Cómo será la recuperación del Mercado de Providencia en Chile

Cómo será la recuperación del Mercado de Providencia en Chile - Imagen 2 de 26Cómo será la recuperación del Mercado de Providencia en Chile - Imagen 3 de 26Cómo será la recuperación del Mercado de Providencia en Chile - Imagen 4 de 26Cómo será la recuperación del Mercado de Providencia en Chile - Imagen 5 de 26Cómo será la recuperación del Mercado de Providencia en Chile - Más Imágenes+ 21

Se dieron a conocer los ganadores del concurso ‘Mercado Municipal de Providencia’, una convocatoria que invitaba a los participantes a desarrollar propuestas arquitectónicas para recuperar la calidad e identidad del edificio original del mercado -localizado en Santiago de Chile-, rescatando su carácter público. El edificio original, declarado “Inmueble de Conservación Histórica” por el Plan Regulador Comunal de Providencia, fue proyectado por los arquitectos Carlos Cruz y Escipión Munizaga, inaugurándose en el año 1947 y constituyéndose rápidamente como un importante centro de abastecimiento para la comuna de Providencia.

Las reformas del Mercado debían contemplar la cualidad “urbana” del inmueble, resolviendo las necesidades básicas solicitadas por los residentes del barrio. A su vez, el proyecto debía poder ampliar sus funciones, alojando actividades complementarias que beneficiaran a la ciudad, potenciando la presencia metropolitana del edificio y otorgándole vitalidad al sector. A continuación, conoce en detalle la propuesta ganadora:

Pimer Premio

  • Arquitectos: Lira Larroulet Tirado (Martín Lira, Sebastián Larroulet, Cristóbal Tirado)
  • Colaboradores: D. Grass, A. Corbera, J. Samaniego, J. Acosta, T. Batzenschlager, E. Straub, M. Delfau, P. Toro, D.Rivera (maquetas)

Memoria enviada por los autores:

En la memoria de las ciudades, el patrimonio y la arquitectura surgen como manifestaciones tangibles de la historia de cada lugar. Cuando nos enfrentamos a la idea de recuperar un edificio tan emblemático como el Mercado de Providencia, lo hacemos desde la premisa de devolverle su elegancia y el orgullo con el que fue diseñado, restaurando su fachada original y llevando la entrada principal a su eje central. Queremos recuperar el carácter histórico y patrimonial del antiguo Mercado Municipal, dotándolo de un programa diario y cotidiano, que permita un uso continuo y permanente por parte de la ciudadanía. Para ello, se idearon intervenciones puntuales, que permiten alojar en él nuevos usos programáticos, pero que, al mismo tiempo, ponen en valor la obra original.

Cómo será la recuperación del Mercado de Providencia en Chile - Imagen 7 de 26
Cortesía de Lira, Larroulet, Tirado

Actualmente, el edificio patrimonial tiene un uso que está desvinculado del mercado de alimentos, que funciona más bien como el “patio trasero” de la propiedad y el estacionamiento que existe entre ambos cuerpos genera un corte aún mayor, ya que el movimiento de automóviles no permite el flujo peatonal entre ellos. La intervención que estamos proponiendo consiste no solo en rescatar y poner en valor el proyecto original de Munizaga y Cruz sino también en revivir su programa de carácter comunitario, abriendo un espacio cerrado y fragmentado, para reunir todo el espacio en una sola gran nave, que ocupa la totalidad del terreno, abrazando desde el pórtico de Providencia hasta el mercado de abastos. Con esto, se logra un proyecto integral, que consolida los bordes, se abre hacia el barrio y activa el interior del edificio y de toda la manzana, a través de la incorporación de una nueva plaza interior abierta hacia la vereda.

Cómo será la recuperación del Mercado de Providencia en Chile - Imagen 2 de 26
Cortesía de Lira, Larroulet, Tirado

Recuperación Patrimonial

La propuesta de intervención en el actual Mercado Providencia propone rescatar y poner en valor los rasgos fundamentales características de cada etapa de construcción y ampliación. Se propone principalmente recuperar las características del edificio original, en especial de sus elementos y espacios arquitectónicos, como de la recuperación de su fachada. Y en segundo orden, algunas espacialidades y elementos de las ampliaciones posteriores, que se constituyen como elementos característicos y complementarios; como también, la eliminación de algunas edificaciones que alteran el edificio y su relación con la ciudad.

