¿Cómo influyó la impresión 3D en la arquitectura este 2019?

¿Cómo influyó la impresión 3D en la arquitectura este 2019?

A principios de 2019, identificamos la impresión 3D como una tendencia que influiría en la arquitectura. Esta no fue una predicción difícil de hacer, pues además de ver un aumento del 70% en el interés de nuestros lectores sobre este tema, hemos visto cómo la comunidad arquitectónica ha tenido un compromiso a largo plazo con la impresión 3D, desde el uso de la tecnología para combatir la falta de vivienda hasta la creación de conexiones estructurales complejas pero y asequibles.

Esto no significa que el 2019 haya sido un año "aburrido" en el mundo de la impresión 3D. De hecho, si bien la influencia de la tecnología en la arquitectura en 2019 era predecible, las diversas formas en que esta influencia se manifestó no lo fueron. A lo largo del año, la impresión 3D se manifestó en todas partes, desde un puente hasta la reproducción de madera, e imaginar barrios para Texas y Marte.

¿Cómo influyó la impresión 3D en la arquitectura este 2019? - Más Imágenes+ 5

Un puente impreso en 3D que rompe récords

Una notable parecido a la madera. Imagen © Professor Xu Weiguo

El año comenzó con la finalización del puente peatonal de hormigón impreso en 3D más largo del mundo en Shanghai. Diseñado por el profesor Xu Weiguo de la Universidad de Tsinghua - Centro de Investigación Conjunta de Zoina Land para Arquitectura Digital, el puente de 26,3 metros de largo se inspiró en el antiguo Puente Anji en Zhaoxian, China.

Mobiliario urbano impreso en 3D

Columnas de hormigón impresas en 3D. Imagen © Stefanos Tsakiris

En el mismo mes, The New Raw lanzó el Laboratorio Zero Waste en Salónica, una iniciativa de investigación donde los ciudadanos griegos pueden reciclar los desechos plásticos en muebles urbanos. Parte del proyecto más grande Print Your City, el proyecto utiliza un brazo robótico y el reciclaje facilita la creación de piezas de muebles personalizados que cierran el circuito de desechos plásticos. La iniciativa apunta a utilizar escamas de productos reciclados para rediseñar espacios públicos dentro de las ciudades.

Un notable parecido a la madera

Una notable parecido a la madera. Imagen © Columbia University

También en enero, los investigadores de la Universidad de Columbia de Nueva York revelaron un método para replicar de manera vibrante la estructura externa e interna de materiales como la madera utilizando una impresora 3D y técnicas de escaneo especializadas. En su estudio "Madera digital: mapeo de textura de color interno en 3D", el equipo de investigación describe cómo un sistema de "mapeo de color y vóxel" condujo a la producción de una impresión en 3D muy parecida a la textura de la madera de olivo, incluida una sección de corte.

Columnas de hormigón impresas en 3D

Columnas de hormigón impresas en 3D. Imagen © Benjamin Hofer

Continuando con el tema académico, ETH Zurich dio a conocer detalles de "Coreografía concreta", una instalación inaugurada en Riom, Suiza. La instalación presentó la primera etapa de hormigón impresa en 3D robótica, que consta de columnas fabricadas sin encofrado e impresas a su altura máxima en 2,5 horas.

Estructuras vivas impresas en 3D en el Pompidou

Estructuras vivas impresas en 3D en el Pompidou. Imagen © NAARO

En febrero, el renombrado Centre Pompidou en París abrió sus puertas a dos esculturas vivas, encarnando las futuras formas de inteligencia espacial. Como parte de la exposición, titulada "La Fabrique du vivant", las fundadoras de ecoLogicStudio Claudia Pasquero y Marco Poletto, crearon "Jardines humanos", dos esculturas vivas impresas en 3D receptivas a la vida humana y no humana.

Una fachada impresa en 3D para Munich

Una fachada impresa en 3D para Munich. Imagen © nuur.nu

En marzo, 3F Studio diseñó una fachada impresa en 3D destinada a servir como la nueva entrada del Museo Deutsches en Munich, Alemania. La startup con sede en Alemania integró funciones como la ventilación, el aislamiento y el sombreado en la nueva fachada.

Un barrio impreso en 3D para Texas

Un barrio impreso en 3D para Texas. Imagen © Overland Partners

En abril, el estudio de arquitectura con sede en San Antonio, Overland Partners diseñó una serie de propuestas para nuevos vecindarios impresos en 3D en Texas. Al asociarse con organizaciones sin fines de lucro, 3 Strands Neighborhoods e ICON, un creador de impresoras, robótica y materiales avanzados, la empresa utilizó la impresora 3D Vulcan II para revolucionar la construcción de viviendas.

Un hábitat impreso en 3D para Marte

Un hábitat impreso en 3D para Marte. Imagen © AI SpaceFactory and Plomp

En mayo, AI SpaceFactory obtuvo el primer lugar en el Desafío Centenario de la NASA. El hábitat marciano de la agencia de diseño de arquitectura y tecnología multiplanetaria MARSHA, fue galardonado como el ganador general en la serie de competencia de larga duración, en la que se vieron 60 retadores en total. El hábitat de MARSHA ofrece una idea de cómo podría ser el futuro de la vida humana en Marte, con un prototipo de 15 pies de altura impreso en 3D durante la fase final de la competencia, que incluye tres ventanas colocadas de forma robótica.

El futuro de la vivienda social?

¿El futuro de la vivienda social? Imagen © ICON and New Story

Como parte de nuestro enfoque de un mes en Innovación, exploramos la capacidad de la impresión 3D para enfrentar la crisis de la vivienda y ofrecer una alternativa a las soluciones tradicionales para la vivienda social. Observamos los pros y los contras de la impresión 3D como una herramienta de construcción a gran escala, mientras consideramos una variedad de ejemplos de dónde la tecnología ha demostrado potencial.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "¿Cómo influyó la impresión 3D en la arquitectura este 2019?" [What 2019 Meant for 3D Printing in Architecture] 25 dic 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/930546/como-se-desarrollo-la-impresion-3d-en-la-arquitectura-este-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.