Casas en Estados Unidos: la vivienda unifamiliar contemporánea de Los Ángeles

Conocido en todo Estados Unidos y el mundo, Los Ángeles es una ciudad que representa tanto la libertad como la experimentación, definida tanto por sus autopistas como por su diversidad y la arquitectura de las casas unifamiliares que cubren casi la mitad del territorio. A medida que la ciudad continúa evolucionando, los y las arquitectas han explorado nuevas ideas sobre la modernidad y la vida cotidiana a través de esta tipología.

Casas en Estados Unidos: la vivienda unifamiliar contemporánea de Los Ángeles - Más Imágenes+ 9

© Eric Staudenmaier

Alrededor de 10 millones de personas viven en el condado de Los Ángeles, mismas que han hecho a esta ciudad, una de las más diversas en términos étnicos y culturales. Esto se ve reflejado en el entorno construido que refleja la naturaleza de sus habitantes, el cual se ha convertido en hogar de algunas de las arquitecturas residenciales y culturales más emblemáticas del mundo. Los Ángeles tiene su propia dosis de Lautner, Schindler, Wright y Neutra. Es una ciudad que ha encarnado durante mucho tiempo la multiplicidad y las formas progresivas, desde la Eames House y Gehry's Residence hasta la icónica Casa Stahl. A través del lente del fotógrafo Julius Shulman, muchas casas llegaron a representar no solo nuevos estilos residenciales, sino también la cultura de la posguerra del sur de California.

Pero la identidad arquitectónica de Los Ángeles también es fluida, moldeada por las fuerzas de planificación, económicas y sociales que definen cómo viven las personas hoy en día. Más allá de las casas históricas de Los Ángeles, los siguientes proyectos muestran un diseño residencial unifamiliar durante la última década. Partiendo de un legado arraigado a muchos predecesores y el programa Case Study House, estos proyectos abordan una gama de factores económicos y de zonificación que están cambiando la forma en que se pueden diseñar las casas. Ninguna otra ciudad alberga tantas casas tan influyentes del Movimiento Moderno y al mismo tiempo, L.A. se enfrenta a problemas de densidad y escasez de viviendas que redefinirán una vez más la vivienda unifamiliar.

Bridge House LA / Dan Brunn Architecture

© Brandon Shigeta

Ubicado en el corazón de Hancock Park, Bridge House LA se completó después de 2 años. Diseñada por Dan Brunn, mantiene el enfoque de "menos es más" ocupando 1,371 metros cuadrados en un lote de 4,572 metros cuadrados. El compromiso del proyecto con las soluciones sostenibles tiene como objetivo servir como un muestrario de sistemas innovadores y procesos con visión de futuro. "La idea es hacer algo extraordinario con medios ordinarios", menciona Brunn.

Blackbirds / Bestor Architecture

© Iwan Baan

Aunque técnicamente es una colección de casas unifamiliares, Blackbirds es un grupo de 18 casas ubicadas en las colinas bohemias del vecindario Echo Park de Los Ángeles, diseñado por Bestor Architecture. El desarrollo de casas múltiples es una solución de diseño progresivo para viviendas densas de alta calidad en una ciudad con poco territorio disponible. Las casas de 588 metros cuadrados o menos, son una mezcla de dos y tres dormitorios, construidas alrededor de un patio central que comprende áreas de estacionamiento y paisajismo, además de servir como escenario para funciones y juegos comunitarios.

Yin-Yang House / Brooks + Scarpa Architects

© John Linden

La Casa Yin-Yang ubicada en el tranquilo barrio de Venecia tiene como objetivo crear un espacio para una familia grande con varios hijos, lo que crearía un ambiente tranquilo, relajado y organizado que enfatiza el espacio público familiar. El hogar también está destinado a servir como un lugar de entretenimiento y un espacio acogedor para que los adolescentes socialicen con amigos.

