Datos reales sobre la arquitectura y la crisis climática

A medida que entramos en un año nuevo, y en una nueva década, la "emergencia climática" continúa encarnando un renovado enfoque mundial para abordar el cambio climático. Si bien no existe una "solución única" para los desafíos multifacéticos provocados por esta crisis, cada ciudadano, tanto en su capacidad personal como profesional, tiene la responsabilidad de aplicar sus habilidades y acciones para abordar las profundas presiones sobre el mundo natural.

Para aquellos involucrados en el diseño de edificios y ciudades, ya sean arquitectos, urbanistas o ciudadanos, existe una profunda responsabilidad de conocer y diseñar el impacto del cambio climático. Con el 36% de la energía global dedicada a los edificios y el 8% de las emisiones globales causadas solo por el cemento, la comunidad arquitectónica está profundamente entrelazada con los flujos de materiales, energía e ideas relacionadas con el cambio climático, causas y soluciones.

Al abordar las olas de información a menudo dispares asociadas con el tema, hemos seleccionado una lista de los hechos y cifras más importantes relacionados con la arquitectura y el cambio climático. Utilizando fuentes confiables y de reputación exclusiva, esta colección sirve como un juego de herramientas, un punto de partida para que los miembros de la comunidad arquitectónica aprendan más sobre cómo se pueden usar sus habilidades para combatir la crisis más grande de nuestro tiempo.

Edificios y cambio climático

Datos reales sobre la arquitectura y la crisis climática - Imagen 2 de 6
Harvard HouseZero / Snøhetta. Imagen © Michael Grimm

36%: El porcentaje de energía global dedicado a edificios y construcción. 22% es uso de edificios residenciales, 8% es uso no residencial y 6% es la industria de la construcción.

82%: El consumo mundial de energía en edificios abastecidos por combustibles fósiles en 2015.

17%: Consumo total de energía en los EE. UU. Producido por energía renovable en 2018.

25%: La cantidad de energía en el Reino Unido suministrada por fuentes renovables, lo que representa un aumento constante desde 1998.

70%: El porcentaje de uso de energía en edificios del Reino Unido dedicados a la calefacción. El 19% se dedica al enfriamiento, el 7% al agua caliente y el 4% al alumbrado.

33%: La proporción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía emitidas por los edificios. Esto los convierte en el mayor emisor global por sector.

2050: El año en que las emisiones de los edificios se habrán duplicado desde 2017. Esto se deberá en gran medida a las nuevas demandas de ocupación de suelo.

1%: La tasa aproximada de que las emisiones de CO2 relacionadas con los edificios han seguido aumentando desde 2010.

2030: La fecha límite para reducir la "energía por metro cuadrado" utilizada por los edificios de todo el mundo en un 30%. Este es el objetivo requerido para cumplir con las ambiciones climáticas globales establecidas en el Acuerdo de París.

2018: El año de finalización del HarvardHouseZero de Snøhetta, quienes renovaron un edificio anterior a la década de 1940 con amplias características de sostenibilidad.

Ciudades y cambio climático

Datos reales sobre la arquitectura y la crisis climática - Imagen 3 de 6
La visión de SCAPE para Boston 2030. Imagen © SCAPE/City of Boston

28: El número de ciudades de todo el mundo que han firmado el "Compromiso neto cero de edificios de carbono" del Consejo Mundial de la Construcción Verde.

70%: La proporción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía atribuidas a las ciudades. Esto a pesar de que las ciudades solo ocupan el 3% de la tierra de la Tierra.

250 millones: El número de emisiones de carbono, en toneladas, que podrían ahorrarse para 2030 si las ciudades adoptaran el transporte público eléctrico. Esto mejoraría la salud humana y reduciría tanto el ruido como la contaminación del aire.

230 billones: El área, en metros cuadrados, que se agregará a ciudades de todo el mundo en los próximos 40 años. Este es el equivalente de un área del tamaño de París que se agrega cada semana. Esto significa que, aunque la intensidad energética de cada metro cuadrado del entorno construido está disminuyendo (1.5% por año), está siendo superada por la tasa de crecimiento del área global del piso (2.3% por año).

50%: Es el porcentaje de nuevos edificios que se construirán para 2060 y que serán construidos en los próximos 20 años. Dos tercios de estos edificios se construirán en países que no tienen códigos obligatorios de energía para la construcción.

80%: El porcentaje de edificios en ciudades del Reino Unido que existirán en 2050 que ya se han construido, haciendo hincapié en la importancia de descarbonizar el stock de edificios existente.

40 billones: Es la cantidad de dólares en daños causados por inundaciones anualmente en todo el mundo. En los Estados Unidos, la cifra es de $ 8 billones.

670: La cantidad de dinero en daños causados por inundaciones anualmente en todo el mundo. En los Estados Unidos, la cifra es de $ 8 mil millones.

