Movimiento Nac&Pop: Un documental sobre la arquitectura nacional y popular de Buenos Aires

Con motivo de difundir la historia de la arquitectura popular con contenido de base social de Argentina, Moderna Buenos Aires - CPAU presenta el documental “Movimiento Nac&Pop”, un registro fílmico que recopila testimonios de diversos arquitectos Argentinos -como Jorge Moscato, Alfredo Garay, Rodolfo Sorondo, Jorge Hampton, Emilio Rivoira, Roberto Frangella y Mario Sabugo- que conformaron el colectivo denominado Nac&Pop, una formación profesional surgida en los finales de la dictadura, nutrida por el fervor democrático que, entre otras cosas, fue la responsable de promover la transformación de Palermo Viejo e idear la planificación para Puerto de Madero.

Realizado por el director de cine argentino Jorge Gaggero y contando con el apoyo de Mecenazgo Cultural, el mismo evidencia las nuevas interpretaciones y concepciones sobre la arquitectura, los barrios y la ciudad que se desarrollaron a partir de las transformaciones del contexto argentino de los años setenta. La realidad, la diversidad, la situación socioeconómica, la condición socioantropológica, la búsqueda de una identidad nacional, entre otros, comenzaron a ser factores determinantes que definieron como operar sobre el tejido de Buenos Aires. “La vuelta a la democracia significo volver a pensar como era la argentina, que pensábamos del mundo, que pensábamos de la ciudad y que pensábamos de la arquitectura”

Con la facultad de Buenos Aires como espacio relevante en la recuperación democrática, la mayoría de los arquitectos asociados al movimiento Nac&Pop formaron parte del Taller Nacional y Popular, un grupo de enseñanza y reflexión que promulgaba la filosofía social y popular, elevando el debate ideológico al mismo nivel que el debate disciplinar. El Taller se diferenciaba de otro colectivo surgido en la época: “La Escuelita”, un grupo que ofrecía una enseñanza paralela a la de la facultad en la época de la dictadura.

Como define Roberto Lombardi sobre el final del documental, el Movimiento Nac&Pop es “un grupo plural y complejo que se puede cerrar desde un encuadre político e ideológico, pero que apenas lo empezás a reconocer por su producción, se vuelve mucho mas heterogéneo, mucho mas diverso. Ahí están sus potencialidades mas interesantes” 

Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Movimiento Nac&Pop: Un documental sobre la arquitectura nacional y popular de Buenos Aires" 05 mar 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/934935/movimiento-nac-and-pop-un-documental-sobre-la-arquitectura-nacional-y-popular-de-buenos-aires> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.