La piscina en voladizo más grande de Europa se está construyendo en Murcia, España

Clavel Arquitectos se encuentra detrás de la construcción de Odiseo, un edificio que pretende funcionar como oasis urbano y centro de ocio en Murcia, España. Lo primero que nos llama la atención desde su exterior, la futura piscina en voladizo más grande de Europa - y la segunda del mundo.

Texto enviado por los autores. El Arquitecto autor del proyecto, Manuel Clavel Rojo fundador de Clavel Arquitectos ha sido el primero en probar los 42 metros de piscina y 20 de voladizo por cada lado siguiendo la tradición por la cual el autor debe asumir el riesgo de probar su propia creación.

Cortesía de Manuel Clavel Rojo

Ubicado en un área de acceso al centro urbano, el edificio crea un ecosistema defendido del fuerte clima de una de las ciudades con más horas de sol de Europa y muy enfocada hacia el turismo. Para lograrlo construye un bosque elevado hasta los 30 metros de altura protegido por una celosía de tubos que junto a las láminas de agua bajo la sombra aclimatarán el espacio controlando la temperatura inferida por intenso soleamiento mediterráneo. Sigue por tanto los esquemas tradicionales de patios para el control de temperatura con origen en el Siglo X que aprovechan las corrientes naturales de viento y que en este caso se aceleran al pasar entre los tubos de la fachada. El programa de uso distribuido en 12.000 m2 se fusiona con el jardín, incluyendo espacios para el ocio de adultos, la gastronomía, el arte y la perfomance. 

Por su situación periférica frente a vías de alta velocidad y vías de tranvías, la construcción tiene que hacerse visible frente a un enorme número de tótems publicitarios de los centros comerciales colindantes, de manera que el propio edificio se convierte en un colosal tótem que alberga aire y vegetación. La construcción, financiada exclusivamente con dinero privado, ha contado con gran parte de los trabajadores y el talento local, con un espíritu de responsabilidad económica con esta pequeña ciudad en la que se ubica, muy castigada por la anterior crisis.

Arquitectura, comunicación y naturaleza se superponen dotando de carácter y habitabilidad un área de la ciudad antes inhóspita y despersonalizada, creando un oasis urbano de uso público y clima domesticado, abierto para todos los ciudadanos.

Arquitectura y Diseño Interior: Clavel Arquitectos
Fotografías: David Frutos (BIS images)
Video: Gonzalo Ballester

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "La piscina en voladizo más grande de Europa se está construyendo en Murcia, España" 20 feb 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/934183/la-piscina-en-voladizo-mas-grande-de-europa-se-esta-construyendo-en-murcia-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.