Apartamento ready-made / azab

Apartamento ready-made / azab - Fotografía interior, EstanteríasApartamento ready-made / azab - Fotografía interior, Ventanas, Camas, DormitorioApartamento ready-made / azab - Fotografía interior, Sillas, Estanterías, MesasApartamento ready-made / azab - Fotografía interior, Baño, Tarjas, InodorosApartamento ready-made / azab - Más Imágenes+ 11

  • Arquitectos: azab
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  90
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Diaz Diaz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Roca, Berker, Cinca, Etap Lighting, HAY, Ikea, Kvadrat, Sancal
  • Arquitectos Responsables: Cristina Acha, Ane Arce, Miguel Zaballa, Iñigo Berasategui
  • Ciudad: Bilbao
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Apartamento ready-made / azab - Fotografía interior, Estanterías
© Luis Diaz Diaz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda original, localizada en uno de los bordes en los que el ensanche bilbaíno comienza a desdibujarse, se inserta en un elegante edificio racionalista proyectado por  Hilario Imaz en los años 60, dónde a través de su particular planta semicircular de remate de manzana, se conecta con el exterior con  generosos huecos que giran de Norte a Sur en sentido anti horario. Lo que aquí se plantea es una aproximación desprejuiciada hacia lo doméstico dónde el espacio se aleje de esa idea clásica de sucesión de espacios segregados especializados rompiendo los estándares obsoletos del servidor-servido, día-noche y común-privado. Para alcanzar un espacio generoso y continuo, sin jerarquía ni distribución, connotado con técnicas y objetos descontextualizados, dónde el hilo conductor es el humor, y siempre listo para apropiaciones imprevisibles del espacio capaces de satisfacer la idea de domesticidad de sus habitantes.

Apartamento ready-made / azab - Fotografía interior, Dormitorio, Estanterías, Sillones, Ventanas
© Luis Diaz Diaz
Plano
Apartamento ready-made / azab - Fotografía interior, Estanterías, Ventanas, Fijación Vigas
© Luis Diaz Diaz

Para ello se limita la construcción al máximo, reduciendo la arquitectura a una medida y cuidada disposición de objetos que por su cualificación cromática, su distanciamiento sobre sus atributos originales o su carácter desregulado sirven de activadores del espacio que les rodea., permitiendo un estilo de vida abierto y liberador. Así entendiendo que la esencia de la propuesta reside en esa apropiación objetual buscando permanecer alejado de determinaciones funcionalistas para lograr un espacio generoso e indeterminado, se propone: El reciclaje y el bricolaje como técnicas constructivas a través de dos suelos: uno reciclado de mármol de Marquina que antes ocupaba la cocina y que se recupera y usa como alfombra que acompaña y enfatiza la direccionalidad de la planta y  otro nuevo a partir de tableros contrachapados de abedul  y azulejo técnico que inciden en esa materialidad bricoleur, fresca y de bajo coste. La introducción del armado de ferralla como objeto central de la vivienda, colocado serpenteando entre los pilares, con lacados amarillos que se estetiza a través de su redefinición como portador de la objetología de la vivienda: librería, acumulador de recuerdos y objetos, lámpara de noche y juguete, lo es todo y no es nada.

Apartamento ready-made / azab - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Estanterías, Sillas
© Luis Diaz Diaz
Dibujo
Apartamento ready-made / azab - Fotografía interior, Ventanas, Camas, Dormitorio
© Luis Diaz Diaz

La cortina como elemento continuo separador de la vivienda, reducción al mínimo del dentro-fuera que separa armarios, despensa y baños introduciendo connotaciones teatrales y lúdicas y que invitan al habitante a performar con ella, cambiar el espacio y jugar con los misterios, contradicciones y paradojas que la privacidad nos ofrece más allá de la moralidad. El uso del color como hilo conductor de los atributos domésticos: una pata amarilla de soporte de la mesa, un pequeño nicho celeste que recolecta los juguetes de la pequeña habitante, una nariz rosa que oculta la extracción, dos tubos verdes que rescatan una antigua encimera de mármol y dos puertas azules que arrancadas de su tabiquería portante se muestran a sí mismas como objetos extraños.

Apartamento ready-made / azab - Fotografía interior, Baño, Tarjas, Inodoros
© Luis Diaz Diaz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bilbao, Vizcaya, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Apartamento ready-made / azab" 05 feb 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/933170/apartamento-ready-made-azab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.