Exposición: Revestimientos del Limarí

Revestimientos del Limarí es la exhibición del proyecto de investigación desarrollado por las arquitectas Patricia Marchante y Amada Rivera Vidal, que indaga en las formas tradicionales de proteger los muros en las edificación es patrimoniales de tierra de la provincia del Limarí.

En Chile, como en todo el mundo, las técnicas de tierra existen desde tiempos remotos y se han mantenido vigentes hasta nuestros días. En este sentido, las formas constructivas pueden considerarse como el reflejo de un saber que ha ido madurando con el tiempo, adaptándose siempre a las características propias de un territorio, es decir, a sus tradiciones, organización social y económica, clima, topografía, recursos locales, entre otros.

Por otra parte, los procesos de construcción con tierra se integran en el marco de los principios del desarrollo sostenible: la tierra es un material que en su proceso de elaboración tiene una baja huella ecológica, es totalmente reutilizable y no provoca desechos.

A pesar del riesgo sísmico, nuestro país posee un considerable número de obras construidas con tierra, en donde el adobe es la técnica más conocida. Su conservación depende de elementos tales como la techumbre, fundaciones y sobrecimientos, pero también de la calidad del revestimiento para la protección contra la erosión e infiltración de lluvias; así como también para el control higrométrico natural de la estructura interior del muro.

Este trabajo busca contribuir a la investigación, difusión y promoción de las técnicas y materiales tradicionales utilizados en los revestimientos de construcciones de tierra. En particular, se pretendió identificar y catalogar los materiales y las estructuras de los revestimientos y sus terminaciones sobre los distintos soportes, en la provincia del Limarí. El resultado se muestra a través de un mapa de la zona de prospección y selección de los casos de estudio, un catálogo de las muestras analizadas, junto con la edición de datos históricos y constructivos que ayudaron a reconstruir el universo del sistema de revestimiento tradicional.

Entre el soporte y la superficie visible, existe un conjunto de capas que constituye un sistema de revestimiento propio de una cultura constructiva. Ésta se extiende más allá de los límites de esta región y se encuentra aún en gran parte del territorio chileno habitado por edificaciones de tierra.

Revestimientos del Limarí da cuenta de la importancia y aporte de los materiales y técnicas tradicionales en la conservación del patrimonio. De esta manera, es posible contribuir a la rehabilitación de nuestro patrimonio construido, incorporando además criterios de sustentabilidad que permitan mejorar el confort y la eficiencia energética de los espacios.

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) Regional 2019

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exposición: Revestimientos del Limarí" 22 ene 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/932407/exposicion-revestimientos-del-limari> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.