Guía de arquitectura de Roma: 26 obras para conocer su diversa historia

Guía de arquitectura de Roma: 26 obras para conocer su diversa historia

Roma: una ciudad de tres milenios con la más alta concentración de arquitectura en el mundo y una trascendental influencia en todo ámbito cultural. Su gran peculiaridad está en la suma de innumerables capas de historia que se han ido plasmando en el territorio. Se vive y convive con éstas, pasando a ser parte de la cotidianidad.

Este listado tiene por objetivo mostrar proyectos que narran su diversidad. Obviaremos los lugares de los que todos tenemos conocimiento para sugerir una imagen representativa más profunda. Sitios donde aún es posible encontrar la autenticidad dentro de una de las ciudades más visitadas del mundo. Nos referimos a la ciudad palimpsesto por excelencia, Roma.

1. Auditorium Parco della Musica / Renzo Piano

Ubicación: Via Pietro de Coubertin, 30
Año: 2002

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

Proyectado por Renzo Piano, el Parco della Musica es una notable obra arquitectónica y cultural. Se configura por tres edificios con forma y piel de escarabajo que le otorgan una rareza inconfundible, incitando a acercarse y conocer la materialidad. Estas tres estructuras contemplan las salas principales del complejo, verdaderas cajas de sonido hospedantes de una amplia gama de eventos que pueden ser una oportuna ocasión para conocer el proyecto en su totalidad. Interesante saber que durante la construcción se descubrió una edificación de 2000 metros cuadrados que hoy se encuentra en el museo arqueológico del conjunto.

2. Villa Doria Pamphilj 

Ubicación: Via di San Pancrazio
Año: 1972

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

Roma es una ciudad verde, por lo que resulta esencial conocer sus villas para percatarse de tal dimensión. Se trata de centros aristocráticos en su origen que hoy se han convertido en verdaderos focos de espacio público. Villa Doria Pamphilj, ubicada en el sector de Gianicolense, es una de las que se encuentra en mejor estado de conservación. Conformada por 184 hectáreas verdes, se posiciona dentro de los parques urbanos históricos más grandes de la ciudad. Los distintivos pinos de Roma se encuentran en abundancia en este lugar.

3. Mezquita de Roma / Paolo Portoghesi

Ubicación: Viale della Moschea, 85
Año: 1995

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

La mezquita de Paolo Portoghesi, principal centro de culto musulmán en Roma, es sin duda una excepcional obra arquitectónica. Se encuentra en el sector norte de la ciudad, retirada de la densidad urbana en vista de su gran tamaño que ocupa un terreno de 30.000 metros cuadrados. Una de las intenciones del proyecto era adaptarse a la realidad existente, valor islámico importante que Portoghesi lo expresa en la continuidad que establece entre los espacios interiores y exteriores. Sus pilares parecen árboles blancos que construyen geometrías enredadas realmente sorprendentes. 

4. La Rinascente / Franco Albini y Franca Helg

Ubicación: Piazza Fiume
Año: 1961

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

Este centro comercial de los años 60’ es un buen ejemplo de modelo contemporáneo inserto en la trama urbana histórica. Albini resuelve en manera excepcional temas formales típicos de la tradición arquitectónica romana como el claroscuro y la articulación plástica de las fachadas. La Rinascente destaca por sus especiales colores resultantes de sus materiales, granito, acero, mármol rojo y vidrio. Junto al edificio de enfrente se comportan como la nueva entrada sustituta de Porta Salaria, demolida en 1921 para abrir espacio al tráfico dando cabida a la actual Piazza Fiume.

5. MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Roma) / Studio Odile Decq

Ubicación: Via Nizza, 138
Año: 2010

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

El Museo de Arte Contemporáneo de Roma es de las pocas obras arquitectónicas recientes de la ciudad, edificio que yuxtapone simultáneamente antítesis y diálogo con su contexto. La primera, por su contraste de estilo frente a las edificaciones aledañas, y la segunda, por la armonía que establece con éstas, lo que se expresa de manera explícita en su terraza. Al interior, el museo contempla variadas exposiciones temporáneas que son vistas y recorridas desde distintas perspectivas, gracias al dinamismo de los espacios que conforman el edificio.

