Fran Silvestre: "La arquitectura cambiará por completo en los próximos diez años"

Fran Silvestre: "La arquitectura cambiará por completo en los próximos diez años"

El arquitecto español Fran Silvestre es conocido por su cartera de obras matizadas, limpias y decididamente modernas. Cada proyecto es tan impresionante como el siguiente, el tipo de hogar que aparece en las películas de Bond y ocupa los tableros de propietarios aspirantes de Pinterest.

Fran Silvestre: La arquitectura cambiará por completo en los próximos diez años - Más Imágenes+ 13

Silvestre comenzó su carrera arquitectónica en serio en la oficina de Álvaro Siza, una experiencia que cita como la base de su enfoque. "Fue un momento increíble, aprendí todo sobre arquitectura allí", explica Silvestre. "Me impresionó su estilo de trabajo... para mí, él es un genio". Silvestre dejó la oficina de Siza a principios de la década de 2000 para abrir su propia práctica, que despegó en 2005.

Desde entonces, ha seguido practicando, pero también ha desarrollado una carrera en la enseñanza que también considera educativa para él. Silvestre recientemente se sentó con el arquitecto e investigador Can Ziyal para discutir su trabajo, las preocupaciones sobre la educación arquitectónica contemporánea y las esperanzas para el futuro del campo. Su discusión, aquí:

Casa Hofmann / Fran Silvestre Arquitectos. Imagen © Fernando Guerra | FG+SG

Can Ziyal: ¿Te gustaría presentarte a nuestras y nuestros lectores?

Fran Silvestre: No somos una firma de arquitectura muy grande. Queremos materializar la belleza con nuestro trabajo. Nos gusta satisfacer al propietario del proyecto y a todos los que participan en el procedimiento, incluidos nuestros colaboradores. En este momento, hay 27 personas trabajando en nuestra oficina.

CZ: ¿Qué te hizo volverte arquitecto?

FS: Nuestra familia tiene una gran tradición de ingenieros con más de 5 generaciones. Mi tatarabuelo diseñó el primer auto del mundo. Fue un inventor que nunca fue a la universidad y diseñó una máquina a vapor que se mueve sin rieles. Después de él, todas las generaciones se convirtieron en ingenieros. Crecí al lado de una biblioteca con una gran selección de libros de ingeniería. Me di cuenta de que me gustaba el lado artístico del diseño y decidí formarme como arquitecto.

Por supuesto, el Mediterráneo también tiene una gran influencia en mí. Cuando viví varios años fuera de aquí, me di cuenta de lo mucho que extrañaba el cielo azul español y la luz típica.

CZ: ¿Qué es la arquitectura para ti?

FS: La arquitectura es más que edificios. Creamos una identidad para las personas que viven y trabajan en nuestros diseños donde los deseos de las personas se hacen realidad. A veces puedes cambiar la vida de una persona solo con un diseño.

Edificio de oficinas 1905 / Fran Silvestre Arquitectos. Imagen © Diego Opazo

CZ: Cuando piensas en la palabra arquitectura, ¿se te ocurre un edificio o un arquitecto al instante?

FS: No sé por qué, pero me recuerda a la arquitectura muy antigua, como el barroco, Borromini, Alhambra. Para mí, la Alhambra es uno de los edificios más bellos del mundo. Además, me recuerda a una iglesia romana en el norte de España, Santa María del Naranco. Es una iglesia pequeña, increíble y Hermosa.

El edificio más emblemático para mí es la Alhambra. De hecho, no es un edificio, es una secuencia de jardines y no se puede determinar la forma exacta de la Alhambra. El arquitecto icónico para mí podría ser Alvar Aalto.

CZ: ¿Hay algún proyecto icónico que diga que lo habría hecho de manera diferente?

FS: Hay muchos proyectos icónicos que prefiero hacerlo de una manera diferente. La necesidad de edificios icónicos es un problema. En los últimos 10 años, hemos estado hablando sobre el efecto Guggenheim y hay demasiado de eso en el mundo.