Cómo será la recuperación del Mercado de Providencia en Chile - Imagen 16 de 26
Cortesía de Lira, Larroulet, Tirado

Del Edificio Original, de los arquitectos Munizaga/Cruz, se rescata y pone en valor el gran patio central interior, la secuencia de columnatas de sección rectangular, una bóveda central acristalada, y el pórtico de acceso. De las ampliaciones posteriores, de los arquitectos Boza/García/Strabucchi/Lihn), para las Oficinas de Sernatur, reubicación del mercado, y posterior Biblioteca, se rescata la volumetría de los pisos superiores y la incorporación de un volumen en el patio/vacío central, que si bien atenta contra él, rescatamos su condición de cuerpo ajeno o “bicho”.

Cómo será la recuperación del Mercado de Providencia en Chile - Imagen 4 de 26
Cortesía de Lira, Larroulet, Tirado

Además, se recuperará la relación con la iglesia de la Divina Providencia, eliminando la ampliación de la actual biblioteca municipal y recobrando su apertura hacia la calle Antonio Bellet. Proponemos también abrir la nave trasera del edificio, manteniendo la retícula de columnas para generar transparencia y continuidad espacial y habilitar de esta manera un nuevo patio central del doble de tamaño de la superficie existente. La intervención pretende unificar los distintos programas cobijados por la estructura de bóvedas desprendidas del proyecto original. Se propone un nuevo gran manto, que alberga la nave central existente y que se extiende sobre la totalidad de la propiedad, creando un espacio único, iluminado por una secuencia de bóvedas continuas, de doble cámara, que no sólo constituye la cubierta interior, sino que da cuenta de su geometría en la cubierta, como la quinta fachada de los edificios de su entorno.

Cómo será la recuperación del Mercado de Providencia en Chile - Imagen 22 de 26
Cortesía de Lira, Larroulet, Tirado

Sobre este espacio central se incorpora un elemento unificador de un carácter más suelto, un cuerpo ajeno o “bicho”, que nace en el patio principal en una escalera espiral y se transforma en un circuito que da cabida al programa del segundo piso, poniendo en relación a ambas partes y articulando los programas: el mercado de abastos y el mercado gastronómico. Este elemento conecta también los niveles de la cervecería y restaurantes del segundo piso, y se despliega hacia el nivel -1 donde se ubican el mini-mercado y la zona de servicios.

Cómo será la recuperación del Mercado de Providencia en Chile - Imagen 5 de 26
Cortesía de Lira, Larroulet, Tirado

Por otro lado, en el medianero norte se construirá un nuevo edificio, de 3 pisos, que respeta la altura del volumen existente y termina por conformar este gran espacio central, ampliando el mercado original. Las columnatas del frontis del edificio se proyectarán hacia las calles laterales, permitiendo así una apertura completa desde el interior hacia la vereda y un atravieso para los peatones hacia el interior de las naves centrales. Además, proyectamos una extensión del pavimento y del zócalo frontal del edificio original hacia sus bordes, lo que permitirá la continuidad del interior hacia la vereda, generando una atractiva relación del exterior con el interior. Esta nueva configuración de los bordes del edificio promueve la reactivación del entorno, incorporando e integrando el proyecto al lugar donde está emplazado al promover nuevas actividades en todo su perímetro, ya que estos locales del borde se proponen que sean permeables.

Cómo será la recuperación del Mercado de Providencia en Chile - Imagen 6 de 26
Cortesía de Lira, Larroulet, Tirado

Para la fachada principal frente a Avenida Providencia se propone recuperar su condición original, correspondiente al proyecto de Munizaga / Cruz, ya que las etapas de ampliación posteriores y cambios de giro, intervinieron su condición original, perdiendo características importantes. Se propone recuperación el color original del ladrillo, como también de los hormigones que configuran los pilares, vigas y losas; recuperar el cartel tipográfico sobre el pórtico de acceso y la geometría del reloj original; recuperar la relación original de llenos y vacíos de la fachada principal bajo el pórtico; recuperar las luminarias originales y replicar la geometrías de pérgolas octagonales; y replicar la técnica característica utilizada por Munizaga en la construcción de bóvedas traslúcidas en distintos edificios, compuestas por bloques de vidrio tipo pavés.

