Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra

Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra - Fijación VigasEscuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra - Ventanas, FachadaEscuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra - Imagen 4 de 56Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra - Ladrillo, Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interiorEscuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra - Más Imágenes+ 51

  • Arquitectos: Taller Viga Maestra
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  762
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, Topwood, ACT 3D, AutoDesk, DesignBuilder, Timber, Trimble Navigation
  • Arquitectos A Cargo: Jaime Andrés Gatica Martínez
  • Clientes: municipalidad de Vilcun – Ministerio de Educación – Secreduc Arucania
  • Ingeniería: Jaime Chaperón Fonseca
  • Consultores: constructora pizarro
  • Colaboradores: Arquitectos inspectores fiscales de diseño Jorge Vázquez Herrera, Municipalidad de Vilcun – Carla Valenzuela Campos, Secreduc Araucania – Maria Ribera Fonseca, Secreduc Araucania.
  • Ciudad: Vilcún
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra - Imagen 6 de 56
© Rodrigo Pastor Pensa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se emplaza en un predio rural inserto dentro de una comunidad principalmente Mapuche, siendo sus usuarios  hijos  campesinos que cultivan la tierra y practican la ganadería.

Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra - Ladrillo, Fachada, Concreto, Fijación Vigas
© Rodrigo Pastor Pensa

La escuela Rural Cantino es el único edificio de carácter público de este sector rural; en este, la comunidad  realiza no solo las actividades propias de un centro educativo, sino que sus instalaciones se transforman en un importante punto de reunión para las familias que habitan este Lof o comunidad.

Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra - Fachada, Ventanas, Fijación Vigas
© Rodrigo Pastor Pensa

Desde el punto de vista formal si bien el proyecto está inserto dentro de una comunidad indígena, la arquitectura propuesta no busca abusar de formalismos que rememoren la ruka como único vestigio de las construcciones del pueblo Mapuche, sino que más bien se define como una síntesis de ciertas variables de la organización espacial dentro de su cosmovisión, como el reunir en torno a un centro organizador y manejar un eje espacial en la relación oriente-poniente tan importante en la manera en cómo el pueblo Mapuche se vincula con su territorio.

Planta de arquitectura

De igual modo se trabaja con una reinterpretación cromática de la textilería característica de sus tejidos en los muros interiores.
La volumetría propuesta hace más sentido a una arquitectura sureña, de lectura de aguas, compacto, simple, carente de aleros, como las construcciones más elementales del contexto rural: galpones, bodegas, graneros, dispersos en el paisaje rural son volúmenes de gran tamaño que actúan como referencias dentro del territorio.

Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra - Imagen 22 de 56
© Rodrigo Pastor Pensa

La madera como materialidad principal busca dar sentido a esa síntesis de ruralidad y sencillez, que tenga presencia, pero que se haga parte del lugar donde se emplaza.
El único espacio de significancia cultural fue definido a solicitud de la comunidad educativa y consiste en el diseño de un espacio ceremonial para rogativas donde se instalará el Canelo, árbol sagrado Mapuche.

Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra - Ventanas, Fachada
© Rodrigo Pastor Pensa

El partido general se organiza a partir de un espacio central contenido en sentido oriente poniente, que establece relaciones que van desde lo más público a lo más privado.
En relación norte sur se define el acceso, el cual recoge los flujos de la única calle vecinal a la que se enfrenta, abriendo y potenciando su rol público, como un punto ícono dentro de la comunidad.

Cortes 02

Los flujos públicos se organizan a partir del acceso principal, estableciendo la separación de los espacios del apoderado o visitante y de los estudiantes.
Los flujos de servicio se definen en su borde oriente; estos se separan de todas las actividades escolares para resguardar relaciones espaciales no deseadas.

Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra - Ventanas
© Rodrigo Pastor Pensa

La tipología estructural predominante se ejecutó en madera estructural de pino radiata y elementos principales de madera laminada. Esta solución estructural fue modelada bajo el software Cadwork y mecanizada con máquina de tecnología CNC para fabricación de piezas de madera por la empresa Timber, lo que permitió la ejecución de una obra limpia, en menor tiempo, contribuyendo a la disminución de la huella de carbono, entre otros aspectos.

Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Rodrigo Pastor Pensa

La obra cuenta con altos estándares de diseño pasivo y eficiencia energética dado por un contexto de inviernos fríos y veranos calurosos, lo que permitió lograr certificarlo mediante la metodología CES www.certificacionsustentable.cl con la denominación “certificación destacada”.

Constructivo 01

Incorpora elementos como ganancia solar directa para un óptimo aprovechamiento del sol en los recintos de mayor horas de permanecía y uso, como salas de clases, oficinas y patios cubiertos. De esta forma, se disminuyen los consumos de calefacción. La estrategia es simple y apunta a que la mayor cantidad de aventanamientos y captación de luz solar estén en orientación norte, oriente y poniente dependiendo su condición programática, disminuyendo en gran medida las ventanas al sur, orientando los recintos fríos como cocinas, bodegas y baños en esa ala del edificio. El control solar norte excesivo y molesto en verano, se controla mediante celosías móviles las que a la vez ayudan a bajar la intensidad de luz en salas de clases dependiendo los requerimientos de su uso.

Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra - Madera, Fijación Vigas, Fachada, Ventanas
© Rodrigo Pastor Pensa

También se estudiaron mediante modelaciones computacionales distintos tipos de aislamiento térmico y sistemas de calefacción de alto rendimiento, sometidos a distintos escenarios de uso del edificio, incorporando una envolvente térmica continua libre de puentes térmicos basada en celulosa de papel de diario reciclado y una fachada ventilada en todo el perímetro envolvente.

Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra - Fijación Vigas
© Rodrigo Pastor Pensa
Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra - Fijación Vigas
© Rodrigo Pastor Pensa

Se optó por un sistema de calderas de alta eficiencia a biomasa y sistemas de recuperación de calor, por aerotermia.

Proceso de construcción 01

Esta sumatoria de factores da como resultado un edificio de baja demanda energética y con un alto nivel de confort ambiental en su calidad de ambiente interior, lo que contribuye de manera significativa a mejorar la calidad de vida en un sector donde la inversión pública es escasa y contribuye a potenciar las capacidades cognitivas en el desarrollo intelectual de los niños.

Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra - Imagen 7 de 56
© Rodrigo Pastor Pensa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Comunidad Indígena Juan Traipi, Codinhue/hijuela 61, Vilcún, Araucanía, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra" 18 feb 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/933525/escuela-rural-basica-cantino-taller-viga-maestra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.