Casa Tacuari / moarqs

Casa Tacuari / moarqs

© Albano Garcia© Javier Agustin Rojas© Javier Agustin Rojas© Javier Agustin Rojas+ 45

Barracas, Argentina
  • Arquitectos: moarqs
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  383
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos Fotografías:  Albano Garcia, Javier Agustin Rojas
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Knauf, 3M, A.D. Barbieri, Ariston, BGH, Hunter Douglas Perú, Paneles solares Solartec, Saint Gobain Isover, VASA
  • Arquitecto A Cargo:Ignacio Montaldo
  • Arquitecto Asociado:Ángel Tundis
  • Equipo De Diseño:Jerónimo Bailat, Sofia Tomaselli
  • Iluminación:Veronica La Cruz
  • Ingeniería Sanitaria:MMO. Eduardo Gamulin.
Más informaciónMenos información
© Albano Garcia
© Albano Garcia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se ubica en el borde sur del centro de la ciudad de Buenos Aires, dentro del casco antiguo, en el Barrio de Barracas, dentro del distrito de las artes, en el límite con los barrios de San Telmo, y Constitución. La casa se desarrolla, afirmando con gran optimismo las cualidades de la vida en la ciudad, promoviendo desde la arquitectura la idea de una ciudad compacta y densa. La zonificación en el código de planeamiento urbano vigente es APH 1 14. La casa existente es anterior a 1920, según el plano conforme a obra de Aguas Argentinas fechado el 4 de Agosto de 1920. Nos proponemos intervenir con la premisa de la recuperación y la restauración de la pieza arquitectónica buscando la revalorización de su carácter simbólico como parte del ejido urbano, considerando con especial valoración las adecuaciones para el uso doméstico contemporáneo, manteniendo su carácter.

© Javier Agustin Rojas
© Javier Agustin Rojas
Axo
Axo
© Javier Agustin Rojas
© Javier Agustin Rojas

La edificación existente se trata de una vivienda de renta, tipología "casa chorizo", conformada a partir de dos patios. Dicha tipología presenta una unidad de vivienda hacia el frente y otras habitaciones de renta hacia el interior de la manzana. En la vivienda principal, se encontró la mejor calidad constructiva y mayores detalles de terminaciones característicos de la época, tales como piezas de herrería, detalles de yesería, etc. Dicho sector al ser de mayor calidad constructiva se econtraba en mejor estado de conservación que las habitaciones de renta. La intervención, por lo tanto, consiste en conservar las habitaciones en torno al primer patio como área social de la nueva vivienda, demoler las habitaciones posteriores, que se encuentran en mal estado de conservación generando un jardín y construir una nueva planta en el primer piso en donde se desarrolla el sector de dormitorios. Esta decisión de proyecto genera además una ampliación del espacio urbano del pulmón en el centro de la manzana e incrementa el terreno natural absorbente. La construcción de la obra nueva en planta alta se retira, en el frente, de la línea oficial para no ser visible desde la calle.

© Albano Garcia
© Albano Garcia
Corte B
Corte B
© Javier Agustin Rojas
© Javier Agustin Rojas

La nueva intervención se realizó sin imitar las formas de construcción original ni el lenguaje histórico. La misma se construyó con un sistema liviano en seco con estructura metálica. Los dormitorios se abren hacia el norte y un alero de 80cm de profundidad con un sistema de postigos batientes permiten generar la protección solar necesaria para verano permitiendo la captación y ganancia solar en invierno. Todos los pisos, tanto calcáreos como de pinotea son recuperados y restaurados. Las instalaciones tradicionales se complementan con paneles solares para la generación eléctrica y panel térmico para el calentamiento de agua sanitaria.

© Javier Agustin Rojas
© Javier Agustin Rojas
Planta alta
Planta alta
© Javier Agustin Rojas
© Javier Agustin Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Tacuari / moarqs" 23 ene 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/932010/casa-tacuari-moarqs> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.