Cómo será la recuperación del Mercado de Providencia en Chile - Imagen 9 de 26
Cortesía de Lira, Larroulet, Tirado

Oferta de Servicios

La propuesta de recuperación considera la inclusión de un Mercado de Abastos, conformado por puestos de escala menor y mayor, con horarios diferenciados, y que incluyen abarrotes, frutas y verduras, pescados, carnes, charcuterías, frutos secos, y alimentos orgánicos, entre otros. Se realizará una cuidadosa selección y curatoría de los productos locales. Y la inclusión de un Mercado Gastronómico, propuesta innovadora en la zona, que considera la experiencia internacional de mercados que reconocen y capitalizan la identidad local. En este lugar se agruparán cocinerías con distintas ofertas gastronómicas y barras centrales, que se ordenan en torno a un área central de mesas, que cuenta con servicio de recolectores de copas y platos. Conjuntamente en el primer piso, se recupera aquellos locales característicos de del barrio, como las florerías, pastelerías, heladerías y panaderías.

Cómo será la recuperación del Mercado de Providencia en Chile - Imagen 19 de 26
Cortesía de Lira, Larroulet, Tirado

Se complementa el programa con restaurantes de destino en el segundo piso que se vinculan al área de mesas y barras, ubicadas en el elemento articulador central que vincula el mercado de abastos y el mercado gastronómico, que hemos denominado “bicho o cuerpo ajeno”.  Se propone también un restaurant mayor, de 3 niveles, con acceso independiente desde Antonio Bellet, y en permanente relación con la iglesia de la Divina Providencia, en su nivel calle, segundo piso y con la incorporación en el último piso de una terraza sobre la cubierta, con total vista hacia la iglesia y el conjunto habitacional Providencia.

Cómo será la recuperación del Mercado de Providencia en Chile - Imagen 14 de 26
Cortesía de Lira, Larroulet, Tirado

Adicionalmente a los programas en torno a los alimentos y la comida, se incorpora un “co-cook”, un espacio de trabajo colaborativo en el que emprendedores gastronómicos podrán arrendar cocinas certificadas por hora.  Y una tienda especializada en la venta de artículos de cocina y productos de producción artesanal nacional.

Cómo será la recuperación del Mercado de Providencia en Chile - Imagen 18 de 26
Cortesía de Lira, Larroulet, Tirado

En el primer subterráneo, se ubica una Sala Multipropósito como apoyo a la agenda cultural del operador, un minimercado o emporio con aquellos productos que no se encuentran en el mercado de abastos, estacionamientos de bicicletas, y las áreas de servicios del mercado (patio de descargas, coperías, bodegas, despachos, y basura entre otros). En los niveles inferiores de los subterráneos, se ubican estacionamientos vehiculares para el uso exclusivo de la demanda generada por el proyecto, con acceso por Antonio Bellet, debido a su mejor conectividad desde Andrés Bello, y evitando la interferencia con la ciclovía de Santa Beatriz. Con la incorporación de estos nuevos estacionamientos, se propone la eliminación de los estacionamientos de parquímetros de superficie, liberando así el total de las veredas para el uso peatonal y de mesas del mercado gastronómico.

Cómo será la recuperación del Mercado de Providencia en Chile - Imagen 26 de 26
Cortesía de Lira, Larroulet, Tirado

  • Mandante: Patio Bellavista / Municipalidad de Providencia
  • Arquitectos: Lira Larroulet Tirado (Martín Lira, Sebastián Larroulet, Cristóbal Tirado)
  • Colaboradores: D.Grass, A.Corbera, J.Samaniego, J.Acosta, T.Batzenschlager, E.Straub, M.Delfau, P.Toro, D.Rivera (maquetas)
  • Paisaje y Espacio Público: Allard & Partners
  • Video: Andrés Wood Producciones
  • Curatoría Gastronómica: Daniel Greve
  • Gestión Vecinal: María Elena Ducci
  • Inspector Técnico de Obra: Raul Ducci
  • Ubicación: Sta. Beatriz 71, Providencia, Santiago - Chile
  • Área Terreno: 5.170 m2
  • Superficie Edificación: 14.187,5 m2
  • Concurso: 2019-2020
  • Proyecto: 2020

Cómo será la recuperación del Mercado de Providencia en Chile - Imagen 21 de 26
Cortesía de Lira, Larroulet, Tirado

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Cómo será la recuperación del Mercado de Providencia en Chile" 23 ene 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/932364/como-sera-la-recuperacion-del-mercado-de-providencia-en-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.