Casas de madera en España: Lecciones ejemplares sobre cómo usar el material

¿Es la madera el material de construcción definitivo del futuro?

Las historias que cuentan las casas de madera en España parecen enseñar algunas lecciones sobre su utilización, tanto para construir estructuras modulares, ligeras y transportables como revestimientos interiores y exteriores. No sólo en nuevos proyectos, sino en mobiliarios y remodelaciones.

Casa de la Voluntad / Elii

Ubicación: Pedrezuela
Año: 2011

Casas de madera en España: Lecciones ejemplares sobre cómo usar el material - Imagen 13 de 17
© Miguel de Guzman

"El proyecto se conforma a partir de siete módulos preindustrializados de madera estructural contralaminada de idéntica geometría que, combinados  y ordenados, construyen el volumen general de la vivienda en torno a un patio central. Cada uno se especializa en distintas situaciones domésticas, de acuerdo a las necesidades funcionales demandadas en la actualidad. La organización modular y la escala de los espacios permiten alterar esta lógica funcional sirviendo de soporte a posibles futuras disposiciones."

Casas de madera en España: Lecciones ejemplares sobre cómo usar el material - Imagen 14 de 17
© Miguel de Guzman

Casa estudio de madera / Dom Arquitectura

Ubicación: Sant Cugat del Vallès
Año: 2015

Casas de madera en España: Lecciones ejemplares sobre cómo usar el material - Imagen 7 de 17
© Jordi Anguera

"El proceso de construcción basado en una arquitectura prefabricada en madera, es ecológico y responsable con el medioambiente. Es un material reutilizable y reciclable y ligero y fácil de mecanizar. El sistema constructivo utilizado para este modulo es el entramado ligero, la madera utilizada para la estructura es Pino Rojo. Debido a la situación geográfica del emplazamiento, se han ensamblando todas las piezas en obra, todas previamente mecanizadas a taller para facilitar el transporte y el montaje."

Casas de madera en España: Lecciones ejemplares sobre cómo usar el material - Imagen 6 de 17
© Jordi Anguera

Dos casas de corcho / Lopez Rivera

Ubicación: Girona
Año: 2016

Casas de madera en España: Lecciones ejemplares sobre cómo usar el material - Imagen 2 de 17

"La estructura de madera de pino radiata contralaminada incorpora dos capas de corcho de 50mm de grosor cada una. La primera capa se adhiere a la madera de forma mecánica en fábrica y la segunda se adhiere con mortero de cal una vez finalizado el montaje. El conjunto permite la difusión del vapor."

Casas de madera en España: Lecciones ejemplares sobre cómo usar el material - Imagen 8 de 17

097 • Yojigen Poketto / elii

Ubicación: Madrid
Año: 2017

Casas de madera en España: Lecciones ejemplares sobre cómo usar el material - Imagen 12 de 17

"Unas aperturas en los muebles amplían las visiones cruzadas en el interior, desde la zona alta. Las diferentes alturas cuentan con distintos acabados generando ambientes específicos. Las paredes de la zona principal se resuelven con colores claros, para ganar el máximo de luz. (...) La zona del dormitorio cuenta con unos acabados en madera e integra un proyector en el techo que permite proyectar en una pantalla, desde la cama." 

Casas de madera en España: Lecciones ejemplares sobre cómo usar el material - Imagen 3 de 17

Casa Plywood / SMS Arquitectos

Ubicación: Palma de Mallorca
Año: 2017

Casas de madera en España: Lecciones ejemplares sobre cómo usar el material - Imagen 11 de 17
© Luis Diaz Diaz

"La necesidad de ampliar la vivienda original en planta  baja, manteniendo la estructura de muros de carga originales, hace necesario adoptar una solución de estructura ligera como la madera. 

Partimos de una estructura autónoma y descontextualizada, anclada a una “base” o “preexistencia” para la cual “ideamos” y fabricamos un sistema prefabricado de madera, partiendo de paneles de contrachapado de chopo de 244x122cm. Aquí la estructura nos brinda la ocasión para investigar y probar un sistema estructural de prefabricación de madera que utiliza el lenguaje propio de su proceso de fabricación. Conjugando los elementos de este sistema definido por las capacidades del corte cnc, este sistema sirve como punto de partida pudiendo ser reproducido en otro tipo de edificaciones."

Casas de madera en España: Lecciones ejemplares sobre cómo usar el material - Imagen 10 de 17
© Luis Diaz Diaz

Casa pálida y amaderada / Un Estudio Propio

Ubicación: Puerto Lumbreras
Año: 2018

Casas de madera en España: Lecciones ejemplares sobre cómo usar el material - Imagen 15 de 17
© Alex Lafuente

"La solución fue bastante matemática, debido a la antigüedad de la construcción la nueva habitación tenía que pesar exactamente lo mismo que la cubierta de teja que existía. Eso nos llevó a diseñar una estructura ligera de entramado de madera que además nos facilitaba la obra porque los muros vendrían ensamblados de taller para fijarlos al forjado existente. Solo necesitábamos cortar la calle durante una semana para montar la estructura, otro factor que nos ayudaría porque la calle de acceso era estrecha."

Casas de madera en España: Lecciones ejemplares sobre cómo usar el material - Imagen 17 de 17
© Alex Lafuente

Casa en La Floresta / ARQUITECTURA-G

Ubicación: Floresta
Año: 2018

Casas de madera en España: Lecciones ejemplares sobre cómo usar el material - Imagen 9 de 17

"El interior de la casa se caracteriza por su gran simplicidad, y es la estructura en sí misma la que define los acabados interiores principales, con madera en bruto para las paredes y brillante en el piso, buscando que el exterior forme parte del interior a través de reflexiones (...) La casa es una caja de madera cubierta con una lámina de acero colocada sobre una base de concreto simple."

Casas de madera en España: Lecciones ejemplares sobre cómo usar el material - Imagen 16 de 17

Casa Levitt La Moraleja / CSO arquitectura

Ubicación: Madrid
Año: 2018

Casas de madera en España: Lecciones ejemplares sobre cómo usar el material - Imagen 4 de 17
© David Frutos

"Los ventanales permiten utilizarse como captadores de calor en invierno, y permitir una mayor ventilación cruzada en la vivienda durante el verano. Por otra parte, y para permitir un control solar completo, se han instalado mallorquinas de madera que sirven además como privacidad y seguridad para la vivienda. Por último, tanto la estructura de esta fachada, como las carpinterías, se han realizado en madera, siendo ésta un material sostenible."

Casas de madera en España: Lecciones ejemplares sobre cómo usar el material - Imagen 5 de 17
© David Frutos

* Los textos son extractos de la memoria descriptiva de cada proyecto, enviados por los propios autores.

Este artículo fue publicado originalmente el 16 de febrero del 2020 con el título "Material a la vista: lecciones de casas de madera en España".

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Casas de madera en España: Lecciones ejemplares sobre cómo usar el material" 21 may 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/932663/material-en-bruto-lecciones-de-casas-de-madera-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.