Galpón Caseros / moarqs

Galpón Caseros / moarqs - Fotografía interior, BarandasGalpón Caseros / moarqs - Fotografía interior, Concreto, Pilares, Fijación VigasGalpón Caseros / moarqs - Fijación VigasGalpón Caseros / moarqs - Fotografía exterior, Fachada, ConcretoGalpón Caseros / moarqs - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: moarqs
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  470
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas, ACINDAR, AutoDesk, Hydro, Isover, Loma Negra, VASA
  • Arquitectos A Cargo: Ignacio Montaldo
  • Arquitecto Asociado: Ángel Tundis
  • Equipo De Diseño: Jerónimo Bailat, Isabel Schmid
  • Ingeniería: Cotto-Chevez
  • Iluminación: Veronica La Cruz
  • Estudio Del Suelo: Eugenio Mendiguren
  • Ingeniería Sanitaria: MMO. Eduardo Gamulin
  • Topógrafo: Roberto Gieschen
  • Ciudad: AMV
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Galpón Caseros / moarqs - Fotografía exterior, Fachada
© Albano Garcia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta obra es una pequeña infraestructura que apuesta con optimismo a la recuperación del tejido industrial del conurbano bonaerense. Si una infraestructura es el conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una organización pueda funcionar o bien para que una actividad se desarrolle efectivamente, muchas de las actividades industriales y de transporte y logística que se desarrollan en el primer y segundo cordón del conurbano son parte de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la ciudad de Buenos Aires y el AMBA en su conjunto. Este galpón industrial se construyó en un solar ubicado en la localidad de Caseros, Partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires.

Galpón Caseros / moarqs - Fotografía exterior, Fachada
© Albano Garcia
Planta Baja
Galpón Caseros / moarqs - Fijación Vigas
© Javier Agustin Rojas

El lote es singular dentro de la trama urbana ya que debe su forma a su ubicación en una de las seis esquinas conformadas en la intersección de la Av. Alvear y Av. Bartolomé Mitre con las calles Ayacucho, Púan y Castelli. La volumetría se ajusta a la reglamentación vigente sobre el uso del suelo, Decreto Ley 8912/77, que determina conservar el 40% del terreno sin construir como suelo absorbente. De esta manera el volumen construido se desarrolla sobre la Av. Alvear y libera un patio triangular sobre la calle Púan. La nave se construyó con una estructura unidireccional, conformada por siete pórticos metálicos de perfiles normales de acero laminados IPE distanciados cada 5,17M y con un cerramiento de chapa pre-pintada color negro tipo sinusoidal Cal.24 modelo A1086 de Ternium Siderar.

Galpón Caseros / moarqs - Fotografía interior, Barandas
© Albano Garcia

En el interior, la terminación es la aislación térmica de lana de vidrio con terminación de polipropileno de color blanco que actúa también como barrera de Vapor, colocada entre la estructura metálica y la cubierta de chapa. Los testeros fueron resueltos, uno por la medianera existente de mampostería de ladrillos macizos comunes de 30cm de espesor y el otro por la resolución de la esquina a través del giro de la estructura con tres medios pórticos que rotan en el eje del edificio y resuelven el volumen sin solución de continuidad con el cerco que delimita el terreno y el patio. Una claraboya lineal generada en la sección del edificio garantiza la iluminación natural y la ventilación de todo el espacio interior.

Galpón Caseros / moarqs - Fotografía interior, Fijación Vigas, Acero
© Javier Agustin Rojas
Axonométrica Explotada
Galpón Caseros / moarqs - Fotografía interior, Concreto, Pilares, Fijación Vigas
© Albano Garcia

El maestro Alvar Aalto planteaba en 1922 que el único mandamiento real del arte constructivo es: construye con naturalidad, relajado. no hagas nada sin un sentido. Todo lo superfluo con el tiempo se vuelve feo. En esta pequeña obra se manifiestan claramente los conceptos con los que llevamos adelante la practica de la arquitectura en el estudio moarqs, en donde promulgamos una arquitectura que de respuestas simples a preguntas complejas que surjan de  una lectura exhaustiva de los condicionantes tanto tangibles como  intangibles del proyecto (técnica, cultura, uso, estética, ética, sitio, clima, economía, mercado, etc.), no dando nada por supuesto, encontrando las cuestiones esenciales que lo estructuren, consiguiendo más con menos.

Galpón Caseros / moarqs - Fotografía exterior, Fachada, Concreto
© Javier Agustin Rojas

Parados desde una concepción de tiempo y lugar que trascienda todo regionalismo, pensar aquí y ahora formando parte de la cultura arquitectónica universal. Nos interesa fomentar una arquitectura sin apariencias, que surja de la disposición de unos materiales concretos en un cierto orden, conjugados con “arte”, consiguiendo una poética intensa a través de una economía de recursos. Consiguiendo más con menos.
Como solía decir Bucho Baliero, “La Belleza de lo necesario, nada más”

Galpón Caseros / moarqs - Fotografía exterior, Fachada
© Javier Agustin Rojas
Cortes
Galpón Caseros / moarqs - Fotografía exterior
© Albano Garcia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:B1678AMV, Mariano Moreno 5002, B1678AMV Caseros Buenos Aires AR, B1678 AMV, Buenos Aires, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Galpón Caseros / moarqs" 01 feb 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/932045/galpon-caseros-moarqs> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.