6. Mercado de Porta Portese

Ubicación: Via Portuense
Año: 1945

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

Todos los domingos durante la mañana se realiza este gran mercado de las pulgas que congrega a gente proveniente de distintas zonas de la ciudad, estableciéndose como un espacio socialmente diverso. Comienza en una de las importantes puertas romanas construida en 1644, Porta Portese, de la cual deriva su nombre. Este mercado podría ser calificado como arquitectura efímera, puesto que es un tranquilo espacio que cada domingo se transforma en una fiesta urbana por excelencia. Ha sido fuente de inspiración para diversos artistas, como para De Sica en Ladrones de Bicicletas, película que demuestra que Porta Portese es un pequeño polo urbano, social y económico que perdura en el tiempo.

7. Tor Marancia Street Art / 999 Contemporary

Ubicación: Viale Tor Marancia, 63
Año: 2014

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

Proyecto de murales de veinte artistas internacionales que pintaron los edificios de este conjunto residencial ubicado en Tor Marancia. Fachadas que fueron transformadas en verdaderos cuadros de arte con ventanas dándole un nuevo valor a esta zona periférica romana. Para los apasionados del arte urbano y de la innovación en la estética de los edificios, este complejo es un real aporte cultural a la ciudad para descubrir.  

8. Casa “Il Girasole" / Luigi Moretti

Ubicación: Via Bruno Buozzi, 64
Año: 1950

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

Esta casa es una de las tantas obras arquitectónicas de Luigi Moretti en Roma. Su nombre deriva del girasol, flor que modifica su posición para recibir la luz. Representa la “palazzina romana”, tipología edilicia inherente al boom económico donde comenzaron a crearse nuevos barrios como Parioli, donde está situada. Se caracteriza por su color blanco puro, sus mosaicos celestes y su corte central, elementos simples que configuran un cuerpo único con caóticas formas geométricas.

9. Barrio Coppedè / Gino Coppedè

Ubicación: Piazza Mincio
Año: 1915

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

La mezcla de estilos e influencias entre Barroco, Art Decò, Liberty, Medieval y Gótico, convierten a este lugar en una joya urbana. Se trata de un complejo compuesto por 18 palacios y 27 edificios, organizados en torno a un núcleo central, Piazza Mincio. Este conjunto fue proyectado por Gino Coppedè, arquitecto que diseñó cada minucioso detalle de cada edificio, permitiendo hablar de cada uno como una creación artística. Se recomienda entrar por su arco principal, ubicado en la intersección entre Via Arno, Via Dora y Via Tagliamento, que da la bienvenida al barrio.

10. Palazzo della Civiltà Italiana / Ernesto Lapadula, Giovanni Guerrini y Mario Romano

Ubicación: Quadrato della Concordia, 3
Año: 1940

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

La imponencia de este edificio habla por sí sola. El Palazzo della Civiltà Italiana, también conocido como Colosseo Quadrato, es la máxima expresión de arquitectura fascista racionalista. Cada fachada esconde el nombre del dictador (6 arcos verticales por las 6 letras de Benito y 9 horizontales por las 9 de Mussolini), edificio encargado por él mismo para la Exposición Universal de Roma (EUR), donde se celebrarían los 20 años del fascismo. Merece visita el barrio del EUR, actualmente distrito financiero que alberga nuevos proyectos contemporáneos como la Nuvola de Fuksas.

11. Iglesia del 2000 / Richard Meier & Partners Architects

Ubicación: Piazza Largo Terzo Millennio, 8
Año: 2003

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

Esta iglesia de Richard Meier se conforma por tres vanguardistas velas de estructuras autoportantes. El proyecto fue la propuesta ganadora de un concurso que ponía como objetivo mostrar la espiritualidad del nuevo milenio en una obra de arquitectura revitalizando el barrio periférico de Tor Tre Teste. Destaca por su geometría racional, el color blanco y el rol de la luz como componente esencial de los espacios.

12.  Corviale / Mario Fiorentino

Ubicación: Via Poggio Verde, 389
Año: 1982

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

El Corviale es uno de los clásicos conjuntos modernistas de vivienda, representativo de la utopía social de los años 60’. Pensado como ciudad inmersa en un edificio, Corviale se compone por dos grandes bloques de nueve pisos que constituyen un frente de aproximadamente 1 km. Obra idealista que habitada resulta otra realidad, lo que se expresa actualmente en el surgimiento de imprescindibles proyectos para su rehabilitación. Ubicado en el barrio de Gianicolense, Corviale es un proyecto por conocer.

13. Museo MAXXI / Zaha Hadid

Ubicación: Via Guido Reni, 4
Año: 2009

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

El MAXXI, Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, es una de las connotadas obras de Zaha Hadid, creado como un espacio de innovación para el arte y la arquitectura. Con su peculiar forma compuesta por sólidos volúmenes de hormigón y muros curvos, Hadid logra complejos espacios que permiten ser recorridos de diversas maneras. La particularidad de este proyecto no nace solamente del edificio, sino de su vital espacio público que invita a conocer y experimentar un lugar único.

