios de ropa para adaptarse a climas u ocasiones determinadas. El punto principal de esta práctica es alentar y "entrenar" la capacidad de tomar pequeñas decisiones a diario. Esto los ayudará mucho en el futuro, cuando tenga que tomar decisiones importantes.
  • Estante bajo para guardar juguetes y otros elementos recreativos.
  • Mesa y silla de actividades, ideales para actividades en solitario, en las que se requiera un alto nivel de concentración.
  • Escalera pequeña, que funciona como elemento principal para la autonomía de los niños en sus hogares. Una escalera pequeña permite a los niños y niñas alcanzar el lavamanos en el baño, el mesón de la cocina, o un libro en un estante más alto.

Actualmente existen varias empresas que se preocupan por desarrollar piezas que entregan accesibilidad a los niños sin renunciar al diseño, como Cuchi Móveis Infantis.

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Armário Xá Comigo. Image Cortesia de Cuchi Móveis Infantis
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Escadim quadradinha. Image Cortesia de Cuchi Móveis Infantis

  • Decoración
    Las imágenes, fotografías e ilustraciones que habitualmente se cuelgan en las paredes, son interesantes porque embellecen y despiertan el interés en el arte. Pero sólo cumplen este papel si están colgados a una altura que el niño o niña pueda ver y apreciar. Elija ilustraciones que coincidan con la realidad, como animales, frutas, lugares y personas. Y si el entorno está diseñado para un bebé, prefiera imágenes geométricas de alto contraste, como blanco y negro.

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Folder Mat. Image Cortesia de Bugoo Baby

  • Colgadores y estantes
    Además de facilitar la organización, los colgadores y estantes ubicados en las paredes, a la altura adecuada, permiten colgar mochilas, abrigos y paraguas. Este orden debe respetarse cuando el niño o niña no está.

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Prateleira Pega Pega. Image Cortesia de Cuchi Móveis Infantis

  • Artículos de seguridad
    No son necesariamente artículos para proyectos que apuntan a implementar la filosofía Montessori, sino más bien a todos aquellos que se preocupan por la seguridad física del niño o niña. Protectores de esquinas, sellos para cajones, y mallas para la protección de ventanas son algunos de ellos.

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Itens de segurança. Image © Audrey Migliani

Es importante destacar la importancia que Maria Montessori le dio, desde sus primeros estudios, al contacto de los niños y niñas con la vida al exterior. En definitiva, preparar el ambiente en el hogar es crucial, pero también es importante que los niños tengan experiencias seguras al aire libre. Las visitas a parques, plazas y playas son muy bienvenidas durante la primera infancia.

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Escadim quadradinha. Image Cortesia de Cuchi Móveis Infantis

En relación a esto, es fundamental apoyar iniciativas como Urban 95, dirigida por la Fundación Bernard van Leer, cuyo objetivo principal es proporcionar asistencia técnica y financiera para apoyar iniciativas en ciudades asociadas. Uno de sus propósitos es contribuir a aumentar las opciones de movilidad de las familias para moverse con seguridad dentro de sus comunidades.

Revisa más detalles del trabajo de Urban 95 aquí.

Referencias

  • MIGLIANI, Audrey. Guia para um verdadeiro quarto montessoriano. Disponível em: https://seuambienteprepara.wixsite.com/ambientepreparado
  • 'É para ser simples', de Gabriel Salomão no Lar Montessori em (https://larmontessori.com/2014/04/04/e-pra-sersimples)
  • 'O que realmente importa', de Gabriel Salomão no Lar Montessori (https://larmontessori.com/2014/03/10/oque-realmente-importa)
  • 'A vida de Maria Montessori', de Gabriel Salomão no Lar Montessori (https://larmontessori.com/mariamontessori)
  • 'Programa de 5 semanas para Montessori em Casa' do Lar Montessori (https://larmontessori.com/2018/01/06/programa-de-5semanas-para-montessori-em-casa-gratuito)
  • Sobre Brinquedos que Brincam Sozinhos” por Gabriel Salomão, do Lar Montessori. (https://larmontessori.com/2014/05/03/sobrebrinquedos-que-brincam-sozinhos)
  • https://blogs.wsj.com/ideas-market/2011/04/05/the-montessori-mafia/. Acesso em 22 novembro 2019.

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Sobre este autor/a
Cita: Migliani, Audrey. "Cómo estimular la autonomía de los niños a través de la arquitectura y el método Montessori" [Como estimular a autonomia das crianças através da arquitetura e o método Montessori] 22 dic 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/930435/como-estimular-la-autonomia-de-los-ninos-a-traves-de-la-arquitectura-y-el-metodo-montessori> ISSN 0719-8914

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