Arquitectura minimalista y moderna: Refugios en entornos rurales

Durante más de un siglo, el minimalismo ha influido en la producción arquitectónica a nivel mundial, asentándose como un canon estético para proyectos de escalas y ubicaciones variadas. A través del racionalismo y el funcionalismo, con un rechazo hacia el ornamento y en sintonía con el desarrollo de los nuevos materiales, el movimiento moderno sentó las bases sobre las cuales se desarrollaría la arquitectura minimalista. A lo largo del siglo XX, los arquitectos retomaron estos conceptos, popularizando la utilización de materiales como el vidrio, el acero y el hormigón armado. Con el tiempo, los diseños minimalistas y modernos se vincularon estrechamente, asociados por la estética, el costo y los métodos constructivos.

Arquitectura minimalista y moderna: Refugios en entornos rurales - Imagen 2 de 14Arquitectura minimalista y moderna: Refugios en entornos rurales - Imagen 3 de 14Arquitectura minimalista y moderna: Refugios en entornos rurales - Imagen 4 de 14Arquitectura minimalista y moderna: Refugios en entornos rurales - Imagen 5 de 14Arquitectura minimalista y moderna: Refugios en entornos rurales - Más Imágenes+ 9

Arquitectura minimalista y moderna: Refugios en entornos rurales - Imagen 3 de 14
© Marc Goodwin

El minimalismo se manifestó en primera instancia como un movimiento artístico –propio de los años subsiguientes a la Segunda Guerra Mundial-, y poco tiempo después, logró consolidarse como una estética de diseño que inundó masivamente las producciones de las décadas de 1960 y 1970. La arquitectura minimalista, por su parte, se popularizó a finales de los años ochenta -principalmente en Londres y Nueva York-, donde los proyectos se caracterizaron por presentar detalles sencillos, atmósferas cargadas de claridad y pureza y un escaso mobiliario- Hoy en día, la arquitectura contemporánea retoma las ideas del minimalismo, combinando líneas limpias con refinadas paletas de materiales para lograr geometrías icónicas. Hay muchos movimientos que nutrieron e influenciaron este estilo, entre ellos la Bauhaus, De Stijl y la arquitectura tradicional japonesa. El término minimalismo también se utiliza con frecuencia para describir cualquier tema o asunto reducido a sus elementos escenciales.

Arquitectura minimalista y moderna: Refugios en entornos rurales - Imagen 11 de 14
© Doublespace Photography

En las siguientes obras podemos contemplar como el minimalismo, aplicado al diseño residencial permite, con un enfoque simple y esencial, que proyectos emplazados en entornos rurales se destaquen notablemente. Al igual que sucedía con la arquitectura moderna, las obras presentan formas sencillas, con una especial atención puesta en los detalles y los materiales. Desde proyectos individuales hasta conjuntos, las siguientes casas y retiros muestran como los arquitectos siguen utilizando las influencias del minimalismo para resolver diversos programas asociados al paisaje.

Cabaña "Small but Fine" / Studio Politaire

Arquitectura minimalista y moderna: Refugios en entornos rurales - Imagen 13 de 14
© André Boettcher

La cabaña "Small but Fine" (pequeña pero buena) se emplaza en los remotos paisajes de Escandinavia, en un entorno boscoso junto a un lago. Diseñada por el dúo de arquitectos berlineses de Studio Politaire (Jonas Becker / Timm Bergmann), la misma fue pensada como un espacio familiar de pequeña escala, oficiando de refugio en un territorio con vegetación densa. Con un presupuesto de 14.000 dólares, el equipo pretendía crear una arquitectura simple y minimalista. La morfología “escalonada” de la casa, donde cuatro bloques con habitaciones se desfasan entre sí, permite generar visuales muy distintas y particulares desde cada una de las ventanas.

Casa Smith / MacKay-Lyons Sweetapple Architects

Arquitectura minimalista y moderna: Refugios en entornos rurales - Imagen 2 de 14
© Doublespace Photography

La casa Smith es una vivienda de vacaciones situada en la costa atlántica de Nueva Escocia, adyacente a la propia granja del arquitecto (Shobac). La casa se compone esencialmente de tres pabellones y se ubica en un terreno de dos acres que se desarrolla entre un estanque de agua salada -al este- y un frente marítimo -al oeste-. Fue concebido como un proyecto proto-urbano pues forma parte de un pequeño pueblo -en conjunto con otras casas diseñadas por el arquitecto en un antiguo pueblo de pescadores-. La vivienda posee múltiples patios enmarcados por los volúmenes en los que se desarrollan los rituales diarios de sus habitantes.

Casa 3 Cuadrados / Studio Puisto

Arquitectura minimalista y moderna: Refugios en entornos rurales - Imagen 14 de 14
© Marc Goodwin

La casa 3 Cuadrados se encuentra enmarcada por un denso bosque de abetos en su orientación sur y por un paisaje abierto hacia un lago en su lado este. El bosque de abetos forma un muro natural y actúa como una fuerte barrera visual en el límite oeste de la parcela. Una rítmica línea de abedules se despliega en la orilla del lago, proporcionando privacidad a la construcción.

Casa Hielo / Minarc

Arquitectura minimalista y moderna: Refugios en entornos rurales - Imagen 4 de 14
© Torfi Agnarsson

En la Casa de Hielo, Minarc se propuso diseñar un sereno santuario familiar para conectar de manera armoniosa a sus habitantes con el medio ambiente natural circundante, combinando materiales sostenibles y ecológicos con tecnologías energéticamente eficientes. El proyecto posee dos dormitorios, un baño y un loft. El sencillo diseño se centra en los aspectos funcionales y crea un entorno de vida saludable para toda la familia.

MIMA Light / MIMA Architects

Arquitectura minimalista y moderna: Refugios en entornos rurales - Imagen 5 de 14
© Jose Campos

MIMA Light representa un gran avance en materia de construcción modular. La casa posee una ligereza excepcional y una imagen icónica y mínima. Pareciera que la misma se encuentra levitando sobre el suelo pues su base se encuentra revestida completamente con espejos. Desde el exterior luce como un objeto afilado y sobrio, apreciable desde cualquier ángulo, tan ligero que parece levitar. En el interior, una capa uniforme de madera de pino provee una atmósfera cálida que se combina con la elegancia y el minimalismo de los detalles, la elección cromática y la calidad de los componentes.

Casa con Aguilón / mia2/Architektur

Arquitectura minimalista y moderna: Refugios en entornos rurales - Imagen 7 de 14
© Kurt Hörbst

La "casa con aguilón" se emplaza en un terreno en pendiente cercano a un pequeño asentamiento rural con hermosas visuales hacia Pyhrn-Priel, una región alpina en Alta Austria. Se buscó generar una casa que combinara armónicamente con su entorno y que pudiera ser capaz de llevar el aire puro del exterior hacia el interior. La joven familia solicitó que el carácter de la arquitectura fuera tranquila y clara, siendo construida de madera, hormigón y vidrio. La simplicidad de la casa proviene de la claridad de su estructura y de la proporción existente entre la base, la planta baja y el techo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Arquitectura minimalista y moderna: Refugios en entornos rurales" [Minimalist Modern: The Architecture of Rural Retreats] 09 feb 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/933153/arquitectura-minimalista-y-moderna-refugios-en-entornos-rurales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.