Arquitectura lúdica en casa: Juegos infantiles de interior

Arquitectura lúdica en casa: Juegos infantiles de interior

Arquitectura lúdica en casa: Juegos infantiles de interior - Imagen 2 de 13Arquitectura lúdica en casa: Juegos infantiles de interior - Imagen 3 de 13Arquitectura lúdica en casa: Juegos infantiles de interior - Imagen 4 de 13Arquitectura lúdica en casa: Juegos infantiles de interior - Imagen 5 de 13Arquitectura lúdica en casa: Juegos infantiles de interior - Más Imágenes+ 8

Aunque sabemos lo importante que es permitir la presencia de niños y niñas en espacios públicos y exteriores, es difícil negar que existen pocas ciudades preocupadas por ofrecer entornos preparados para la infancia; espacios seguros y dignos que les permitan experimentar lo urbano y así convertirse en ciudadanos conscientes de la vida en comunidad. Por este motivo, es comprensible también que, cada vez más, las familias generen momentos de ocio en espacios interiores, entregándoles a sus hijos la libertad y seguridad necesarias para aprender a moverse.

En este artículo, hemos seleccionado 11 increíbles ejemplos que demuestran cómo la arquitectura interior puede ayudar a crear espacios de juego para niños y niñas de todas las edades, ayudándoles a dar sus primeros pasos en este mundo con mayor autonomía y confianza.

Dormir y Jugar / Ruetemple

Esta es una casa de verano para una familia con tres hijos, cuya idea inicial fue crear un espacio para dormir y jugar en el ático, destinado a toda la familia. El espacio se resume en una estructura tipo "pedestal" (con cama y alfombras), incluyendo dos niveles superiores y una escalera. Además de ser muy estimulante para jugar, el entorno es seguro (porque está rodeado de redes protectoras que también son parte del juego en ciertos puntos) y acogedor, debido a la neutralidad de la paleta de colores elegida.

Arquitectura lúdica en casa: Juegos infantiles de interior - Imagen 7 de 13
Cortesia de Ruetemple. ImageDormir e Brincar / Ruetemple

Clínica Caboolture GP / Wilson Architects

Este proyecto muestra la inserción de espacios lúdicos dentro de un entorno hospitalario en Australia. Aprovechando el enfoque "salutogénico" (término que proviene de la sociología médica), el espacio incluye jardines verticales, estanques de peces y un atrio para promover una sensación de curación y descanso, ya que sus creadores creen que los espacios llenos de luz proporcionan una atmósfera orgánica y relajante. En el área central de la clínica, se destacan los entornos que pueden convertirse en espacios divertidos e interactivos.

Arquitectura lúdica en casa: Juegos infantiles de interior - Imagen 10 de 13
© Alex Chomicz. ImageCaboolture GP Super Clinic / Wilson Architects

Piscina de Lego / HAO Design

El diferencial de esta residencia está en su "isla mágica" (llamada así por sus creadores) que separa el mundo real de lo imaginativo para crear diferentes posibilidades para que los niños construyan, por sí mismos, recuerdos de su infancia. El sofá azul redondo también hace una analogía con una piscina. El ambiente lúdico también está presente en elementos arquitectónicos como escaleras y cajones.

Arquitectura lúdica en casa: Juegos infantiles de interior - Imagen 4 de 13
© Hey! Cheese. ImageLego Play Pond / HAO Design

Escuela Nía / Sulkin Askenazi

Este jardín infantil mexicano está organizado para permitir que los niños se muevan libremente entre los diferentes espacios interiores, llenos de oportunidades para jugar tanto en sus campos horizontales como verticales. Además de ser funcional, su carpintería invita a los niños a escalar sus paredes, bajar y subir rampas y columpiarse.

Arquitectura lúdica en casa: Juegos infantiles de interior - Imagen 13 de 13
© Aldo C. Gracia. ImageEscola Nía / Sulkin Askenazi

Guardería Infantil SP / HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro

Este proyecto surgió con el objetivo de reconstruir (después de un terremoto en 2011) un jardín de infantes en el este de Japón. El propósito principal del edificio era crear interiores que permitieran a los niños jugar libremente, garantizando su seguridad física y manteniéndolos alejados de los riesgos de la radiación. Por lo tanto, se creó un amplio corredor con grandes piscinas de agua y arena. Otra idea curiosa fue la inserción de puertas con diferentes dimensiones, motivando la idea de explorar intuitivamente el espacio.

