Casa MCR2 / Filipe Pina + Maria Ines Costa

Casa MCR2 / Filipe Pina + Maria Ines Costa

Casa MCR2 / Filipe Pina + Maria Ines Costa - Imagen 2 de 36Casa MCR2 / Filipe Pina + Maria Ines Costa - Imagen 3 de 36Casa MCR2 / Filipe Pina + Maria Ines Costa - Imagen 4 de 36Casa MCR2 / Filipe Pina + Maria Ines Costa - Imagen 5 de 36Casa MCR2 / Filipe Pina + Maria Ines Costa - Más Imágenes+ 31

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  140
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:João Morgado
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Teka, Aleluia Cerâmicas, Efapel, Ofa, Sanitana, Technal, VALVO
  • Arquitectos A Cargo: Filipe Pina, Maria Inês Costa
  • Ingeniería: Ricardo Pereira
  • Estilo: Maria João Correia
  • Mobiliario: Miljo
  • Construcción: Leonido & Filhos, Lda
  • Comunicación / Diseño: João Aparício
  • Ciudad: Belmonte
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Casa MCR2 / Filipe Pina + Maria Ines Costa - Imagen 6 de 36
© João Morgado

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en la orilla del histórico National 18 y con vistas a la Serra da Estrela, la antigua casa comenzó ocupando las rocas que se alzaban cerca del arroyo que la atraviesa.

Casa MCR2 / Filipe Pina + Maria Ines Costa - Imagen 4 de 36
© João Morgado

Casa MCR2 / Filipe Pina + Maria Ines Costa - Imagen 10 de 36
© João Morgado

Construido a principios del siglo XX, la forma nos permite adivinar una casa de dos pisos de carácter humilde, que al mismo tiempo sirvió a la actividad agrícola y residencial de la familia.

Casa MCR2 / Filipe Pina + Maria Ines Costa - Imagen 25 de 36
© João Morgado

La tierra agrícola se extiende hacia el norte a lo largo de la carretera nacional. La casa se estableció hacia el sur, donde la roca no permitía ningún tipo de cultivo. Alrededor de la década de 1950, se agregó un anexo, que se encontraba al norte de la casa existente.

Casa MCR2 / Filipe Pina + Maria Ines Costa - Imagen 13 de 36
© João Morgado

Después de años de abandono y el resultado de un legado familiar, el proyecto comenzó con la necesidad de rehabilitar el edificio, adaptándolo al confort moderno actual. El desafío era controlar el exigente presupuesto con un programa simple y flexible. La casa puede ser una casa de vacaciones, una casa permanente o, en el futuro, una casa de huéspedes.

Casa MCR2 / Filipe Pina + Maria Ines Costa - Imagen 15 de 36
© João Morgado

El programa que consta de 3 dormitorios, sala, cocina y trastero, no permitió preservar la existencia en sus funciones originales. Por otro lado, las restricciones administrativas limitaron la ocupación de la tierra.

Casa MCR2 / Filipe Pina + Maria Ines Costa - Imagen 18 de 36
© João Morgado
Fachada Oeste
Casa MCR2 / Filipe Pina + Maria Ines Costa - Imagen 19 de 36
© João Morgado

El edificio preexistente se mantuvo y la idea del anexo demostró ser un punto de partida para el concepto del proyecto. El anexo cumple así su propia función: en ausencia de espacio, se construye un espacio adyacente.

Casa MCR2 / Filipe Pina + Maria Ines Costa - Imagen 5 de 36
© João Morgado

Las habitaciones están divididas en los dos pisos del edificio de granito, uno de ellos, un trastero que se puede convertir en un espacio para dormir en el futuro. Los espacios comunes, la cocina y la sala de estar, se encuentran en el anexo. En cuanto a la forma, se extruyeron el prisma de granito y techo. En materialidad, se distinguieron lo nuevo y lo viejo, protegidos bajo el mismo techo: la piedra y la lámina corrugada, uno al lado del otro y en continuidad.

Casa MCR2 / Filipe Pina + Maria Ines Costa - Imagen 24 de 36
© João Morgado

En el interior, se buscó la neutralidad dada por la simplicidad de los materiales y la ilusión de la ausencia de detalles. La idea de interioridad se transmite en el uso de las aberturas, estratégicamente ubicadas hacia el paisaje y en el uso puntual de la madera.

Casa MCR2 / Filipe Pina + Maria Ines Costa - Imagen 2 de 36
© João Morgado

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa MCR2 / Filipe Pina + Maria Ines Costa" [Casa MCR2 / Filipe Pina + Maria Ines Costa] 20 ene 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/932005/casa-mcr2-filipe-pina-plus-maria-ines-costa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.