Eran Chen: "Podemos encontrar formas para que los edificios se comuniquen entre sí"

Eran Chen: "Podemos encontrar formas para que los edificios se comuniquen entre sí" - Imagen 2 de 39Eran Chen: "Podemos encontrar formas para que los edificios se comuniquen entre sí" - Imagen 3 de 39Eran Chen: "Podemos encontrar formas para que los edificios se comuniquen entre sí" - Imagen 4 de 39Eran Chen: "Podemos encontrar formas para que los edificios se comuniquen entre sí" - Imagen 5 de 39Eran Chen: Podemos encontrar formas para que los edificios se comuniquen entre sí - Más Imágenes+ 34

El arquitecto Eran Chen (nacido en 1970), establecido en Nueva York, nació y creció en Beer Sheva, Israel, donde sus abuelos polacos, sobrevivientes del Holocausto, se establecieron justo después de la Segunda Guerra Mundial. Al principio, el apellido polaco original largo se abreviaba como Chen, que se pronuncia "Khen". En hebreo, significa encanto. Después de cuatro años en el ejército, después de la escuela secundaria, Chen estudió arquitectura en la Academia de Artes y Diseño de Bezalel en Jerusalén, la mejor escuela de arquitectura del país. Al graduarse en 1999, se aventuró a Nueva York para obtener experiencia profesional. Fue contratado por Perkins Eastman, un gigante global de más de 1.000 arquitectos con sede en Nueva York. En solo unos años, Chen se convirtió en el director más joven de la compañía para supervisar el diseño de sus propios y diversos proyectos, incluidas varias propuestas ganadoras de concursos. Para entonces se casó, se convirtió en padre, arquitecto licenciado y se instaló en la ciudad que ahora llama hogar. En 2007, Chen decidió avanzar por su cuenta. Se centró en trabajar con desarrolladores en proyectos residenciales, principalmente en Nueva York, así como en otras ciudades importantes en los Estados Unidos y en todo el mundo. Muchos de los proyectos de Chen están situados en lugares urbanos densos. Se trata de reinventar la tipología de vida familiar de los edificios como cajas extruidas. Nos reunimos en la ajetreada oficina del arquitecto de Manhattan con más de 100 arquitectos jóvenes y ambiciosos que ayudan a Chen a hacer que nuestras ciudades sean más habitables. Discutimos su concepto de aldea vertical urbana y la idea verdaderamente democrática de que cada apartamento, sin importar dónde se ubique en el edificio, puede convertirse en un penthouse.

Eran Chen: "Podemos encontrar formas para que los edificios se comuniquen entre sí" - Imagen 4 de 39
By Pavel Bendov. Image Courtesy of ODA Architecture

Vladimir Belogolovsky: ¿Es cierto que convertirse en arquitecto fue decisión de tu madre? si es así, ¿trataste de resistirte?

Eran Chen: Corrección: no fue realmente su decisión. [Risas] Pero no es raro que los padres reconozcan cierto talento en sus hijos. En mi caso, su deseo fue impulsado por mis dibujos en perspectiva que me gustaban hacer de niño. Era inusual, y ella siempre les decía a todos que iba a ser arquitecto. Crecí con esa percepción. Sin embargo, también tuve ideas para ser psicólogo o cirujano. Siento que un arquitecto está en algún punto intermedio: tratar con personas y emociones, por un lado, y producir diseños que requieren conocimiento técnico y precisión por el otro.

Eran Chen: "Podemos encontrar formas para que los edificios se comuniquen entre sí" - Imagen 10 de 39
By Pavel Bendov. Image Courtesy of ODA Architecture

VB: Hablando de Nueva York y otras ciudades contemporáneas importantes, ¿qué es lo que más querrías cambiar?

EC: Tal vez como inmigrante, es más evidente para mí que la forma en que nuestra ciudad ha estado creciendo resulta problemática. Hay una desconexión entre la comunidad y el individuo, no solo en Nueva York sino en todas las ciudades principales. Dudamos entre el aislamiento y el anonimato. La gente está desesperada por formar parte de una comunidad. La arquitectura puede ser una solución a esta crisis. Entonces, con todos mis proyectos, trato de diseñar algo que pueda traer un cambio real a la forma en que vivimos en las ciudades.

