Cómo los holandeses usan la arquitectura para alimentar al mundo

Cómo los holandeses usan la arquitectura para alimentar al mundo

Los Países Bajos son el segundo mayor exportador mundial de productos agrícolas. Esto es notable cuando se considera que el único país que lo sobrepasa es Estados Unidos, que es 237 veces más grande en superficie terrestre. Sin embargo, los Países Bajos exportaron casi $ 100 mil millones en productos agrícolas solo el 2017, así como $ 10 mil millones en productos relacionados con la agricultura. El secreto del éxito de los Países Bajos radica en el uso de la innovación arquitectónica para reimaginar cómo puede ser un paisaje agrícola.

Cómo los holandeses usan la arquitectura para alimentar al mundo - Más Imágenes+ 4

© Tom Hegen

La forma en que los Países Bajos utilizan la arquitectura para alimentar al mundo se ve mejor desde arriba. En imágenes como The Greenhouse Series de Tom Hegen, la agricultura holandesa se define por vastos paisajes de invernaderos, algunos de los cuales abarcan 71 hectáreas, que dominan el paisaje arquitectónico del sur de Holanda. En total, el país contiene 93 kilómetros cuadrados de invernaderos, un área 56% más grande que la isla de Manhattan.

© Tom Hegen

En la región de Westland, denominada como la "capital invernadero de los Países Bajos" por National Geographic, los invernaderos están agrupados en el paisaje, llenando los vacíos entre ciudades, suburbios y plantas industriales. Tal como aparece en los estudios de National Geographic, estos paisajes a menudo se definen por "hileras de lo que parecen ser espejos gigantescos que se extienden por el campo, brillando cuando brilla el sol y brillando con una luz interior cuando cae la noche".

© Tom Hegen

Debajo del mar de techos de vidrio iluminados, los agricultores expertos en tecnología utilizan sistemas hidropónicos y energía geotérmica para generar rendimientos incomparables utilizando pocos recursos. Los invernaderos holandeses usan 1.1 galones de agua por 4,5 kg de tomates producidos, en contraste con el promedio mundial de 25.6 galones, con algunos agricultores produciendo más de 100 millones de tomates por año a partir de 14 hectáreas de tierra. Esto es posible gracias a un ambiente interior controlado, donde las temperaturas y la humedad precisa se combinan con una baja amenaza de contaminación y sin pesticidas.

© Tom Hegen

El desempeño ambiental de los invernaderos se basa en consideraciones arquitectónicas. Los techos de doble acristalamiento permiten la retención de calor, mientras que los ligeros marcos de acero modulares permiten una rápida expansión y adaptación, sin obstaculizar la luz natural. Empresas como Duijvestijn Tomatoes son aún más innovadores, ya que el CO2 de una refinería de petróleo local de Shell se canaliza a los invernaderos para ayudar al crecimiento de las plantas, mientras que las luces LED permiten el crecimiento durante toda la noche. Como señala Hegen al reflexionar sobre su serie fotográfica, tomada por la noche, la legislación holandesa dice que el 98% de la iluminación eléctrica debe estar contenida dentro de los invernaderos utilizando pantallas y cortinas opacas, para mitigar la contaminación lumínica.

© Tom Hegen

La manifestación de estas estructuras construidas en el campo holandés es el resultado de los flujos globales de políticas e ideas. A principios de la década del 2000, los holandeses asumieron un compromiso nacional con una nueva forma de agricultura sostenible, que ha visto la eliminación de pesticidas químicos en los invernaderos y una reducción de antibióticos en un 60% desde el 2009. Mientras tanto, el que impulsa esta innovación es Wageningen University & Research (WUR), una institución considerada como uno de los principales investigadores del mundo en agricultura. A medida que surjan nuevas técnicas y entendimientos sobre cómo alimentar a las poblaciones urbanas en constante crecimiento, las zonas rurales como las de los Países Bajos continuarán adaptándose y creciendo en respuesta, alejándose más de lo idílico y natural, y más hacia lo artificial, industrial y controlado .

© Tom Hegen

Esta transformación arquitectónica del campo continuará acelerándose, a medida que el crecimiento de la población urbana demande más. Para el 2050, el mundo albergará a 10 mil millones de personas, en comparación con los 7,8 mil millones de hoy. El resultado será la necesidad de mayores rendimientos agrícolas, utilizando menos agua, menos energía y menos tierra. Los Países Bajos ofrecen una narración de cómo las tipologías arquitectónicas llegarán a manifestar las relaciones cambiantes entre las ciudades y el campo, así como la relación entre la comida y el urbanismo.

© Tom Hegen

A medida que la profesión arquitectónica lidia con el rápido ritmo de la tecnología, que continúa transformando el proceso de diseño y construcción, los arquitectos pueden ser llamados cada vez más a reimaginar nuevas formas de configurar estructuras eficientes, contextuales e integradas para el futuro de la agricultura. Tal posibilidad ya ocupó la mente del fundador de OMA, Rem Koolhaas, escribiendo para ICON el 2014: “la agricultura de la tierra ahora es una práctica digital. Por ejemplo, el tractor, que revolucionó la granja en el siglo XIX, se ha convertido en una estación de trabajo computarizada. Es una serie de dispositivos y sensores que crean una interfaz digital sin interrupciones, pero separada, entre el controlador y la tierra. El campo en términos de cómo trabajamos se está volviendo similar a la ciudad. El agricultor es como nosotros: un trabajador flexible que opera en una computadora portátil desde cualquier lugar posible. […] Esto no quiere decir que todo sea malo. Es irónico que transformaciones tan drásticas apenas estén en el radar en nuestra educación y pensamiento ”.

Las imágenes y el video que acompañan a este artículo son obra de Tom Hegen y su proyecto titulado "The Greenhouse Series". Se pueden encontrar más imágenes en su Instagram @tomhegen.de

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Cómo los holandeses usan la arquitectura para alimentar al mundo" [How the Dutch Use Architecture to Feed the World] 26 ene 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/932595/como-los-holandeses-usan-la-arquitectura-para-alimentar-al-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.