Solstice Centro de Artes / Grafton Architects

Solstice Centro de Artes / Grafton Architects - Imagen 2 de 13Solstice Centro de Artes / Grafton Architects - Imagen 3 de 13Solstice Centro de Artes / Grafton Architects - Imagen 4 de 13Solstice Centro de Artes / Grafton Architects - Imagen 5 de 13Solstice Centro de Artes / Grafton Architects - Más Imágenes+ 8

Solstice Centro de Artes / Grafton Architects - Imagen 3 de 13
© Ros Kavanagh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En las ciudades irlandesas, el ancla o elemento fundamental que conforma el centro, a menudo es un mercado, una iglesia o, en muchos casos, alguna ruina. En la histórica ciudad de Trim, a solo cinco millas de distancia, el monumental Castillo de Trim forma una masa alrededor del cual gira la ciudad. Navan tiene muchas similitudes con Trim, en su grano y su adyacencia al río Boyne, pero este elemento central está ausente.

Planta

El sitio para este proyecto ocupa lo que fue el centro histórico del mercado de Navan, pero ahora se siente como un vacío utilizado solo para estacionamiento de automóviles, excepto los viernes cuando todavía hay un mercado aquí. En el perímetro del vacío hay dos iglesias de piedra con sus agujas y sus techos de pizarra púrpura oscuro. Es uno de los lugares más difíciles de la ciudad donde la infraestructura vial domina sobre el tejido construido. El terreno inclinado nos llevó a pensar en este proyecto como un afloramiento de rocas hecho por el hombre. Hemos trabajado el terreno para hacer un espacio 'lento' alrededor del cual existe el espacio 'rápido' de tráfico. Hemos hecho un nuevo terreno elevado, un nuevo territorio, un jardín amurallado elevado. El teatro ocupa el espacio entre ambos pero se entrelaza con ambos.

Solstice Centro de Artes / Grafton Architects - Imagen 5 de 13
©  Helene Binet

Los vestuarios y el escenario caen al zócalo. La torre de la mosca se proyecta hacia el jardín amurallado. El piso del teatro sigue los contornos del sitio formando lo que llamamos un "paisaje interior." Hicimos esto porque sentimos que, como en la ciudad de Trim, se necesitaba una presencia 'masiva' aquí, para replantear y reinventar este lugar, haciendo que este nuevo ancla cultural registre su llegada. Nunca hemos hecho un fuerte intervención en una ciudad irlandesa. Pero aquí, donde parecía haberse perdido tanto, sentimos una fuerte necesidad de generar un nuevo punto de energía. La nueva llegada establece una coreografía dinámica, con los edificios públicos vecinos y prepara el escenario para la reinstalación del centro histórico del mercado.

Solstice Centro de Artes / Grafton Architects - Imagen 2 de 13
© Ros Kavanagh

Concebido como teatro y palacio de justicia ... renació como teatro y galería. Concebido como un palacio de justicia en la cima de un teatro, el concepto cambió durante la construcción. Vimos el potencial de esta mezcla, simbólica y socialmente. Arriba, un juzgado introvertido privado y las salas públicas abiertas para la comunidad y el teatro abajo. La sala del tribunal al nivel del techo debía ser utilizada por los grupos de teatro cuando los tribunales no estaban en sesión. La presencia del centro de artes humanizaría de alguna manera las actividades de la corte. El teatro de la sala de justicia sería utilizado por actores.

Corte

Tres puntos de entrada separados necesarios para las cortes debían ser compartidos con el teatro.  Demandados y actores. Juez y Director Audiencia judicial y audiencia teatral. Cuando los tribunales no proceden, el piso superior es "convertido" en un espacio de exhibición. Pero el informe original le dio al edificio una potencia que no podríamos haber inventado.

También presentaba ciertos dilemas. Lo que iba a ser de uso híbrido ahora tendría un solo uso. El resultado es un tranquilo espacio de arte contemplativo, alejado, pero conectado a los pisos activos de abajo. El vacío externo en el techo en voladizo se vuelve más cargado ... siendo el "ojo" del espacio público debajo.

Generamos una sensación de intimidad al hacer un piso contorneado orgánico. Esto establece una relación dinámica entre el público y el escenario y da la sensación de acortar el espacio. Un punto de referencia para nosotros fueron los diseños teatrales de Hans Sharoun, donde divide a la audiencia en grupos para que se genere una dinámica entre la audiencia y el escenario. Una ventana al cielo y una ventana al vestíbulo de entrada permiten que entre un poco de luz natural en el espacio, proporcionan una conexión con el mundo exterior y permiten al visitante una vista del teatro al entrar al edificio. Estos pueden cerrarse durante las actuaciones.

Modelo

Componentes. El zócalo de piedra caliza forma el terreno del nuevo espacio cívico orientado al sur ubicado en el punto más alto del sitio, elevado sobre los pavimentos inclinados y las carreteras circundantes. Las paredes serpenteantes del vestíbulo alrededor del teatro están diseñadas como una 'cortina' con diferentes niveles de opacidad y transparencia, revelando la actividad detrás, pero no del todo, atrayendo la atención durante el día y especialmente en las noches cuando se leerá como una cinta de luz suspendida. Sobre el pavimento, el público visible desde Fair Green como una especie de "juego de sombras".La losa de mosaico de mármol gris-negro flotante, que vuela sobre el espacio cívico, invita al público a entrar en el ámbito del teatro sin pasar ninguna puerta. Este material se desvanecerá con el tiempo y se eligió para que coincida con el color de los grandes paisajes de techos de las iglesias adyacentes. Tiene un marcado fósil blanco al igual que el zócalo de piedra caliza. El "corte" en el techo permite vislumbrar la galería de arriba y permite que un rayo de luz señale la puerta de entrada

Modelo

Estructura. El muro que rodea el jardín amurallado elevado es una gran viga vertical que alcanza vanos a gran escala. Esta viga minimiza la necesidad de columnas y soportes, creando espacios libres debajo. Las tres escaleras independientes son necesarias para el funcionamiento de los patios, es decir, para El juez, para el público y para los defensores. Forma los tres soportes principales para el techo: las escaleras de los 'defensores' y se usa como acceso detrás del escenario a la torre de vuelo y para la entrega de obras de arte a la galería de arriba. La escalera se ha convertido en espacio de almacenamiento de la galería.

Solstice Centro de Artes / Grafton Architects - Imagen 4 de 13
©  Helene Binet

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Navan, Co.Meath

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Solstice Centro de Artes / Grafton Architects" [Solstice Arts Centre / Grafton Architects] 02 ene 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/934762/solstice-centro-de-artes-grafton-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.