Olga Segovia: "En Chile es necesario fortalecer la convivencia y lo público"

A raíz de la crisis social que está viviendo Chile, ArchDaily conversa con especialistas urbanos y territoriales para entender el impacto en nuestras ciudades. En esta ocasión conversamos con la arquitecta Olga Segovia, arquitecta de SUR - Corporación de Estudios Sociales y Educación y coordinadora de la Red Latinoamericana de Hábitat.

Entre los diversos temas que aborda Segovia en esta entrevista, la arquitectura reflexiona sobre la producción investigativa y académica que abordaba la desigualdad multidimensional en Chile antes del estallido. "No es que no se supiera [sobre la desigualdad]. Eso es un mito. Se sabía. Una cosa es que tú sepas y otra es que quieras reconocerlo y tomar medidas respecto a eso", plantea.

El estallido social ha puesto de manifiesto la expresión "violencia estructural". ¿Cómo se diferencia de la violencia física y la violación a los derechos humanos? La violencia física es "una punta del iceberg". Según la investigadora, "debajo hay una violencia estructural que tiene que ver con la desigualdad. Hay una violencia estructural, cultural y simbólica. Hay toda una exacerbación del consumo y el lujo en una sociedad en la cual hay una desigualdad estructural muy fuerte".

Respecto a una posible resignficación en el uso del espacio público en las ciudades chilenas, Segovia recuerda un premonitorio artículo publicado en 2005 junto al doctor en Filosofía Hernán Neira. "Una de las conclusiones que fueron relevantes fue que las personas valoraba mucho el espacio público y el encuentro", plantea, y vislumbra "un reencuentro con el espacio público tras la crisis social de Chile".

En Chile es necesario fortalecer lo público y fortalecer la convivencia en base al [...] reconocimiento de todas y todos

Esta entrevista forma parte de una alianza entre ArchDaily y Mujer Arquitecta para conocer la opinión de arquitectas y urbanistas sobre la crisis social de 2019 en Chile.

Sigue nuestra cobertura de la crisis social en Chile.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Olga Segovia: "En Chile es necesario fortalecer la convivencia y lo público"" 18 dic 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/930508/olga-segovia-en-chile-es-necesario-fortalecer-la-convivencia-y-lo-publico> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.