¿Cómo la historia de las mujeres cambió el entorno construido?

Durante la era moderna, la idea de la separación espacial entre el hogar y el trabajo estuvo en numerosas ocasiones relacionada con una supuesta división de género. Volviendo al pensamiento feminista temprano en la arquitectura, en las comunidades industrializadas occidentales, estamos buscando en este artículo entender sobre el papel cambiante de las mujeres en el siglo XX y su impacto en el espacio que experimentamos hoy.

Todo comenzó cuando las mujeres lograron ingresar al entorno laboral.

Dolores Hayden en su artículo “¿Cómo sería una ciudad no sexista? Las especulaciones sobre la vivienda, el diseño urbano y el trabajo humano”, publicado en los años 80, abordaron la noción moribunda de "El lugar de una mujer está en el hogar". Este principio implícito de diseño arquitectónico y planificación urbana dominó los Estados Unidos durante el siglo pasado. Con las mujeres ingresando a la fuerza laboral remunerada, este concepto no tuvo más remedio que adaptarse.

Para Hayden, y para todas las mujeres, fue crucial desarrollar un "nuevo paradigma del hogar, el vecindario y la ciudad; comenzar a describir el diseño físico, social y económico de un asentamiento humano que apoyaría, en lugar de restringir, las actividades de las mujeres empleadas y sus familias". De hecho, ya era hora de reorganizar las experiencias tanto en el hogar como en el trabajo.

¿Cómo la historia de las mujeres cambió el entorno construido? - Imagen 5 de 6
via Shutterstock/ By Everett Collection

Anteriormente, después de trabajar todo el día en una fábrica u oficina, en una ciudad industrial, la figura masculina regresaría a su serena casa suburbana, mantenida por su esposa. Esa idea de la casa de los sueños era en realidad "un estímulo para el trabajo remunerado masculino y un contenedor para el trabajo femenino no remunerado". Cuando las mujeres ingresaron al ambiente laboral, surgieron preguntas sobre la servidumbre del hogar convencional. En ese momento, cualquier tipo de hogar que uno tuviera, siempre estaba organizado en torno al mismo conjunto de espacios: cocina, comedor, sala de estar, dormitorios, garaje o área de estacionamiento, lo que requería básicamente que alguien “atendiera la cocina privada, limpieza, cuidado de niños, y generalmente del transporte privado ".

La hora del cambio había llegado.

Las mujeres, por naturaleza, según lo declarado por Karen A. Franck en su ensayo "Un enfoque feminista de la arquitectura" en 1989, están muy conectadas entre las diferentes actividades y los espacios que las apoyan. Este concepto puede tener muchas interpretaciones de diseño que resultan en conectar a las personas que usan estos lugares: espacios superpuestos e interdependientes, reduciendo distancias entre actividades y dominios públicos y privados, conexiones espaciales y visuales más cercanas, usos múltiples y transformación de áreas, flexibilidad y complejidad, etc.

¿Cómo la historia de las mujeres cambió el entorno construido? - Imagen 4 de 6
via Shutterstock/ By Everett Collection

Las primeras nociones de espacios comunitarios no comerciales compartidos o guarderías comunales comenzaron a surgir. Aunque condenadas por la ley en las áreas residenciales tradicionales, las mujeres buscaban vivienda, empleo y cuidado infantil simultáneamente, en un entorno eficiente que podría unir las tres necesidades. Una primera solución vino de Escandinavia, a principios del siglo XX, con la introducción de instalaciones de vivienda llamadas casas de servicio o casas colectivas, que proporcionaban cuidado infantil y alimentos cocinados junto con viviendas para mujeres empleadas y sus familias. Esta solución orientada al diseño tenía como objetivo "reemplazar el 'trabajo de las mujeres' anteriormente privado realizado en el hogar".

Más tarde, durante los años 70 en Alemania, las viviendas públicas con servicios de apoyo comenzaron a aparecer, integrando diferentes tipos de personas en nuevos tipos de hogares y complejos de viviendas. El hogar para padres solteros fue desarrollado, diseñado para facilitar el cuidado compartido de los niños, con un centro de guardería abierto para los residentes del vecindario y áreas integradas de juegos infantiles. La rehabilitación de las viviendas existentes se estaba volviendo más deseable, con unidades individuales convertidas en unidades múltiples, garajes privados y cuartos de servicio convertidos en espacios comunitarios.

¿Cómo la historia de las mujeres cambió el entorno construido? - Imagen 2 de 6
Suburbia. Image via Shutterstock/ By Everett Collection

"Atacar la división convencional entre el espacio público y privado era una prioridad feminista en la década de 1980". La noción de estrictamente privado o estrictamente público se estaba desvaneciendo, los paradigmas de planificación urbana estaban cayendo y los bloques se reorganizaron. Se necesitaba una mayor zona de actividad, con todas estas nuevas comodidades sociales y espacios verdes al aire libre. Surgió la primera vida comunitaria del vecindario.

Si bien la mayoría de las mujeres empleadas no estaban interesadas en vivir en familias comunales, solo necesitaban servicios comunitarios para mantener a sus hogares privados. La idea era mantener unidades de viviendas privadas y jardines privados y agregarles estos nuevos espacios colectivos.

¿Cómo la historia de las mujeres cambió el entorno construido? - Imagen 3 de 6
© Shutterstock/ By BABAROGA

Estos primeros intentos de lidiar con la división sexual y espacial de los hogares y lugares de trabajo condujeron a otras grandes reformas, no solo para las mujeres, sino para todos los que experimentan las ciudades. "Las viviendas, los barrios y las ciudades diseñadas para mujeres confinadas en el hogar limitan a las mujeres física, social y económicamente", afirma Hayden. Es cierto en ese momento, y aún es cierto hoy, si los diseñadores urbanos reconocieran a todas las mujeres empleadas y sus familias como parte integral de la planificación y el diseño, ¿cómo serían nuestros vecindarios, casas y ciudades?

¿Cómo la historia de las mujeres cambió el entorno construido? - Imagen 6 de 6
© Shutterstock/ By creativemarc

"Construimos lo que sabemos, y estas construcciones están profundamente influenciadas por nuestras primeras experiencias y por la naturaleza de nuestra relación subyacente con el mundo", dice Karen A. Franck. De hecho, las mujeres tienen diferentes experiencias, y tal vez es hora de permitirles crear su entorno construido.

Nota del editor: este artículo se publicó originalmente el 9 de marzo de 2020.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "¿Cómo la historia de las mujeres cambió el entorno construido?" [How Did the Evolution of Women's Role in Society Change the Built Environment? ] 07 mar 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/935116/como-la-historia-de-las-mujeres-cambio-el-entorno-construido> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.