0.9: El aumento promedio de temperatura en grados Celsius en el Reino Unido desde 1960.

85%: El porcentaje del área de Venecia que se inundó durante las inundaciones extremas en noviembre de 2019, incluida la histórica basílica de San Marcos.

4.2 millones: El área de tierra en pies cuadrados que Nueva York quiere rezonificar para uso comercial y educativo para crear un "laboratorio viviente" para hacer frente a los efectos del cambio climático.

880 millones: El número estimado de personas que viven en asentamientos informales en todo el mundo que son altamente vulnerables al cambio climático.

Materiales y cambio climático

Datos reales sobre la arquitectura y la crisis climática - Imagen 4 de 6
Coliseo deportivo de bambú para Panyaden International School / Chiangmai Life Construction. Imagen © Alberto Cosi

55%: El porcentaje de energía utilizada en la construcción de un nuevo edificio dedicado a la extracción de materiales y productos. El 20% se utiliza en la fase de construcción y el 10% en la fase de transporte.

8%: La proporción de emisiones globales de CO2 generadas solo por el cemento Si fuera un país, sería el tercer mayor emisor detrás de China y los Estados Unidos.

2.2 billones: La cantidad de CO2, en toneladas, producida por la producción mundial de cemento cada año.

2030: Las emisiones anuales por cemento deben caer un 16% en ese año para cumplir con los requisitos del Acuerdo de París.

400%: El aumento en la producción de cemento desde 1990. Se ha multiplicado por treinta desde 1950.

80%: La reducción de peso de un edificio con estructura de hormigón a un edificio con estructura de madera. Esto daría como resultado cimientos mínimos y una menor energía incorporada.

1 millón: La cantidad de CO2, en toneladas, capturada por la construcción de marcos de madera en el Reino Unido, con el 15% al 28% de las nuevas viviendas anualmente utilizando el material. En general, un metro cúbico de madera contiene una tonelada de CO2, similar a 350 litros de gasolina.

1000: En metros cúbicos, esta es la cantidad de CLT que pueden crear 500 árboles cosechados. Las principales fábricas de CLT pueden procesar 50,000 metros cúbicos por año, atrapando el carbono secuestrado de 25,000 árboles por año.

Innovación arquitectónica y cambio climático

Datos reales sobre la arquitectura y la crisis climática - Imagen 5 de 6
Photo.Synth.Etica / ecoLogicStudio. Imagen © NAARO

230: El ahorro de energía (en EJ) hasta 2040 que podría obtenerse integrando controles inteligentes y dispositivos conectados en edificios nuevos. Esto reduciría el consumo de energía del edificio en un 10% a nivel mundial.

1Kg: La cantidad de CO2 capturada todos los días por la biocortina "Photo.Synth.Etica" de ecoLogicStudio, el equivalente a 20 árboles grandes.

30%: El aumento de la capacidad de agua de lluvia del mosaico climático, creado por THIRD NATURE, IBF y ACO Nordic.

47: La distancia, en millas, cubierta por la propuesta de SCAPE Landscape Architecture para las defensas contra inundaciones de Boston.

2018: El año en que Zero Waste Lab lanzó su proyecto de mobiliario urbano impreso en 3D, que reutiliza los residuos plásticos domésticos.

2.7: La altura, en metros, de las columnas de hormigón impresas en 3D desarrolladas por ETH Zurich, cuyo objetivo es reducir significativamente las demandas ambientales del material, tanto en términos de fabricación como de residuos.

6%: Adopción de termostatos inteligentes en los Estados Unidos en 2016, duplicando así desde 2014.

Arquitectos y cambio climático

Datos reales sobre la arquitectura y la crisis climática - Imagen 6 de 6
via Shutterstock

2050: El año objetivo del American Institute of Architects para lograr emisiones netas-cero del sector de la construcción de los EE. UU.

658: El número de firmas que se han inscrito en el "Compromiso 2030" del Instituto Americano de Arquitectos, comprometiéndose con la eficiencia energética y la neutralidad de carbono. Te puedes registrar aquí.

811: El número de firmas que han firmado la promesa "Architects Declare", creada por arquitectos del Reino Unido para declarar una emergencia de clima y biodiversidad

17: El número de firmas ganadoras del Premio Stirling que se han inscrito en la promesa "Architects Declare".

11: El número de objetivos establecidos por la plataforma "Architects Declare", incluida la sensibilización sobre emergencias climáticas y la promoción de un cambio rápido hacia prácticas de diseño regenerativo.

184: El número de signatarios de la promesa "Canada Architects Declare", que refleja la iniciativa del Reino Unido "Architects Declare".

2002: El año en que se fundó Architecture 2030, una alianza profesional que promueve prácticas de diseño sostenibles.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Datos reales sobre la arquitectura y la crisis climática" [The Facts about Architecture and Climate Change] 11 ene 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/931258/datos-reales-sobre-la-arquitectura-y-la-crisis-climatica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.