Espacios de trabajo Lerma / nu

Espacios de trabajo Lerma / nu

© Javier Agustín Rojas© Javier Agustín Rojas© Javier Agustín Rojas© Javier Agustín Rojas+ 25

  • Arquitectos: nu
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  150
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos Fotografías:  Javier Agustín Rojas
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Blangino, Sherwin-Williams, FV, Insuma Sur, JOHNSON, Lucciola, VASA
  • Arquitectos Responsables:Delfina Riverti, Santiago Passalacqua
  • Paisajismo:Estación Salvaje, Julieta Riverti
  • Ciudad:Villa Crespo
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Villa Crespo, en el pulmón de una manzana sobre la calle Lerma, nu convierte un antiguo taller de mecánica dental en un espacio de trabajo, encuentro y experimentación. En Lerma conviven arquitectura, diseño, artes visuales y aplicadas.

© Javier Agustín Rojas
© Javier Agustín Rojas
Axo
Axo
© Javier Agustín Rojas
© Javier Agustín Rojas

Una claraboya de ocho metros de largo y dos de alto en hierro remachado y vidrio armado ilumina el denso fondo de un lote de propiedad horizontal. Hace tres generaciones que la propiedad pertenece a la familia de uno de los arquitectos, Santiago Passalacqua. El constructor fue uno de sus bisabuelos, ingeniero mecánico e inventor, cuyo hijo, también ingeniero, se especializó luego en mecánica dental.. Hacía tornos, pedales, turbinas de odontólogo: una pequeña industria con varios empleados. Más tarde esas piezas se comenzaron a importar y, esta vez a cargo de un tío, la empresa viró a la herrería. Con los años se convirtió en un espacio versátil, en el que se hacía un poco de todo: taller de carpintería y escultura; estudio de fotografía y exhibición de los muebles y equipamientos diseñados por nu; cuartel de la incipiente Colectiba, un estudio de arquitectura ensamblado; sitio de distracción y torneos de ping-pong para diseñadores atareados. Hoy ese espíritu polivalente y múltiple se mantiene: en planta baja el taller y un gran salón; en planta alta, tres oficinas privadas que, a su vez, participan de las actividades del nivel inferior. 

© Javier Agustín Rojas
© Javier Agustín Rojas
Sección perspectivada
Sección perspectivada
© Javier Agustín Rojas
© Javier Agustín Rojas

De la construcción original se mantuvieron la cáscara, la claraboya y las carpinterías. nu proyectó un entrepiso con estructura metálica y liviana para minimizar la intervención, cerramientos de vidrio armado que reproducen la materialidad de la claraboya, pisos de baños y cocina en granito reminiscentes de las baldosas del patio. Los revestimientos se terminaron con fenólicos de madera que, luego de un proceso de laqueado y blanqueado, se convierten en superficies amables y prolijas. 

© Javier Agustín Rojas
© Javier Agustín Rojas
Planta baja
Planta baja
© Javier Agustín Rojas
© Javier Agustín Rojas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Villa Crespo, CABA, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Espacios de trabajo Lerma / nu" 16 mar 2020. Plataforma Arquitectura. Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/935370/espacios-de-trabajo-lerma-nu> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.