14.  Perspectiva Borromini / Francesco Borromini

Ubicación: Piazza Capo di Ferro, 13
Año: 1653

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

Al interior del Palazzo Spada, cercano al Palazzo Farnese y al Campo de Fiori, se encuentra esta creación barroca. Su construcción se remonta al año 1653, cuando el cardenal Bernardino Spada le encarga a Francesco Borromini el proyecto de ampliación del jardín del palacio. De ahí nace esta perspectiva que, con solamente 8 metros de profundidad logra simular 30. El arquitecto consigue este brillante efecto mediante columnas en orden decreciente y con una gradual inclinación del pavimento. Recomendable visitarla con un guía para dimensionar la escala ajustada a la realidad.

15.  Villaggio Olimpico / Vittorio Cafiero, Adalberto Libera, Amedeo Luccichenti, Vincenzo Monaco, Luigi Moretti

Ubicación: Entre Via Stati Uniti, Via Canada, Viale De Coubertin y Via degli Olimpionici
Año: 1960

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

El Villaggio Olimpico es un conjunto residencial del Movimiento Moderno proyectado para albergar a alrededor de 8.000 deportistas para los Juegos Olímpicos de 1960. Se distingue por sus extensas fachadas y su permeabilidad otorgada por los “pilotis”, elementos que permiten visualizar y recorrer el proyecto a través de sus patios. Esta obra, debido a su condición aislada respecto al tejido urbano circundante del barrio de Flaminio, no siempre fue gloria. Sin embargo, hoy se ha transformado en un lugar con alta demanda para vivir. Se recomienda conocer Piazza Grecia, espacio público del complejo que contempla una especial atmósfera de barrio.

16. Ex Mattatoio

Ubicación: Piazza Orazio Giustiniani, 4

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

El ex matadero, ubicado frente al mercado de Testaccio, es actualmente la Facultad de Arquitectura de la Università degli Studi Roma Tre. Construido en 1891 y restaurado en los años 2000, este complejo es considerado uno de los edificios de arqueología industrial más importantes de la ciudad. Consiste en la integración de varios pabellones donde hoy tienen espacio las salas de clases, bibliotecas, y una sede del MACRO. Además de la originalidad de sus estructuras y a su aporte moderno, el matadero es fuente de atracción debido a su transformación de uso en el tiempo.

17.  Piazza Perin del Vaga

Ubicación: Piazza Perin del Vaga

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

Esta plaza consiste en el resultado de la disposición de los tres edificios que la rodean. Su singularidad nace de la atmósfera que generan sus construcciones de 1926 junto a su representativa encina central. Los edificios originados como vivienda popular se distinguen por sus colores tierra, escritos en latín, patios interiores y fuentes de delfines. En el 2019 se decidió revalorizar la plaza a través de su peatonalización, lo que acentuó su rol como punto de encuentro del barrio de Flaminio denotando un espacio público de calidad.

18.  Palazzetto dello Sport / Annibale Vittellozzi y Per Luigi Nervi

Ubicación: Piazza Apollodoro, 10
Año: 1960

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

Al dirigirse a Villaggio Olimpico y al Parco della Musica, difícil no encontrarse con esta interesante estructura creada por Per Luigi Nervi, connotado ingeniero estructural conocido por su ingenioso uso del hormigón armado a través del juego de la luz con el espacio. Este pabellón se construyó paralelamente a la villa como sede para los Juegos Olímpicos. Pese a su entorno un tanto devastado, su nobleza material e ingenieril se mantiene intacta en el tiempo.

19.  Palazzo Zuccari / Federico Zuccari

Ubicación: Via Gregoriana, 28
Año: 1590

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

Este peculiar palacio de estilo manierista alberga actualmente la Bibliotheca Hertziana de la Sociedad Max Planck, uno de los institutos de investigación de historia del arte más renombrados a nivel global. Se conoce también con el nombre de Casa de los Monstruos, lo que se percibe en su particular fachada compuesta por monstruosas bocas abiertas que delinean sus ventanas y puerta principal.