Arquitectura lúdica en casa: Juegos infantiles de interior - Imagen 2 de 13
© Studio Bauhaus, Ryuji Inoue. ImageJardim de Infância SP / HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro

Casa Starburst / HAO Design

Existen muchas ventajas para los padres que trabajan en casa, pero solo aquellos que viven en esta situación saben lo difícil que es cuidar a los niños sin perder el enfoque en las obligaciones profesionales. Los habitantes de esta casa en China eligieron vivir en un espacio que colaborara con esta forma de vida. El entorno resultante es, al mismo tiempo, tranquilo y silencioso para que los padres trabajen, y estimulante y creativo para que los niños jueguen y desarrollen su imaginación. La seguridad está garantizada por la distribución del diseño.

Arquitectura lúdica en casa: Juegos infantiles de interior - Imagen 8 de 13
Casa Starburst / HAO Design. Image © Hey! Cheese

Jardín infantil Frederiksvej / COBE

Este es un jardín infantil danés cuyo objetivo principal era simular una pequeña ciudad para niños, extrapolando así las barreras de escala de las escuelas tradicionales. La atmósfera de la "ciudad en miniatura" está presente en la composición del edificio a través de 11 bloques pequeños en forma de casas ligeramente separadas entre sí. Dentro del edificio principal, espacios como la cocina, las guarderías y las salas de juegos están estructurados como si fueran casas diseñadas para niños. Explorar el espacio con sus niveles y desniveles también se convierte en parte del juego, protegido por redes de seguridad.

Arquitectura lúdica en casa: Juegos infantiles de interior - Imagen 3 de 13
© Adam Mørk. ImageJardim de Infância Frederiksvej / COBE

Paisaje para Jugar / Aberrant Architecture

Inspirada en los famosos parques infantiles de Aldo van Eyck, esta instalación mezcla volumetrías de diversas formas geométricas y colores fuertes, con el objetivo de estimular la imaginación para la apropiación del espacio. Según sus creadores, es un espacio de juego muy acogedor para niños y adultos de todas las edades.

Arquitectura lúdica en casa: Juegos infantiles de interior - Imagen 11 de 13
© Lukasz Michalak. ImagePaisagem para Brincar / Aberrant Architecture

Creche de tempo compartilhado Šmartno / Arhitektura Jure Kotnik

El núcleo central del edificio tiene los colores del arco iris y diferentes elementos que estimulan el aprendizaje de los números. Se instalaron pizarras para fomentar la concepción artística, además de un espacio con cojines para aquellos niños que desean refugiarse y tener sus momentos de reflexión individual. Destaca, en su interior, un gran tobogán rojo que funciona como una alternativa divertida a las escaleras, también de color. Los creadores del proyecto dicen que "los niños descienden por él entre 10 y 20 veces al día".

Arquitectura lúdica en casa: Juegos infantiles de interior - Imagen 5 de 13
© Janez Marolt Photography. ImageJanez Marolt Photography

Instalación recrea un parque infantil brutalista en Londres

Esta instalación interactiva está inspirada en varios puntos de referencia de la ciudad, donde los antiguos juegos de concreto ofrecían a los niños paisajes abstractos abiertos, fomentando diversos tipos de juegos. Hoy estos parques infantiles ya no existen porque se consideran inseguros. Por lo tanto, The Brutalist Playground nació como un recuento especial que explora y alaba la alegría presente en el brutalismo.

Arquitectura lúdica en casa: Juegos infantiles de interior - Imagen 9 de 13
© Tristan Fewings / Getty Images for RIBA. ImageInstalação recria os playgrounds brutalistas de Londres

Jardín infantil y guardería KM / HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro

Este edificio está rodeado por un patio central intermedio e incluye de una rampa que conduce desde la planta baja hasta el techo. Sus escalones y rampas internas contribuyen al movimiento de los niños y los alienta a explorar no solo el lado externo, sino también cada espacio interior de la construcción.

Arquitectura lúdica en casa: Juegos infantiles de interior - Imagen 12 de 13
© Ryuji Inoue / Studio Bauhaus. ImageJardim de Infância e Creche KM / HIBINOSEKKEI + Youji no Shiro

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Migliani, Audrey. "Arquitectura lúdica en casa: Juegos infantiles de interior" [Playgrounds internos: arquitetura lúdica em casa] 21 feb 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/934188/arquitectura-ludica-en-casa-juegos-infantiles-de-interior> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.