CZ: Tienes un estilo distinto y es fácil decir que un proyecto está diseñado por ustedes después de ver una imagen. ¿Es algo de lo que estás orgulloso? ¿Crees que cada arquitecto debería tener un estilo distinto? ¿Es algo que tenías en mente antes de diseñarlos?

FS: No. Es bueno que la gente pueda decir que es un proyecto de Fran Silvestre Arquitectos, pero no es algo que buscamos. Tal vez es una cuestión de método. Es un método que se resuelve en la etapa final. Cuando observas nuestros proyectos, puedes ver que se utiliza el mismo método. Para esto, uso una comparación entre caligrafía y texto. Puedes tener caligrafía y puedes distinguir una letra. Sin embargo, para nosotros, la caligrafía no es importante. El significado del texto si lo es.

Casa en un Acantilado. Imagen © Diego Opazo

CZ: ¿Qué proyecto tuyo ha dado más forma a tu carrera?

FS: Creo que todos los proyectos al principio cambiaron mi carrera, pero Casa del Acantilado tuvo el mayor impacto. Fue muy popular en los medios y nos llamó la atención. La gente pensaba que si podían hacer esto con una casa de bajo presupuesto, podrían hacer fácilmente otros proyectos.

CZ: Sabemos que has estado enseñando en las universidades, ¿cuánto tiempo llevas haciéndolo? ¿Y cómo afecta a tu carrera profesional?

FS: He estado enseñando desde 2005. Comencé a enseñar al mismo tiempo que establecí mi oficina. Cuando enseñas, tu mente siempre está abierta. No soy un genio como Álvaro Siza, así que necesito un gran equipo para trabajar. El trabajo de nuestra oficina solo es posible con las personas de nuestro equipo. Hubiera preferido no tener mi nombre en el título de nuestra oficina para poner más énfasis en su parte, pero sucedió de esa manera. Con la ayuda de la enseñanza, tengo una gran opción para elegir el equipo que necesito de mis alumnos.

CZ: Has comenzado una serie de programas llamados March. ¿Te gustaría hablar de ellos?

FS: Doy clases en la Universidad Politécnica de Valencia y después de varios años sentí una frustración entre los estudiantes sobre qué hacer con sus carreras porque no están seguros de qué hacer. Son muy buenos estudiantes pero sienten que necesitan más orientación hacia su futuro. Esto podría sucederle a un par de estudiantes, pero si todos los estudiantes sienten lo mismo, entonces hay un problema. Me pregunté cómo encontrar mi camino. Observé cómo funcionan Álvaro Siza y Souto de Moura.

Durante los cinco años de educación promovemos y exploramos el talento individual, pero al final, no funciona así. No enseñamos a trabajar en equipo. El mundo ha cambiado mucho, una persona no puede tener todo el conocimiento para hacer algo especial.

© Diego Opazo

CZ: Como eres profesor y arquitecto, ¿cuál es la diferencia entre los estudiantes de arquitectura en tu época como estudiante y ahora?

FS: De hecho, ahora tienen más información en comparación con el pasado. Pero esto no es bueno en todos los casos. Había menos información pero tenía más calidad. Ahora tienen mucha información y no saben si es buena o mala. Lo que sucede es que los buenos estudiantes son mejores estudiantes, pero los estudiantes promedio son peores en comparación con los del pasado.

CZ: ¿Qué es lo primero para ti? ¿Forma o función?

FS: Para nuestra oficina son iguales. Uno no es más importante que el otro. Hay un libro muy interesante de Peter Zumthor, que habla sobre la interacción entre ellos. Es cierto que comenzamos con la forma. Sin embargo, después de poner la función, cambiamos la forma nuevamente. Para nosotros es más fácil comenzar con la morfología.

Es interesante que las universidades en España sean algo académicas y no puedes decir que comienzas con la forma. Tienes que decir que comienzas con nada, con una idea. Esto está más en tendencia ahora.

CZ: ¿Menos es más o más es más?

FS: Depende. Por supuesto, más es más. La parte más importante de un proyecto es saber dónde detenerse. Si estás pintando, debes preguntarse dónde detenerte. Después de un punto, si pones más cosas, el proyecto empeora. En ese punto, menos es más.