20.  Casa Sperimentale Perugini / Giuseppe Perugini

Ubicación: Via Marina di Campo, 7, Fregene
Año: 1968

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

Proyecto experimental de Giuseppe Perugini construido en el balneario romano de Fregene a fines de los años 60’. Dentro del contexto de la localidad, esta villa de estilo brutalista se presenta como un cuerpo ocasional y abandonado. La mezcla entre sus geométricas formas y volúmenes con detalles rojos, su materialidad compuesta por hormigón armado, acero y vidrio, y su estructura orgánica, la transforman en una obra arquitectónica única.

21.  Barrio Garbatella / Gustavo Giovannoni y Massimo Piacentini

Ubicación: Garbatella
Año: 1920

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

Garbatella es un pequeño pueblo inmerso en medio de la urbe. Fue creado a partir de 1920 como barrio de viviendas populares con un distintivo tejido urbano conformado por calles curvas, escalinatas y condominios denominados “lotti”. Cada lote se configura por edificios de alrededor de tres pisos con patios interiores que actualmente son abiertos al público. Jardines verdes que funcionan como espacios de encuentro comunitario, fiel expresión del modelo de ciudad jardín. Gracias a su singular atmósfera, arquitectura y estructura urbana, Garbatella es una excelente alternativa para conocer un auténtico barrio romano.  

22.  Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea / Cesare Bazzani

Ubicación: Viale delle Belle Arti, 131
Año: 1911

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

Imponente edificio que, como muchos de los monumentos romanos, aparece sin esperarlo. Resalta su grandiosidad desde Villa Borghese, ya que es posible percibir su escala desde la altura. Recomendable museo para conocer su colección de arte que cuenta con obras desde el siglo XIX hasta el siglo XXI, tanto italiana como extranjera. Sus amplios, altos y luminosos espacios interiores generan un agradable y tranquilo ambiente.

23.  Città del Sole / Labics

Ubicación: Via Arduino, 32
Año: 2016

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

Este conjunto de uso mixto es una intervención de Labics que tuvo como origen regenerar un área urbana, sitio donde se encontraba una estación ATAC en desuso. La nueva centralidad incorpora vivienda, comercio, oficinas y espacios públicos que aportan a la zona tanto a nivel arquitectónico como funcional. Mediante su apertura y continuidad, Città del Sole plasma la mirada de Labics en pensar a los edificios como sistemas y no como elementos aislados. Es interesante ver cómo una tipología radicalmente distinta a la existente puede sumarse formando un tejido urbano integral.

24.  Ufficio Postale Marmorata / Adalberto Libera y Mario De Renzi

Ubicación: Via Marmorata, 4
Año: 1935

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

Cercano a Porta San Paolo perteneciente a las murallas aurelianas, y frente a la pirámide di Caio Cestio, se encuentra este edificio racionalista, una de las cuatro sedes de correo que se construirían en base a un concurso público. Sus connotados arquitectos Libera y De Renzi lograron combinar tradición y modernidad en un geométrico edificio de tres cuerpos. Se recomienda entrar a su salón público de servicios por el ingreso principal.

25.  Piazza di Sant’Ignazio / Filippo Raguzzini

Ubicación: Piazza di Sant’Ignazio
Año: 1727

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

La plaza de la Iglesia de San Ignacio de Loyola adquiere una forma singular en 1727 gracias a Filippo Raguzzini. El arquitecto crea una unidad compositiva que deriva de la geometría de tres óvalos tangentes. Se configura mediante la implantación de cinco edificios cóncavos, de los primeros ejemplos de departamentos para arriendo, que se integran a la iglesia barroca formando un perfecto semicírculo. Asimismo, se recomienda visitar el interior de la iglesia, donde merece especial atención la ilusión óptica de la cúpula, obra de Andrea Pozzo. 

26. Museo Ara Pacis / Richard Meier & Partners Architects

Ubicación: Via di Ripetta, 190
Año: 2006

© Catalina Valenzuela
© Catalina Valenzuela

El Ara Pacis, ubicado frente al Río Tíber y al Mausoleo de Augusto, es un museo integrado por capas históricas superpuestas. Construido en base a vidrio, hormigón y mármol travertino, este edificio consiste en una estructura que cubre el Ara Pacis, altar y monumento fundado por Augusto para celebrar la paz alcanzada con la Galia y España entre los años 16 y 13 a.C. El museo se adecúa a su contexto mediante la elección de sus materiales, al tiempo que rompe con éste otorgando un nuevo estilo arquitectónico contemporáneo al centro romano.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Catalina Valenzuela. "Guía de arquitectura de Roma: 26 obras para conocer su diversa historia " 31 ene 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/932761/guia-de-arquitectura-de-roma-26-obras-para-conocer-su-diversa-historia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.