Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas

Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas

Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 2 de 42Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 3 de 42Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 4 de 42Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 5 de 42Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Más Imágenes+ 37

Los jardines y huertas interiores pueden entregar importantes beneficios a la vida cotidiana, desde una mejor estética y salud hasta una mayor productividad. Investigaciones han demostrado que las plantas de interior ayudan a eliminar los contaminantes presentes en el aire, llamados compuestos orgánicos volátiles (COV), que emanan de adhesivos, muebles, ropa y solventes, y que pueden causar distintas enfermedades. También aumentan las percepciones subjetivas de concentración y satisfacción, así como las medidas objetivas de la productividad. Los jardines interiores pueden incluso reducir el uso de energía y los costos debido a la menor necesidad de circulación de aire. Estos beneficios complementan las ventajas estéticas obvias de un jardín bien diseñado, haciendo del jardín interior una característica residencial atractiva en varios frentes.

Sin embargo, los jardines interiores requieren de condiciones especiales para crecer sin problemas. Estas condiciones varían según el tipo de planta que se cultiva y los métodos y soportes que permitirán su crecimiento. Para abordar estas consideraciones, hemos compilado una lista introductoria de requisitos, tipos de plantas más comunes y configuraciones espaciales, a continuación.

Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 9 de 42
© Rafael Gamo

Requerimientos

Luz: Las plantas necesitan luz para fotosintetizar, crecer y sobrevivir. Sin luz, las plantas pueden estancar su crecimiento, dejar de producir flores y frutos, e incluso pueden morir. Esta consideración es particularmente importante para los jardines interiores, que incluso si están cerca de una ventana, pueden no recibir la luz adecuada durante los meses de invierno. Por lo tanto, los jardines interiores necesitarán sistemas de iluminación particulares para garantizar el máximo crecimiento.

Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 8 de 42
© Charis Solomou

La mayoría de las plantas crecen mejor con 14 a 16 horas de luz y al menos seis horas de oscuridad por día. Sin embargo, debido a que las plantas tienen fotorreceptores que solo absorben longitudes de onda específicas de luz, las bombillas normales no satisfacen este requisito. Las bombillas de alta intensidad de descarga (HID) y los sistemas fluorescentes compactos son la fuente de luz ideal para activar jardines interiores, ya que proporcionan la cantidad ideal de brillo e intensidad para el crecimiento de las plantas. Las luces fluorescentes y las bombillas incandescentes pueden no emitir suficiente luz, funcionando mejor en plantas específicas que en jardines completos. Por supuesto, los requisitos de luz variarán según las plantas que se cultiven.

Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 40 de 42
© Derek Swalwell
Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 7 de 42
© Charis Solomou

Humedad: Habitualmente, los jardines interiores sufren de baja humedad, lo que puede hacer que las plantas se marchiten y las hojas se sequen. Mientras que las plantas tienden a florecer con un 50% de humedad o más, los niveles de humedad interior, particularmente en el invierno, pueden situarse tan bajos como en un 10% o 20%. Para solucionar este problema es posible instalar un humidificador, o simplemente se puede ubicar una bandeja de agua al lado del jardín.

Temperatura: La mayoría de las plantas prosperarán a temperaturas que oscilan entre los 18 y los 24 grados Celsius.

Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 17 de 42
Courtesy of K59atelier
Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 41 de 42
© Edward Hendricks

Profundidad del suelo: La profundidad del suelo variará dependiendo de la planta que se cultive. Por lo general, entre 45 y 50 centímetros de tierra serán suficientes para la mayoría de las plantas, aunque este número puede descender hasta menos de 40 cm o alcanzar más de 90 cm. Dependiendo de la planta, las especies con raíces superficiales pueden necesitar ser 'estacadas' o aseguradas a un enrejado.

Agua: Las plantas que crecen en contenedores tienden a secarse más rápido que las plantas que crecen naturalmente en el suelo. Por lo tanto, es imperativo que los jardines interiores sean regados adecuadamente, aunque tampoco deben recibir agua en exceso. Para garantizar un riego consistente, algunos diseñadores y usuarios recurren al riego por goteo, sistemas hidropónicos o macetas con riego automático.

Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 5 de 42
Hydroponic gardening. Image © Needpix user naidokdin

Los sistemas de riego por goteo incorporan un temporizador, lo que las hace muy consistentes y relativamente fáciles de usar. Sin embargo, al incluir pequeños tubos que los conectan con las plantas, tienden a ser bastante antiestéticos. Las macetas con riego automático contienen un depósito recargable y, como su nombre indica, riegan las plantas automáticamente. A diferencia de los sistemas de riego por goteo en interiores, no se ven tubos y grifos externos. Una variación estéticamente interesante en la maceta de riego automático es el contenedor de riego automático apilable, que esencialmente se convierte en un pequeño jardín vertical con un sistema de riego automático oculto. Otra opción estéticamente interesante es el jardín hidropónico, que elimina el suelo de la ecuación y, en cambio, suministra agua y nutrientes a las plantas directamente. Esta solución puede utilizar recipientes más pequeños, agilizando el crecimiento de las plantas y disminuyendo la probabilidad de infecciones.

Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 21 de 42
Self-watering container. Image © Flickr user Gavin Anderson

Independientemente del tipo de sistema de riego utilizado, el drenaje es siempre una consideración importante. Sin un drenaje adecuado, las raíces pueden pudrirse en condiciones excesivamente húmedas. Este requisito nos obliga a incluir agujeros de drenaje y bandejas de goteo.

Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 42 de 42
© Derek Swalwell

Plantas y especies comunes

Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 38 de 42
© Shinkenchiku Sha

Los jardines pueden cumplir diferentes funciones al interior de una vivienda, desde  propósitos estéticos hasta el cultivo de frutas y verduras, o una combinación de ambos. Por supuesto, dependiendo del uso previsto, diferentes plantas serán más o menos efectivas. Consideraciones como la iluminación, el riego y la temperatura también pueden afectar las elecciones de las especies.

Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 12 de 42
Aloe Vera plant. Image © Pexels user Himesh Mehta

Plantas comunes en interiores: Planta Araña, Aloe Vera, Laurel Benjamín (o Ficus), Planta de Jade.

Vegetales comunes: Remolachas, Zanahorias, Hierbas, Col Crespa (o Kale), Lechuga, Champiñones.

Flores: Rosa de China (o Hibiscus), Flor de Flamenco (o Anturio), Lirio Kaffir, o diferentes especies de Orquídeas.

Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 10 de 42
Orchid plants. Image © Flickr user ProFlowers

Sistemas de soporte

Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 4 de 42
© Rafael Gamo

Existe una amplia variedad de diseños de jardines y huertas, que han aparecido y evolucionado con el pasar de los años. Dependiendo de los metros cuadrados disponibles y el estilo del interior, los diseñadores deben elegir las opciones que permitan un mejor aprovechamiento del espacio.

Camas elevadas

Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 25 de 42
© Paul Sebesta
Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 19 de 42
© Frank Lynen
Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 2 de 42
Courtesy of TAA DESIGN

Jardines Verticales

Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 3 de 42
© BK
Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 11 de 42
© Murray Frederick
Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 13 de 42
© Rafael Gamo
Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 16 de 42
© Rafael Gamo
Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 14 de 42
© Alejandro Sanchez

Jardineras escalonadas

Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 37 de 42
Courtesy of TAA DESIGN
Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 6 de 42
Courtesy of TAA DESIGN
Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 18 de 42
Courtesy of TAA DESIGN

Macetas individuales

Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 20 de 42
© Adria Goula
Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 24 de 42
© Jose Hevia
Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 26 de 42
© Jose Hevia
Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 28 de 42
© Adria Goula

Jardines amurallados, elevados y hundidos

Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 15 de 42
Courtesy of Ivan Priatman
Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 30 de 42
© Chendra Cahyadi
Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 27 de 42
© Chendra Cahyadi
Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 31 de 42
© Lorena Darquea
Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas - Imagen 33 de 42
© Charis Solomou
Sobre este autor/a
Cita: Cao, Lilly. "Cómo incorporar jardines y huertas en el diseño de viviendas" [How to Incorporate Gardens in Home Design] 25 ene 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/932146/como-incorporar-jardines-y-huertas-en-el-diseno-de-viviendas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.