CZ: ¿Cómo lo decides?

FS: Al final, sientes que no es necesario agregar más y que no mejorará el proyecto. Hay dos palabras que usamos, reduccionismo y holismo. Es importante tener una totalidad heterogénea.

Casa Hofmann / Fran Silvestre Arquitectos. Imagen © Fernando Guerra | FG+SG

CZ: El color blanco es muy significativo en sus proyectos. ¿Crees que la arquitectura incolora es una mejor manera de expresarte?

FS: Usamos el blanco por tres razones. Hay un fuerte contraste entre azul y blanco. Es un símbolo de la cultura. La segunda razón es científica. Cuando tienes un interior blanco lo hace ver más espacioso. También está la cuestión térmica. No puedes tener una gran caja negra bajo el sol español. Y por último, son las razones subjetivas sobre la percepción de la belleza.

CZ: Si tuviera que usar una palabra para expresar su estilo, ¿cuál sería? La palabra que viene a mi mente es limpio.

FS: Sí, tal vez limpio. La palabra limpio es importante para mí en relación con la pregunta anterior. Imagina que solo estamos hablando en términos de arquitectura de interiores. La posibilidad de limpiar un interior blanco es mayor. Hay un muy buen artículo de Beatriz Colomina, haciendo una relación entre arquitectura y tuberculosis. Porque todos los arquitectos modernos crecieron en relación con la tuberculosis y descubrieron la necesidad de ventanas más grandes para tener más luz en sus casas.

Además, blanco significa limpio en mente. Cuando entras en un interior blanco, tu visión fluye, te sientes más cómodo.

CZ: Tus proyectos se ven muy diferentes en comparación en el día y en la noche. ¿Es algo que has estado buscando específicamente?

FS: Sí, porque durante el día tienes este espacio en blanco que cambia completamente con los colores del sol y por la noche usamos una luz más cálida, luces de 3000K que están más cerca del efecto del fuego. En las oficinas, preferimos luces más blancas y en las casas, preferimos luces más cálidas.

Casa en un Acantilado. Imagen © Diego Opazo
Casa en un Acantilado. Imagen © Diego Opazo

CZ: ¿Cuál es tu mayor motivación en la vida? ¿Cuál es la razón principal por la que te levantas de la cama y te vas a trabajar por las mañanas?

FS: Para mí, es la curiosidad. La posibilidad de crecer y ver qué será lo próximo que podemos hacer. Una de las mayores motivaciones para mí es el proyecto de un proyecto. Sé que podemos hacer buenos edificios ahora y sabemos cómo hacerlos. Sin embargo, para mí, el proyecto del equipo me da más satisfacción. Al igual que un equipo de fútbol, soy como el gerente ahora y seré el presidente del equipo en el futuro. Mirar cómo funciona un buen equipo es precioso.

CZ: ¿Qué consejo le darías a los jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura?

FS:  Es importante ser uno mismo porque el resto de papeles y están cogidos. Es importante hacer las cosas a su manera. Por supuesto, uno tiene influencia, pero si uno no encuentra su posición, al final no puede mantenerse durante los años.

CZ: ¿Qué opinas sobre el futuro de la arquitectura?

FS:  Soy muy optimista al respecto. La arquitectura cambiará por completo en los próximos 10-20 años. La concepción de lo que es la arquitectura cambiará por completo. Lo que hacemos hoy en día será anticuado en el futuro. La relación entre el paisaje, el medio ambiente y la tecnología cambiará nuestra visión de que no somos ciudadanos y somos argonautas, y tendremos que optimizar dónde estamos.

Casa Hofmann / Fran Silvestre Arquitectos. Imagen © Fernando Guerra | FG+SG

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Ziyal, Can. "Fran Silvestre: "La arquitectura cambiará por completo en los próximos diez años"" ["Architecture Will Change Completely in the Next Ten Years": Fran Silvestre of Fran Silvestre Arquitectos] 26 feb 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/934436/fran-silvestre-la-arquitectura-cambiara-por-completo-en-los-proximos-diez-anos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.