Casas de tres hileras / Martin Cenek Architecture

Casas de tres hileras / Martin Cenek Architecture - Imagen 2 de 40Casas de tres hileras / Martin Cenek Architecture - Imagen 3 de 40Casas de tres hileras / Martin Cenek Architecture - Imagen 4 de 40Casas de tres hileras / Martin Cenek Architecture - Imagen 5 de 40Casas de tres hileras / Martin Cenek Architecture - Más Imágenes+ 35

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  293
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Martin Čeněk
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  GRAPHISOFT, Armontis, AutoDesk, BoConcept, Brokis, Catalano, Dare, Foscarini, Mitsubishi Electric, Moooi, Osmont, PREFA, Rendl light studio, TON, Zucchetti
  • Arquitecto A Cargo: Martin Čeněk
  • Clientes: Tomáš Chrust
  • Paisaje: Petra Novotná
  • Ingeniería: Jiří Bartoň, Lenka Brandejská
  • Ingeniería Estructural: Jan Margold
  • Protección Contra Incendios: Jindříška Hüttnerová
  • Plomería: Tomáš Balažovič
  • HVAC: Jakub Novák
  • Eléctrica: Petr Fůsek
  • Acústica: Petr Adamec
  • Ciudad: Prague 6
Más informaciónMenos información
Casas de tres hileras / Martin Cenek Architecture - Imagen 2 de 40
© Martin Čeněk

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este trío de casas familiares se ubica en el contexto existente a lo largo de la calle Libocká, una parte histórica de Praga que anteriormente era un pueblo independiente. Al diseñar el conjunto de tres casas en este contexto, nuestro objetivo era prestar especial atención al contexto local y definir una volumetría y una selección de materiales que se refirieran a la arquitectura tradicional de los alrededores, así como a los detalles de la trama. 

Casas de tres hileras / Martin Cenek Architecture - Imagen 12 de 40
© Martin Čeněk

Al este del nuevo edificio, hay una hilera de casas del tejido original que respeta estrictamente la línea límite de la calle. Al oeste, la parcela está adyacente a una carretera en pendiente que conduce a un antiguo cementerio en la histórica reserva de Hvězda, que está cerca de la parcela en el lado sur. Detrás de este camino, se encuentra una villa reciente más expresiva, considerablemente retirada de la línea de la calle y con esquina dominante. La parcela se inclina abruptamente hacia el norte, lo que da como resultado una configuración donde las entradas desde el nivel de la calle están un piso debajo del jardín, separando naturalmente los espacios exteriores públicos y privados.

Casas de tres hileras / Martin Cenek Architecture - Imagen 3 de 40
© Martin Čeněk

El volumen blanco simple que sigue estrictamente el límite de la calle contiene dos de las casas, su longitud a lo largo de la calle refleja el ancho típico de las casas de la antigua aldea, mientras que la sección final revestida en aluminio gris gira para reflejar al vecino, y su posición excepcional significa que contiene una casa más grande del propio cliente.

Aunque los volúmenes y los materiales se refieren a la arquitectura tradicional, se interpretan como una masa homogénea simple y modesta con detalles mínimos. Las tres casas están distribuidas en cuatro niveles, la inferior está en contacto con la calle, mientras que la segunda está abierta al jardín.

Planta baja y primer piso

El piso inferior se retrocede para dar una sensación de ligereza a los volúmenes monocromáticos simples de arriba. El parterre de todo el edificio está estructurado por dos bloques que contienen escaleras; El resto de la planta baja se encuentra significativamente por debajo de la masa principal del edificio. De esta manera, el volumen permite la extensión de un perfil de calle muy restringido, pero al mismo tiempo la línea límite histórica de la calle, así como la altura de las cornisas y crestas del techo, se mantienen firmemente.

Las áreas de servicio de la casa están ubicadas hacia la calle concurrida y ruidosa en el lado norte de la casa, lo que (junto con el concepto de energía: el edificio está diseñado en el estándar de la casa pasiva) lógicamente implica una menor fenestración de esta fachada.

Casas de tres hileras / Martin Cenek Architecture - Imagen 5 de 40
© Martin Čeněk

El diseño interior de las casas tenía como objetivo lograr una simplicidad general, claridad y funcionalidad en los espacios. Con una elección moderada de materiales: concreto, yeso blanco, madera de roble y superficies de muebles pintadas de blanco, tratamos de lograr una unidad con la apariencia externa de la casa, así como con los espacios exteriores. Las dos casas que forman un volumen arquitectónico desde el exterior también fueron tratadas de manera similar, con la tonalidad monocromática predominante y detalles bastante austeros.

Casas de tres hileras / Martin Cenek Architecture - Imagen 4 de 40
© Martin Čeněk

La tercera casa, significativamente más grande para la familia del cliente, ofrecía la posibilidad de una solución diferente, incluida una escalera de forma más dramática que desempeña el papel de una bisagra, una articulación del edificio donde se dobla todo el volumen, revestimientos de paredes de madera y superficies de hormigón visibles complementadas con muebles empotrados en una combinación de laca blanca y chapa de roble. Además del concepto general de diseño de interiores, se diseñaron todos los muebles empotrados y se eligieron los muebles independientes adecuados para complementar la apariencia final. La colección de arte contemporáneo del cliente también fue un aspecto importante del diseño de interiores.

Casas de tres hileras / Martin Cenek Architecture - Imagen 34 de 40
© Martin Čeněk

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casas de tres hileras / Martin Cenek Architecture" [Three Row Houses / Martin Cenek Architecture] 15 feb 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/932900/casas-de-tres-hileras-martin-cenek-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.