Estacionamiento Italia 723 / Taller de Arquitectura La Fundación

Estacionamiento Italia 723 / Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaEstacionamiento Italia 723 / Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía interior, CocinaEstacionamiento Italia 723 / Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía interior, PilaresEstacionamiento Italia 723 / Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía interiorEstacionamiento Italia 723 / Taller de Arquitectura La Fundación - Más Imágenes+ 20

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3525
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:German Arese
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Hilti, Microsoft, PERI, Sinteplast, Trimble Navigation
  • Arquitectos A Cargo: María Eugenia Bielsa, Gabriel Fraire, Pedro Soria
  • Equipo De Diseño: María Eugenia Bielsa, Gabriel Fraire, Pedro Soria
  • Clientes: Campora, Dezzotti
  • Ingeniería: Orengo y Asociados
  • Consultores: C. Mendez, Grupo Basamento, GIL Construcciones Metálicas, ABConstrucciones, D&T
  • Colaboradores: Germán Rodriguez Labarre
  • Ciudad: Rosario
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Estacionamiento Italia 723 / Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© German Arese

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La situación preexistente. Edificio patrimonial, ubicado en la intersección norte-oeste de las calles Santa Fe e Italia de la ciudad de Rosario, fue construido a principios del siglo XX, un conjunto formalmente unitario de nueve viviendas distribuidas en planta baja y alta, que conformaban las conocidas casas de renta, alquiladas para diferentes usos hasta la primera década de este siglo, cuando se convirtieron en pensiones, rentando habitaciones, exclusivamente, por su privilegiada posición urbana.

Estacionamiento Italia 723 / Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía interior, Escaleras
© German Arese
Planta baja
Estacionamiento Italia 723 / Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía interior, Pilares
© German Arese

Los condicionamientos normativos. Inmueble inscripto dentro del Área Central- Ordenanza Nº 8243/08-. Catalogado con Grado de Afectación y Restricción al Dominio 2b. Preservación total de envolventes y aprobación y supervisión por el Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio de MR.

Estacionamiento Italia 723 / Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía interior, Cocina
© German Arese
Cortes 01
Estacionamiento Italia 723 / Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía interior, Cocina
© German Arese

El programa de usos. Definido por los adquirentes; el proyecto contaría con locales comerciales, junto con un espacio para estacionamiento de vehículos.

El proyecto. Debía tratarse de un edificio “simple”: construido con dos o tres materiales —hormigón, hierro, vidrio—; economizando recursos arquitectónicos interiores —iluminación natural, conectividad entre los usos, fluidez de desplazamiento, espacios que permitieran diferentes usos coexistiendo un edificio nuevo en la cascara de uno antiguo—; y un cuidadoso y artesanal trabajo de restauro.

Estacionamiento Italia 723 / Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía interior, Concreto
© German Arese
Cortes 03
Estacionamiento Italia 723 / Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía interior
© German Arese

La estructura portante fue elemento axial, investida con tenacidad por la repetición, dándole forma al proyecto y modo de utilización al espacio de estacionamiento. Permitiendo a través de variaciones de alturas de los semipisos acercarnos y alejarnos de las fachadas, logrando intervenirlas solo en la medida que permite la normativa aunque logrando establecer la capacidad máxima de parcelas. Creando espacios versátiles, en dobles y triples alturas y cambiantes en cada planta del edificio para el alojamiento de los vehículos o cualquier uso imaginable.

Estacionamiento Italia 723 / Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía interior
© German Arese

La obra. El nuevo edificio se ejecutó, en dos años, en un terreno de 941.50 m2. En planta baja se construyeron cuatro locales comerciales de diferentes dimensiones y prestaciones, con áreas de servicios comunes para tres de ellos, el restante cuenta con servicios propios y montacargas accesible desde el nivel de cocheras. También en planta baja, se desarrolló el área de ingreso público a cocheras y privado a locales comerciales.

Estacionamiento Italia 723 / Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía interior
© German Arese

El edificio consta de ocho medios niveles para estacionamiento, dotados con núcleo de escaleras y ascensor. Con un total de 78 boxes para autos, 12 para motos. En los últimos pisos del edificio, se ejecutó un espacio de ocio con terraza verde, que brinda sanitarios, office, parrilla y espacio para quincho. La totalidad de los m2 construidos suma 3525,30. Del total, 763,07 m2 se destinaron a locales comerciales y 2762,23 m2 a estacionamientos temporarios o permanentes.

Estacionamiento Italia 723 / Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía interior, Pilares
© German Arese

La obra se organizó en tres: 1. Vaciamiento del construido y sostenimiento estructural de las fachadas. 2. Materialización de la forma arquitectónica a partir de los componentes de la estructura: izamiento de la estructura metálica desde el basamento hasta el nivel sexto; ejecución de una estructura de hormigón visto donde las pudiendo lograr 0,20 metros de espesor. Estas opciones técnicas permitieron optimizar la altura máxima permitida. 3. Completamiento de los ámbitos privados a través del cerramiento de los espacios interiores.

Estacionamiento Italia 723 / Taller de Arquitectura La Fundación - Fotografía interior, Fijación Vigas
© German Arese

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rosario, Santa Fe, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Estacionamiento Italia 723 / Taller de Arquitectura La Fundación" 24 feb 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/934219/estacionamiento-italia-723-taller-de-arquitectura-la-fundacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.