Instalación los tótems del centro / Orekari Estudio + Enter This

Instalación los tótems del centro   / Orekari Estudio + Enter This - Fotografía interior, SillasInstalación los tótems del centro   / Orekari Estudio + Enter This - Fotografía interior, Cocina, FachadaInstalación los tótems del centro   / Orekari Estudio + Enter This - Fotografía interiorInstalación los tótems del centro   / Orekari Estudio + Enter This - Fotografía interior, VentanasInstalación los tótems del centro   / Orekari Estudio + Enter This - Más Imágenes+ 10

  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Gorka Beunza
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alex, Calderería Navarra, EGGER, IFAM, Sedpa
Instalación los tótems del centro   / Orekari Estudio + Enter This - Fotografía interior, Cocina, Fachada
© Gorka Beunza

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los tótems del centro nacen en una residencia de arquitectura colaborativa planteada como un programa transversal desde el que analizar y repensar nuevas soluciones, tanto teóricas como prácticas, para el espacio físico del Centro Huarte y su entorno.

El Centro Huarte es un centro de Arte Contemporáneo que está ubicado en el pueblo de Huarte, en la periferia de la ciudad de Pamplona (Navarra). Desde su construcción en 2008, ha estado muy desvinculado de su territorio. Esta iniciativa surge de la urgencia de cuestionarse el edificio que habitamos, con el objetivo de reformular sus necesidades y posibilidades para crear nuevos usos derivados del diálogo abierto y continuo con la comunidad en la que está insertado.

Módulo
Instalación los tótems del centro   / Orekari Estudio + Enter This - Fotografía interior, Ventanas
© Gorka Beunza

La residencia ha constado de tres fases: En la primera fase se recogieron impresiones de cómo se veía y vivía el Centro Huarte desde diferentes personas, como habitantes de Huarte, artistas, arquitectxs, trabajadores sociales, usuarios, etc. De ahí se extrajo la necesidad de crear un punto de encuentro que sirviese de nexo entre el Centro, sus artistas y el pueblo de Huarte en general. En la segunda fase, mediante unas dinámicas participativas, se diseñó tanto la forma como las funciones que ese lugar (o lugares) tendría. Y de todos esos talleres, nacieron los Tótems, con voluntad de ser todo aquello que la gente había querido que fuese. Unos elementos móviles, adaptables y configurables a diferentes usos.

Instalación los tótems del centro   / Orekari Estudio + Enter This - Fotografía interior, Ventanas, Sillas, Fachada
© Gorka Beunza
Totems
Instalación los tótems del centro   / Orekari Estudio + Enter This - Fotografía interior, Fachada
© Gorka Beunza

En la tercera fase se construyeron dos tótems. El primero, el tótem taller, pretende posibilitar una zona de trabajo allá donde se ubique. Mesas, bancos y una tabla donde colgar herramientas y diferentes utensilios hacen que se puedan realizar todo tipo de talleres, cursos, charlas, incluso encuentros. El segundo tótem, es el tótem expositivo. A parte de albergar más mobiliario como sillas y banquetas, sus puertas, crean unos paneles verticales donde poder colgar afiches, carteles, obras artísticas… Este tótem sirve para exponer, enseñar y promocionar cualquier actividad cultural. Ambos elementos, concebidos como una antítesis al edificio desde el que nacen, pretenden simbolizar transparencia, apertura y movimiento. Con un esqueleto metálico, tienen una piel de policarbonato celular, un pequeño guiño a los invernaderos que tanto abundan en la zona. Esta piel impermeable protege los elementos de madera OSB.

Instalación los tótems del centro   / Orekari Estudio + Enter This - Fotografía interior, Fachada, Barandas
© Gorka Beunza
Instalación los tótems del centro   / Orekari Estudio + Enter This - Imagen 6 de 15
© Gorka Beunza

A partir de ahora los tótems comienzan una nueva vida, con todos los usos que Huarte invente para ellos.

Instalación los tótems del centro   / Orekari Estudio + Enter This - Fotografía interior, Sillas
© Gorka Beunza

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Centro de Arte contemporáneo de Huarte, Huarte, Navarra, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Instalación los tótems del centro / Orekari Estudio + Enter This" 24 feb 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/934147/instalacion-los-totems-del-centro-orekari-estudio-plus-enter-this> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.