Eran Chen: "Podemos encontrar formas para que los edificios se comuniquen entre sí" - Imagen 23 de 39
By Alan Karchmer. Image Courtesy of ODA Architecture

VB: Como dijiste, tratando de encontrar un "espacio de respiración dentro de los edificios para crear nuevos territorios donde podamos expandir nuestras vidas". ¿Podrías hablar sobre tu concepto de aldea vertical?

EC: Absolutamente. Los umbrales son los espacios más emocionantes en nuestros entornos construidos. Pero en los últimos años se están volviendo más y más delgados, hasta el punto de que solo un muro cortina sellado herméticamente de dos pulgadas o menos ahora separa el interior del exterior. Quiero introducir espacios donde los edificios se desplieguen dentro de sí mismos a varias alturas para expandir el umbral tanto adentro como afuera, pero también entre lo íntimo y lo común. Yo llamo a estos espacios "la sala de respiración". Ahora muchos edificios están definidos por fachadas planas. Quiero crear muchas más oportunidades para espacios al aire libre y más conexiones sensoriales para convertir los edificios en algo amorfo y de flujo libre con el uso de contratiempos, voladizos y esquinas para transformar todo el edificio en Una serie de penthouses.

Tiendo a fragmentar una masa de construcción en piezas más pequeñas y simples. Y para articular esas piezas individuales dentro del rompecabezas más grande, me gusta enmarcarlas con elementos arquitectónicos para definir bordes. Un marco anticipa algo que está por suceder dentro de él. Los marcos proporcionan perspectivas, desde las cuales podemos procesar la interminable información visual que nos rodea. Me gusta la idea de que un edificio es una acumulación de marcos escalables. Ambos son para los que están dentro y para los que perciben los edificios desde el exterior.

Eran Chen: "Podemos encontrar formas para que los edificios se comuniquen entre sí" - Imagen 25 de 39
By Erieta Attali. Image Courtesy of ODA Architecture

VB: El fallecido arquitecto británico Will Alsop, solía decir que si fuera un político, promulgaría una ley que exigiría a los desarrolladores y arquitectos que liberen la tierra para las personas y los jardines. El dijo que levantaría todos los edificios hasta una altura de diez metros o más. Pero quieres concentrarte en los techos de los edificios. Dijiste: "Imagínate si las regulaciones de zonificación de la ciudad alientan a conectar los parques de la azotea de un edificio a otro".

EC: Nuestras ideas inusuales ya están tomando forma en lugares como Bushwick en Brooklyn y captan la atención de los desarrolladores que nos piden que hagamos planes maestros. La idea es que la escala de esto puede extenderse, y puede utilizar el espacio en diferentes planos de una manera que sea atractiva tanto para los desarrolladores como para los residentes.

Históricamente, los edificios se conciben predominantemente alrededor de los paisajes urbanos. En mi infancia, mi vida era igualmente interior y exterior, era perfecta. Pero con el aumento de la escala urbana, lo que está adentro y afuera se ha convertido en dos mundos completamente separados. Nos estamos ajustando a una densidad cada vez mayor, y la separación entre el interior y el exterior se vuelve más y más pronunciada. La situación ya parece insoportable, pero seguimos probando los límites. Aceptamos a regañadientes una densificación cada vez mayor. Lo cual nos separa perpetuamente de la naturaleza, lo cual es inaceptable.
Entonces, si la calle ya no puede satisfacer nuestra necesidad como mediador entre el espacio privado, comunitario y público, debemos encontrar nuevos territorios. Los techos, que a menudo se subutilizan, son el lugar natural para eso. Creo que podemos encontrar formas para que los edificios se comuniquen entre sí. Podemos crear un mundo urbano más habitable y comunidades mejor conectadas en la parte superior de los edificios y en varias alturas a lo largo de las fachadas, así como dentro de los patios además de nuestras calles existentes.

Ahora nos están abordando otras ciudades alrededor del mundo que tienen que lidiar con situaciones urbanas complejas. Estamos trabajando en Washington DC, Atlanta, Detroit, Seattle, Los Ángeles, Pittsburgh y otras ciudades que intentan combatir la expansión urbana. Estamos trabajando en proyectos de alta densidad de uso mixto que darán vida a sus vecindarios. Al hacerlo, no simplemente replicamos las tipologías de edificios, estamos reinventando lo que es una torre, un bloque residencial de mediana altura o una intervención de reutilización adaptativa en nuestro tiempo.

