Pabellón de baños flor de bambú / FabrikG

Pabellón de baños flor de bambú / FabrikG - Fijación Vigas, Ventanas, JardínPabellón de baños flor de bambú / FabrikG - Jardín, Fijación VigasPabellón de baños flor de bambú / FabrikG - Fijación VigasPabellón de baños flor de bambú / FabrikG - Fijación Vigas, PilaresPabellón de baños flor de bambú / FabrikG - Más Imágenes+ 21

  • Arquitectos: FabrikG
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  127
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, BambuSoluciones, Bambucid, Band it, Fierro, Robert McNeel & Associates, SAYER
  • Arquitectos A Cargo: Gonzalo Elizarraras, Maria Manuel Ponte
  • Equipo De Diseño: Gonzalo Elizarraras, Maria Manuel Ponte, Alejandro Martinez, Martin Cesena, Ángel Máximo, David Campos
  • Clientes: Puerto Raíz
  • Paisajismo: fabrikg
  • Ciudad: San José del Cabo
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Pabellón de baños flor de bambú / FabrikG - Ventanas, Fijación Vigas, Fachada, Arco
© Daniela Fernández del Busto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizada dentro del perímetro norte del Estero de San José del Cabo (B.C.S. México), La “Flor de Bambú” es la primera materialización de una serie de construcciones naturales que van a componer el Proyecto de "Puerto Raíz", una propiedad destinada a la realización de eventos.

Pabellón de baños flor de bambú / FabrikG - Fijación Vigas, Arco, Jardín
© Daniela Fernández del Busto
Pabellón de baños flor de bambú / FabrikG - Imagen 20 de 26
Planta baja
Pabellón de baños flor de bambú / FabrikG - Escaleras, Jardín
© Daniela Fernández del Busto

La “Flor de Bambú” es generada a partir de una idea de patio que acoge a los visitantes y los distribuye en el espacio, encaminándolos hasta las áreas privadas – baño femenino o masculino. Un pequeño patio protegido por un muro en forma ovoide de carrizo, sigue naturalmente el movimiento del carrizal exterior y contiene al espacio sin separarlo del ambiente natural. Las jardineras crean privacidad y extienden la envolvente natural al interior, creando la sensación que seguimos en el mismo entorno natural.

Pabellón de baños flor de bambú / FabrikG - Fijación Vigas, Pilares
© Daniela Fernández del Busto

Las dos rampas inician el recorrido/camino hasta los baños, llevando a los visitantes a perderse entre las tiras verticales de bambú que forman las capsulas privadas y/o el muro texturizado de los mingitorios; un acabado fino y elegante que forman diversos elementos integralmente desde muros, las luminarias, hasta la misma estructura. 

Pabellón de baños flor de bambú / FabrikG - Jardín, Fijación Vigas
© Daniela Fernández del Busto

Varias columnas de “lata” de bambú forman la flor central que se abre hasta los límites del muro de carrizo e que, en conjunto con los aros de “lata” horizontales, crean una malla de interdependencia estructural. Una columna central de concreto enraíza y balanza la estructura. Los aros metálicos con tensores ten forma de mándala, permiten la cooperación y el equilibrio entre los diferentes elementos. Postes verticales de bambú ayudan a sostener lateralmente todo el tejido, creando ritmo y desorden al mismo tiempo, casi como si hubieran crecido ahí.

Pabellón de baños flor de bambú / FabrikG - Fijación Vigas
© Daniela Fernández del Busto
Pabellón de baños flor de bambú / FabrikG - Imagen 22 de 26
Sección AA
Pabellón de baños flor de bambú / FabrikG - Iluminación
© Daniela Fernández del Busto

Los materiales utilizados evocan la tradición constructiva local y dignifican su utilización en la actualidad, en una composición armoniosa entre técnicas tradicionales y modernas de bioconstruccion utilizando mayoritariamente elementos que hacen parte de la construcción vernácula de la Baja California Sur (carrizo, bambú, madera). Por otro lado, la incorporación del bambú como tema principal, a pesar de no constituir un material local, procura impulsar el aprovechamiento de este recurso natural presente en la región, pero aun no explotado como material de construcción noble, buscando un cambio del paradigma a nivel local. La incorporación del metal en las conexiones permite un dialogo entre las técnicas tradicionales e industriales, una dicotomía que promueve la revitalización de técnicas de construcción tradicional, evitando que desaparezcan.

Pabellón de baños flor de bambú / FabrikG - Imagen 11 de 26
© Daniela Fernández del Busto

Al ubicarse al lado del Estero Josefino, un área natural protegida y con alto riesgo de inundación (Humedal), la estructura fue elevada 1m del nivel de piso con una base de piedra para evitar daños en caso de inundación. Por otro lado, el historial de fuertes vientos y huracanes determino la materialización de esta estructura que busco ser lo más permeable posible. Así, la malla sombra es fácilmente desmontable para que el viento pueda pasar entre los elementos orgánicos sin cualquier impedimento, y la flexibilidad del mismo bambú permite que se mueva sin colapsar.

Pabellón de baños flor de bambú / FabrikG - Fijación Vigas, Acero
© Daniela Fernández del Busto

Debido a que se trata de una instalación sanitaria, fue incorporada una Microplanta de tratamiento de aguas residuales que no crea lodos orgánicos y permite la purificación del agua residual terminando el ciclo en un estanque natural ya existente, creando un filtro purificador biológico (Humedal) posibilitando su futura utilización para riego y, al mismo tiempo regenerando entorno natural y activando el ecosistema.

Pabellón de baños flor de bambú / FabrikG - Arco, Fijación Vigas
© Daniela Fernández del Busto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San José del Cabo, Baja California Sur, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón de baños flor de bambú / FabrikG" 02 sep 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/930670/pabellon-de-banos-flor-de-bambu-fabrikg> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.