Escuela de esperanza / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio)

Escuela de esperanza / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio) - Imagen 2 de 12Escuela de esperanza / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio) - Imagen 3 de 12Escuela de esperanza / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio) - Imagen 4 de 12Escuela de esperanza / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio) - Imagen 5 de 12Escuela de esperanza / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio) - Más Imágenes+ 7

Puerto Príncipe, Haití
  • Arquitectos A Cargo: Andrea Panizzo, Jeannie S. Lee, Gianluca Stefani, Edoardo Paoletti, Marco Rakower, Radim Tkadlec.
  • Ingeniería Civil: Sisul Consulting, E4P
  • Construcción: SECCA
  • Cliente: J/P HRO
  • Donante: Ray of Light Foundation
  • Ciudad: Puerto Príncipe
  • Pais: Haití
Más informaciónMenos información
Escuela de esperanza / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio) - Imagen 6 de 12
© Gianluca Stefani + Etienne Pernot du Breuil

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada a las afueras de Delmas 32, un barrio marginal de aproximadamente 100,000 habitantes en el centro de Puerto Príncipe, "Escuela de esperanza" es una escuela destinada a extender los servicios educativos a los niños vulnerables de los alrededores, incluidos aquellos con problemas físicos. y dificultades cognitivas.

Escuela de esperanza / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio) - Imagen 2 de 12
© Gianluca Stefani + Etienne Pernot du Breuil

En las zonas urbanas informales de Haití, las escuelas, a menudo dirigidas por asociaciones privadas o locales, se alojan en gran medida en instalaciones inicialmente construidas para servir como casas o iglesias, donde las directrices nacionales para las escuelas rara vez se respetan. El cumplimiento de las normas de seguridad estructural e higiene (a menudo carecen de un saneamiento adecuado) es insuficiente, y las aulas resultan oscuras, repletas y sin ventilación.

Escuela de esperanza / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio) - Imagen 4 de 12
© Gianluca Stefani + Etienne Pernot du Breuil

En Haití, especialmente en contextos urbanos informales, los niños con necesidades especiales (incluidas las discapacidades de aprendizaje y los problemas de comportamiento) no pueden recibir atención o asistencia específica. A menudo marginados en la escuela y en la comunidad debido a la pobreza u otras necesidades especiales, a estos alumnos se les niega su derecho a educación y las consiguientes oportunidades de desarrollo.

Planta

Con el objetivo de construir la nueva escuela lo más cerca posible de la comunidad objetivo, J/P HRO se vio obligado a optar por un sitio pequeño y extremadamente inclinado debido a la escasez de terrenos disponibles en el vecindario.

Escuela de esperanza / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio) - Imagen 3 de 12
© Gianluca Stefani + Etienne Pernot du Breuil

En contraste, el sitio ofrece un entorno natural hermoso y extremadamente rico. Mantener todos los árboles existentes en el sitio, junto con las limitaciones de su topografía, fue la clave para nuestra interpretación de la escuela que está organizada como un campus.

Corte

Si bien el sitio inclinado fue nivelado en diferentes terrazas para minimizar el trabajo preliminar y reducir los costos de construcción, el programa arquitectónico se ha distribuido en diferentes pabellones articulados a lo largo de una rampa accesible, formando el corazón del proyecto. La organización de los pabellones alrededor de patios y rampas comunes permite un fácil movimiento entre las aulas y las funciones administrativas.

Escuela de esperanza / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio) - Imagen 5 de 12
© Gianluca Stefani + Etienne Pernot du Breuil

Con el objetivo de evitar una separación física entre los niños con diferentes habilidades y proporcionar un ambiente inclusivo efectivo, el diseño alienta a todos los alumnos a usar las rampas como el principal medio para circular por el terreno de la escuela. Estas 'calles' del campus representan corredores y balcones tradicionales, típicos de las escuelas haitianas. Con increíbles vistas de la naturaleza circundante, las rampas y pequeños patios sombreados por Framboyanes existentes actúan como áreas recreativas donde se desarrolla la vida comunitaria.

Escuela de esperanza / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio) - Imagen 10 de 12
© Gianluca Stefani + Etienne Pernot du Breuil

Todas las aulas proporcionan ventilación natural cruzada y una óptima luz natural. Los patrones de las fachadas enfatizan la geometría de la rampa y del campus con una serie de colores vibrantes. A través de una conversación abierta con el comité escolar y los niños, los colores elegidos tenían como objetivo introducir una paleta de colores diferente, que en un vecindario a menudo es de color gris cemento debido a la falta de recursos para los acabados.

Escuela de esperanza / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio) - Imagen 9 de 12
© Gianluca Stefani + Etienne Pernot du Breuil

Desde su finalización el 2016, la Escuela de esperanza brinda educación de calidad a más de 1,000 niños de Delmas 32 gracias a las iniciativas de la Fundación Ray of Light y J/P HRO.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Delmas 32, Puerto Príncipe, Haití

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela de esperanza / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio)" [École de l’Espoir / Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio)] 20 feb 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/933702/escuela-de-esperanza-emergent-vernacular-architecture-eva-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.