Casa BF / Paz Arquitectura

Casa BF / Paz Arquitectura - Fotografía exterior, Bosque, JardínCasa BF / Paz Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Fijación VigasCasa BF / Paz Arquitectura - Fotografía interior, Comedor, Mesas, SillasCasa BF / Paz Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio, Patio interiorCasa BF / Paz Arquitectura - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: Paz Arquitectura
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Andrés Asturias
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Duravit, Adobe, Aluver, AutoDesk, Chaos Group, Ferco, Hansgrohe, Nemetschek, Parklex Prodema, Trimble
  • Arquitecto Responsableq: Alejandro Paz
  • Equipo De Diseño: Axel Mendoza, Daniel Escobar, Awner Alarcón
  • Pais: Guatemala
Más informaciónMenos información
Casa BF / Paz Arquitectura - Fotografía exterior, Bosque, Jardín
© Andrés Asturias

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa BF está ubicada en un terreno con una topografía particular en comparación a la zona montañosa en la que se encuentra localizada, el terreno es totalmente plano.  Ante esta característica, los propietarios querían una casa de un solo nivel y que aprovechara el jardín de la manera mas eficiente.  Se decidió desarrollar un sótano de estacionamiento con el propósito de ocupar lo menos posible el terreno y poder tener un jardín grande y amplio.  La casa funciona en forma de “L” con el propósito de enmarcar el jardín, el cual en el extremo opuesto a la “L” está bordeado por una montaña con un bosque importante.

Casa BF / Paz Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Fijación Vigas
© Andrés Asturias
Planta
Casa BF / Paz Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Andrés Asturias

En la planta general de la casa, se buscó tener transparencia en el sentido funcional, así como en el sentido visual.  Los espacios de las áreas sociales funcionan como de forma abierta y todos están conectados entre sí de forma evidente, y otros de forma sutil.  Las habitaciones se encuentran en la parte larga de la “L” de manera lineal, rematando al extremo mas alejado con la recámara principal.  El único espacio que se encuentra en un segundo nivel es una sala familiar cuyo uso no es diario, por lo tanto se optó por dejarlo fuera de la dinámica cotidiana. Se buscó que las superficies verticales (paredes) de la parte social fueran transparentes, o bien si por privacidad debían ser opacas, los bordes superiores e inferiores fueran de vidrio para que existiera continuidad entre los jardines exteriores e interiores, o bien los espacios interiores y los espacios exteriores.

Casa BF / Paz Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Andrés Asturias
Secciones
Casa BF / Paz Arquitectura - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Andrés Asturias

Los techos están conformados mayoritariamente por losas planas, las cuales tienen voladizos sobredimensionados con el propósito de generar un juego de planos que enfaticen el propósito liviano de el diseño.  Dichos techos son ordenados por medio de una cenefa de concreto cuyo propósito es amarrar de manera visual todos los espacios de la casa.  Dicho “cinturón” fue elaborado de concreto visto con formaletas de concreto rústico y se encuentra en franco voladizo unificando toda la casa. Los materiales se utilizaron en su estado natural y fueron materiales nobles:  madera, concreto gris, vidrio, metal crudo, agua, vegetación y luz.

Casa BF / Paz Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio, Patio interior
© Andrés Asturias

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa BF / Paz Arquitectura" 19 feb 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/933533/casa-bf-paz-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.