Remodelación de Torres Colón en Madrid: ¿adaptar y/o proteger?

Torres Colón de Antonio Lamela, "un icono de Madrid sin proteger que va a cambiar por completo". Los dos edificios gemelos del arquitecto español -autor de la remodelación del estadio Santiago Bernabéu y la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid/Barajas junto a Richard Rogers- se renovarán con cuatro nuevas plantas y una nueva piel para el 2022.

Luis Vidal, el arquitecto responsable de la intervención para el propietario Mutua Madrileña, propone eliminar la estructura del "enchufe" creada en los años noventa por los cambios de normativas -entre otras, el edificio original no tenía escalera de incendios- pretendiendo en este sentido ahora aumentar la superficie con un nuevo volumen para cada edificio pero sin perder altura.

© Wikipedia user: Triplecaña. Author Antonio Lamela. Licensed under CC BY-SA 4.0

La polémica reforma de este ejemplo de arquitectura suspendida es advertida desde la Asociación para la Protección de las Torres Colón. El hijo del arquitecto Carlos Lamela anuncia que "la reforma las pervierte y desfigura", agregando en la mesa también al expediente que aún no concluye la protección parcial de la estructura interna de los edificios - aunque al mismo tiempo el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid señala que las obras no afectan a la pendiente.

Mutua Madrileña señala que "solo utilizará energía eléctrica de origen renovable. Además, consumirá un 60% menos de energía que un edificio convencional, lo que le permitirá generar prácticamente cero emisiones de CO2, frente a las alrededor de 1.000 toneladas anuales de CO2 que puede emitir un edificio convencional de similares características. Por otra parte, casi el 10% de la energía que consuma será generada en el propio edificio."

Simultáneamente, frente a las torres, más cambios parecieran estarse cocinando día a día: Foster + Partners propone el proyecto Axis, buscando crear en la Plaza de Colón un "nuevo hito icónico".

Entramos en el eterno debate del papel de la arquitectura frente tanto a los futuros desafíos globales como al pasado de la historia- uno cada día más difícil que no pareciera intentar lograr buscar consenso entre adaptación y protección. Queridos lectores: ¿adaptar o proteger? ¿adaptar y proteger?

Via El País, El Mundo, ABC.es, Telemadrid

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Remodelación de Torres Colón en Madrid: ¿adaptar y/o proteger?" 27 dic 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/930804/remodelacion-de-torres-colon-en-madrid-adaptar-y-o-proteger> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.