Chiara Gambarana: "El proceso de co-diseño debería ser imprescindible, las personas deberían estar capacitadas para diseñar sus propias soluciones"

En el mundo de hoy, donde la huella urbana se prolonga desmesuradamente y los costos por construir impactan severamente al planeta, se han desarrollado soluciones alternativas que remontan a los principios esenciales. En el marco del Foro académico de vivienda 2020 de la Universidad de los Andes en Bogotá se presentaron los temas pertinentes por la situación crítica de la vivienda en un país en vía de desarrollo como Colombia.

Una de las exponentes presentó una solución alternativa que utiliza los principios humanos más básicos como la empatía y la colaboración en comunidad para el Co-Housing. La diseñadora italiana Chiara Gambarana presentó el proyecto Housing Lab, el cual a través del diseño participativo genera proyectos realistas y sostenibles para las comunidades que lo habitan.

Cortesía de Chiara Gambarana

Honrando a las mujeres que aportan a la arquitectura sin ser arquitectas, ArchDaily entrevistó a Chiara en su breve estancia en la capital colombiana.

Santiago Baraya: ¿Cómo la densidad urbana puede verse menos como un problema y más como una oportunidad?

Chiara Gambarana: ¿Qué pasaría si pudiera compartir el taladro con mis vecinos para no tener que comprar uno, o si pudiera reservar la habitación de huéspedes común para alojar a familiares y amigos en lugar de tener mi propia habitación de invitados en mi apartamento o si pudiera turnarme con vecinos para traer niños a la escuela o si pudiera tener una noche de cine o una clase de yoga en la sala común de la planta baja? Estos son solo ejemplos de cómo vivir uno al lado del otro puede ser una oportunidad para dar respuestas colectivas a nuestras necesidades, compartiendo cosas, espacios, tiempo e intereses.

SB: ¿Puedes contarnos más sobre el diseño de "service design" en arquitectura?

CG: Service design significa diseñar "cómo" interactuarán los vecinos, por lo tanto, qué tipo de espacios y actividades compartirán y cómo se administran. Los diseñadores y arquitectos deben trabajar juntos, y junto con los vecinos, para diseñar espacios comunes que satisfagan las necesidades de la comunidad.

Cortesía de Chiara Gambarana

SB: En tu experiencia, ¿los arquitectos piensan sus espacios a través del co-diseño de nuevos edificios? De lo contrario, ¿cómo pueden agregar esto a su proceso de diseño?

CG: Creo que el co-diseño o Co-Design con futuros vecinos es una actividad necesaria, de lo contrario, el riesgo es tener espacios comunes que permanezcan vacíos y desvinculados. A veces es posible diseñar en conjunto todo el edificio, o a veces es posible diseñar en conjunto tan solo cómo están amueblados los espacios comunes, en cualquier caso, los arquitectos deben desarrollar nuevas herramientas y habilidades para que el proceso de diseño esté abierto a la comunidad. Y esto también se aplica a cualquier momento en que se debe diseñar un espacio público.

SB: Hablaste sobre las reuniones con la comunidad como parte de su proceso de coaching de Co-Housing, ¿cómo crees que esto puede ayudar al proceso de diseño para cualquier proceso arquitectónico?

CG: Diseñar con las comunidades significa diseñar espacios personalizados de acuerdo con sus visiones y necesidades, pero también significa hacer que las personas se sientan responsables del lugar donde viven.

SB: ¿Cómo se logra mantener a la comunidad interesada en colaborar entre ellos?

CG: La colaboración no es un "ideal", pero es una forma de mejorar la calidad de vida y generar sistemas informales de bienestar. Comprender las ventajas que puede aportar la colaboración (ahorrar dinero, ahorrar tiempo, compartir intereses, ayuda mutua) es el primer paso para involucrar a la comunidad y motivarlos.

Cortesía de Chiara Gambarana

SB: Como este es un concepto relativamente nuevo, ¿de dónde sacaste tu educación para pensar en Co-Housing?

CG: Desde que estaba estudiando diseño de servicios en la universidad, estaba muy interesada en los llamados "servicios de colaboración", que son el tipo de servicios donde el proveedor y el usuario son la misma persona. En la vivienda colaborativa, esto es lo que sucede; los habitantes se brindan los servicios que necesitan: si quiero tomar una clase de yoga, puedo organizarla con mis vecinos en la sala común en lugar de ir al gimnasio. Escribí mi tesis sobre servicios de colaboración para vivienda y luego aprendí en el trabajo, desarrollando herramientas y métodos mientras diseñaba con las comunidades.

SB: Como diseñadora formada, ¿qué aspectos de la educación en diseño crees que pueden contribuir a la educación en arquitectura?

CG: Creo que serían las herramientas y métodos de codiseño, pues siempre son útiles para los arquitectos al diseñar espacios, ya sean espacios privados o colectivos.

Cortesía de Chiara Gambarana

SB: Como una mujer influyente de escala mundial, ¿cuál es tu mensaje para las nuevas generaciones?

CG: En esta sociedad conectada, tenemos una gran oportunidad de reunirnos, compartir necesidades y colaborar para darles soluciones colectivas, entonces, ¿por qué no comienzan desde el lugar donde viven? ¿Por qué no organizar una cena social con tus vecinos en el patio?

SB: ¿Cómo crees que puede replicarse tu proceso en los países en vía de desarrollo?

CG: En los países en vía de desarrollo, el proceso de co-diseño debería ser "imprescindible": los locales deberían estar capacitados para diseñar sus propias soluciones en lugar de que alguien más les diga qué es bueno para ellos. Esto significa que profesionales como arquitectos y diseñadores necesitan pasar más tiempo con la comunidad en el proceso de diseño y creación de prototipos para sus soluciones.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Chiara Gambarana: "El proceso de co-diseño debería ser imprescindible, las personas deberían estar capacitadas para diseñar sus propias soluciones"" 04 mar 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/934947/chiara-gambarana-el-proceso-de-co-diseno-deberia-ser-imprescindible-las-personas-deberian-estar-capacitadas-para-disenar-sus-propias-soluciones> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.