Eran Chen: "Podemos encontrar formas para que los edificios se comuniquen entre sí" - Imagen 28 de 39
By Imagen Subliminal. Image Courtesy of ODA Architecture

VB: Dijiste: "La arquitectura no se trata de cosas, se trata del espacio entre las cosas".

EC: El punto no es construir un objeto sino crear un espacio significativo y atractivo alrededor de ese objeto. Necesitamos diseñar nuestras ciudades de manera más integral y pensar en el espacio entre los edificios tanto como pensamos en el edificio como tal. Las tres torres que diseñamos en Kent Avenue en Brooklyn al lado del puente Williamsburg, fueron concebidas no como una serie de objetos sino como una interacción entre tres torres y dos espacios entre ellas. Estas brechas son casi idénticas en tamaño y perfil de los edificios. Estos espacios negativos crean un entorno muy dinámico. Si está entre los edificios y mira hacia arriba, verá un esquema que evoca una sección cortada a través de uno de estos edificios. Queremos que nuestros edificios sean atractivos, lúdicos, interactivos, sociales, con muchos espacios al aire libre y que permitan una conexión humana con el medio ambiente. Queremos disolver las fachadas. Queremos tener la apariencia de no tener fachadas en absoluto.

Eran Chen: "Podemos encontrar formas para que los edificios se comuniquen entre sí" - Imagen 33 de 39
By Pavel Bendov. Image Courtesy of ODA Architecture

VB: Tu enfoque de diseño parece ser algo algorítmico. ¿Te preocupa que sus proyectos puedan ser calculados y diseñados por computadoras u otros arquitectos sin ti? Dijiste que no estás casado con una forma, geometría o estilo en particular. ¿Cómo piensas continuar progresando de un proyecto a otro?

EC: Animo a las personas a seguir algunas de nuestras propias formulaciones. Creo que es genial. Esto solo mejorará nuestras ciudades. ¿Pueden las computadoras hacer con éxito lo que hacemos? Estoy seguro de que pueden, y no veo ningún problema con eso. Sin embargo, no llamaría a nuestro enfoque algorítmico. Es sistemático. Lo que no se puede reemplazar es nuestro proceso de pensamiento y diseño. Cada vez que tenemos el desafío de un nuevo lugar o un nuevo programa, creamos nuevas estrategias y formas. Queremos seguir inventando nuevas formulaciones y cómo los edificios podrían mejorar nuestro entorno urbano. Cuanto más abiertos somos, más inventivos nos volvemos colectivamente. Las ideas de los arquitectos se vuelven accesibles instantáneamente a través de las redes sociales y publicaciones en línea. Creo que está bien compartir ideas. Te daré un pequeño pero significativo ejemplo de Nueva York. Cuando propusimos por primera vez una solución llamada "buhardilla voladora", en otras palabras, una forma de redistribuir las habitaciones proyectadas sobre el revés del edificio, en nuestro 15 Renwick hace diez años, fue la primera vez que el Departamento de Edificios vio la interpretación de una regla particular resuelta de manera novedosa. Nos dijeron que nunca obtendríamos una aprobación, pero lo hicimos. En estos días se pueden ver buhardillas voladoras por toda la ciudad porque abrimos una nueva vista sobre una tipología existente y compartimos nuestros hallazgos y conocimientos en nuestras publicaciones.

Lo importante es que los edificios se arraiguen en sus lugares y respondan a sus programas. Queremos que nuestros edificios sean muy locales. Queremos que cuenten narrativas que conecten a las personas con el tiempo y el lugar. Ser contextual ya no se trata solo de materialidad o forma. Los edificios que pueden contar sus historias particulares son, por definición, contextuales. Cada historia es muy específica, no puedes repetirla en ningún otro lado. La arquitectura es nuestra conexión con el medio ambiente. La arquitectura enmarca nuestras relaciones entre nosotros y enmarca nuestra relación con la naturaleza.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belogolovsky, Vladimir. "Eran Chen: "Podemos encontrar formas para que los edificios se comuniquen entre sí"" ["We Can Find Ways for Buildings to Talk to Each Other": In Conversation with Eran Chen] 28 feb 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/934440/eran-chen-podemos-encontrar-formas-para-que-los-edificios-se-comuniquen-entre-si> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.