Tree Top Residence / Belzberg Architects

© Bruce Damonte

La residencia Tree Top emerge de la copa de los árboles que lo rodean y está construida a lo largo de una curva natural de terreno; el plano largo y estrecho de la casa de tres pisos imita e invierte los ángulos de la topografía del sitio, creando relaciones verticales y horizontales. Verticalmente, una escalera helicoidal funciona como un elemento organizador primario así como un gesto escultórico al entrar en la casa. En la planta baja, actúa como un umbral; en la planta baja, separa la suite principal y el cuarto de los niños, al mismo tiempo que da luz al sótano. Horizontalmente, las paredes se usan con moderación para que la conexión entre espacios sea fluida.

Car Park House / Anonymous Architects

© Steve King

Comenzando con un terreno baldío con una pendiente muy empinada desde la calle, el diseño de Car Park House emplaza la cochera en el techo con la residencia debajo como una respuesta al código de construcción que requiere estacionamiento para dos vehículos. Este gesto hace que el acto de llegar a casa y conducir hasta el techo sea una sorpresa.

Pittman Dowell Residence / Michael Maltzan Architecture

© Iwan Baan

Ubicada a 24 kilómetros al norte de Los Ángeles, en el borde del Bosque Nacional de Ángeles, la residencia Pittman Dowell está emplazada en 2.4 hectáreas de terreno originalmente planificado como una subdivisión en la ladera diseñada por Richard Neutra. A lo largo de los años, los propietarios actuales han desarrollado un extenso jardín desértico y un pabellón al aire libre sobre espacios sin construir.

30th Street House / Blue Truck Studio

© Gregg Segal

La Casa 30th Street fue diseñada para reimaginar un hogar con habitaciones existentes en forma de octágono y espacios triangulares. El cliente solicitó un hogar de formas simples y texturas rústicas, como las de la comunidad de Sea Ranch en el norte de California. En el exterior, Blue Truck Studio reconfiguró las ventanas y el revestimiento adicional, envolviéndolo alrededor de la casa para simplificar su forma y brindar privacidad. El revestimiento personalizado es el cedro amarillo de Alaska el cual se atenúa para crear una pátina rústica que recuerda la estética de Sea Ranch.

Orum Residence / SPF: architects

© Matthew Momberger

Orum Residence fue diseñado para crear un hogar que pudiera fusionarse con su entorno y maximizar las vistas. La estructura de tres pisos toma la forma de una hélice de tres alas envuelta en vidrio reflejando sus vistas panorámicas de la cuenca de Los Ángeles, desde el Centro Getty hasta Long Beach y desde Century City hacia el centro. El cliente quería una casa lujosa donde pudiera organizar grandes eventos y ser el anfitrión de su extensa familia.

See-Through House / Koning Eizenberg Architecture

© Eric Staudenmaier

Koning Eizenberg diseñó la Casa See-Through para un Comisionado de Planificación y su familia. El proyecto se hizo para ofrecer una conexión relajada con la calle y proporcionar una percepción amplificada del espacio en un lote típico de 15 x 45 organizando vistas expansivas a lo largo de la casa. Un capó cuáquero, visto en un viejo retrato de familia, inspiró la configuración del techo de la casa de huéspedes, que reviste la serie de espacios interiores y exteriores. Las pantallas móviles de privacidad / control solar entre la casa y el patio modifican las vistas por dentro y por fuera en diferentes momentos del día.

Hill House / Johnston Marklee

© Eric Staudenmaier

Completada en octubre de 2004, Hill House fue diseñada para abordar una variedad de condiciones del sitio en una ladera. Ubicado en Pacific Palisades, California, la casa ofrece vistas panorámicas desde los Cañones Rústicos y Sullivan hasta la Bahía de Santa Mónica, el lote de forma irregular está situado en una pendiente cuesta abajo irregular. Con la icónica Eames House cerca, la Hill House de 1,000 metros cuadrados continúa provocativamente la tradición de experimentación y reinvención de los estilos de vida de Los Ángeles. La concentración de Hill House fue impulsada por dos criterios: maximizar el volumen permitido por los requisitos de zonificación y minimizar el contacto con el terreno natural.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Casas en Estados Unidos: la vivienda unifamiliar contemporánea de Los Ángeles" [West Coast Modernism: LA's New Class of Single Family Homes] 17 ene 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/931973/casas-unifamiliares-arquitectura-contemporanea-de-los-angeles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.