Fotografías de Caracas exploran cómo fue la evolución de la ciudad y su arquitectura

Fotografías de Caracas exploran cómo fue la evolución de la ciudad y su arquitectura - Más Imágenes+ 7

El fotógrafo y arquitecto venezolano Ramón Paolini explora, a través de un relevamiento visual, la evolución de la ciudad de Caracas (Venezuela). En el, despliega un acucioso recorrido histórico a partir de fotografías que han sido tomadas en los últimos cuarenta años, registrando una de las regiones más controversiales de Latinoamérica -tanto por su desarrollo urbano como por sus aspectos sociales y políticos- y revelando su visión personal sobre este espacio urbano que se construye y reconstruye con una tenacidad asombrosa.

Agrupadas en su libro “Caracas. A doble página”, Ramón Paolini reúne más de un centenar de imágenes en blanco y negro captadas a lo largo de las últimas cuatro décadas en Venezuela. A partir de este registro visual, descubre la historia de la evolución arquitectónica y demográfica de la ciudad y reflexiona sobre su futuro.

“He tratado de captar la imagen de la ciudad en el transcurso de los años, intentando descifrar su tercera dimensión sobre las coordenadas donde se mueve la arquitectura: su espacio geográfico y su tiempo histórico definido por más de cuatro siglos, donde los últimos setenta años han marcado definitivamente su actual perfil urbano. He rescatado algunas imágenes atemporales de aquella quimera urbana de hace treinta años, todavía vigentes en el discurso, y he agregado algunas nuevas que tratan de plasmar lo construido en la soledad de sus piedras, de sus ladrillos y de su mejor concreto armado en conjunción con el desafío del acero y el cristal”. - Ramón Paolini sobre Caracas.

A continuación, presentamos una selección de imágenes correspondientes a esta exploración fotográfica, organizando las mismas con un criterio cronológico -según fecha de registro- para comprender, desde la perspectiva de Paolini, cómo fue la evolución de la ciudad y de su arquitectura.

1978 Autopista Francisco Fajardo, El Rosal, Caracas

Autopista Francisco Fajardo, El Rosal, Caracas, 1978. Image Cortesía de ArchivoFotografíaUrbana | Fotografía de Ramón Paolini del fotolibro "Caracas. A doble página"

1980 Autopista Francisco Fajardo, San Agustín, Caracas

Autopista Francisco Fajardo, San Agustín, Caracas, 1980. Image Cortesía de ArchivoFotografíaUrbana | Fotografía de Ramón Paolini del fotolibro "Caracas. A doble página"

1982 El Camarón, Plaza Venezuela, Caracas

El Camarón, Plaza Venezuela, Caracas, 1982. Image Cortesía de ArchivoFotografíaUrbana | Fotografía de Ramón Paolini del fotolibro "Caracas. A doble página"

1983 "La India" de El Paraíso, Caracas

"La India" de El Paraíso, Caracas, 1983. Image Cortesía de ArchivoFotografíaUrbana | Fotografía de Ramón Paolini del fotolibro "Caracas. A doble página"

1983 Jardín Botánico, Los Caobos, Caracas

Jardín Botánico, Los Caobos, Caracas, 1983. Image Cortesía de ArchivoFotografíaUrbana | Fotografía de Ramón Paolini del fotolibro "Caracas. A doble página"

1984 "Volumen virtual suspendido" de Jesús Rafael Soto, Centro Benaven, Chuao, Caracas

"Volumen virtual suspendido" de Jesús Rafael Soto, Centro Benaven, Chuao, Caracas, 1984. Image Cortesía de ArchivoFotografíaUrbana | Fotografía de Ramón Paolini del fotolibro "Caracas. A doble página"

1995 Edificio Atlantic, San Bernardino, Caracas

Edificio Atlantic, San Bernardino, Caracas, 1995. Image Cortesía de ArchivoFotografíaUrbana | Fotografía de Ramón Paolini del fotolibro "Caracas. A doble página"

1998 Edificio del Banco Central de Venezuela, Caracas

Edificio del Banco Central de Venezuela, Caracas, 1998. Image Cortesía de ArchivoFotografíaUrbana | Fotografía de Ramón Paolini del fotolibro "Caracas. A doble página"

2011 Centro Financiero Confinanzas (Torre de David), Caracas

Centro Financiero Confinanzas (Torre de David), Caracas, 2011 . Image Cortesía de ArchivoFotografíaUrbana | Fotografía de Ramón Paolini del fotolibro "Caracas. A doble página"

2011 Centro Empresarial del Galipán, El Rosal, Caracas

Centro Empresarial del Galipán, El Rosal, Caracas, 2011 . Image Cortesía de ArchivoFotografíaUrbana | Fotografía de Ramón Paolini del fotolibro "Caracas. A doble página"

2012 Edificio Parque Cristal, Av. Francisco de Miranda, Caracas

Edificio Parque Cristal , Av. Francisco de Miranda, Caracas, 2012. Image Cortesía de ArchivoFotografíaUrbana | Fotografía de Ramón Paolini del fotolibro "Caracas. A doble página"

  • Ramón Paolini (Carache, 1949) es diplomado en Arquitectura desde 1973. Ha sido director del Patrimonio Cultural en Venezuela y visionador de la UNESCO en el año 2000.
  • Caracas. A doble página es el último libro coeditado entre el Archivo Fotografía Urbana y la editorial La Fábrica (España), como parte de la alianza que la Fundación ha establecido para promover y difundir la fotografía venezolana en el contexto internacional.
  • Revisa más proyectos en Venezuela y conoce nuestros artículos, entrevistas y noticias sobre Caracas en el siguiente enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Fotografías de Caracas exploran cómo fue la evolución de la ciudad y su arquitectura" 28 feb 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/934303/fotografias-de-caracas-exploran-como-fue-la-evolucion-de-la-ciudad-y-su-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.