Construyendo Equidad: arquitectas mexicanas se manifiestan por un mundo sin violencia

Construyendo Equidad: arquitectas mexicanas se manifiestan por un mundo sin violencia - Imagen 1 de 30
Plaza de la República, Ciudad de México. Image © Santiago Arau

Construyendo Equidad: arquitectas mexicanas se manifiestan por un mundo sin violencia - Imagen 2 de 30Construyendo Equidad: arquitectas mexicanas se manifiestan por un mundo sin violencia - Imagen 3 de 30Construyendo Equidad: arquitectas mexicanas se manifiestan por un mundo sin violencia - Imagen 4 de 30Construyendo Equidad: arquitectas mexicanas se manifiestan por un mundo sin violencia - Imagen 5 de 30Construyendo Equidad: arquitectas mexicanas se manifiestan por un mundo sin violencia - Más Imágenes+ 25

Como parte de las movilizaciones feministas que tuvieron lugar el pasado fin de semana en México, un grupo de arquitectas mexicanas se organizaron para sumarse a la marcha realizada el domingo 8 de marzo en distintos puntos de todo el país que buscaba 'tomar la ciudad' para exigir al Estado, tomar acciones directas que busquen revertir la ola de violencia y sesgo histórico que se ha vivido en contra de las mujeres en México, cuyas cifras han alcanzado los 10 feminicidios diarios.

Construyendo Equidad: arquitectas mexicanas se manifiestan por un mundo sin violencia - Imagen 29 de 30
© Carla Weinberg

Estas manifestaciones se dividieron en dos días, por su parte para el día 8 de marzo, cinco despachos conformados por Andrea Cesarman (C Cúbica), Verónica González Zavala (Vgz arquitectura), Erica Krayer (Uribe Krayer), Lorena Vieyra (Vieyra Arquitectos) y Saidee Springall (a|911) lanzaron una convocatoria a las mujeres del gremio a la que se sumaron más de 500 mujeres de despachos como: Gaeta Springall, Ambrosi Etchegaray, BAAQ, Dealer de plantas, Diametro, Esrawe, Estudio MMX, Frida Escobedo, Ignacio Urquiza Arquitectos, Iñaki Echeverría, JSa, Legorreta, Leticia Serrano, MAC Arquitectos, Mauricio Rocha, Nodo Taller, Oficio Taller, PRODUCTORA, Reurbano, Rhyzoma, Rozana Montiel, Sordo Madaleno Arquitectos, Springall + MK, Taller G, Tatiana Bilbao Estudio, VALLVIIC, VFO, ZDA, CCA, Gabriela Carrillo, Cristina Grappin, Revitaliza, Beatriz Peschard, Nomah, El Cielo, MOB, Arroyo Solís Agraz y Akurat, entre otros. Así como empresas como Knoll, Piacere y USG, y medios como Glocal, Architectural Digest y ArchDaily, quienes marcharon con carteles diseñados por el colectivo con mensajes como "Mujeres diseñando un mundo sin violencia", "Mujeres apoyando mujeres" y "Construyendo equidad".

Construyendo Equidad: arquitectas mexicanas se manifiestan por un mundo sin violencia - Imagen 3 de 30
© Luby Springall

Momentos antes de incorporarse a la marcha, el contingente hizo una parada en el Memorial a las Víctimas de la Violencia de Gaeta Springall para dejar plasmadas consignas referentes al movimiento sobre los muros de acero que conforman la pieza. Además de las marchas, distintas manifestaciones tuvieron lugar en varios puntos del país, como el Encuentro de Arquitectura: Acto de Protesta encabezado por las arquitectas Gabriela Carrillo, Rozana Montiel, Frida Escobedo, Tatiana Bilbao, Sol Camacho, Loreta Castro y Cristina Verissimo quienes asistieron los días 6, 7 y 8 de marzo para exponer su postura frente a la violencia de género.

Construyendo Equidad: arquitectas mexicanas se manifiestan por un mundo sin violencia - Imagen 30 de 30

Después de ocupar las calles, el día lunes 9 de marzo, el gremio se sumó al paro nacional con el hashtag #elnueveningunasemueve para simular cómo sería un mundo sin mujeres, quienes representan el 51.4% de la población en México y cuya labor es fundamental en la fuerza de trabajo. De esta misma forma, los despachos anteriormente mencionados, participaron apoyando el paro del 9M y compartieron algunas fotografías de cómo se vivió la huelga en sus oficinas.

Construyendo Equidad: arquitectas mexicanas se manifiestan por un mundo sin violencia - Imagen 25 de 30
© a l 911

Por otro lado, las oficinas convocantes mencionadas anteriormente, realizaron un documento que explicaba las intenciones de este movimiento y su postura frente a los recientes acontecimientos. A continuación, conoce el texto completo que muestra la postura del colectivo Contruyendo Equidad.

Construyendo Equidad: arquitectas mexicanas se manifiestan por un mundo sin violencia - Imagen 27 de 30
© ArchDaily

El objetivo de este contingente de diseñadoras es tomar una posición desde la arquitectura y el diseño para exigir un mundo más equitativo y sin violencia hacia las mujeres. El lema es “Mujeres diseñando un mundo sin violencia” #construyendoequidad y plantea que desde la arquitectura y el diseño es necesario ser agentes de cambio para una mayor inclusión, igualdad, presencia, visibilidad, reconocimiento y respeto.

Somos ya más de 500 mujeres que se han sumado para marchar unidas en este evento multitudinario en Ciudad de México y también se han unido a esta convocatoria grupos de mujeres en Monterrey y Guadalajara, representando a mas de 50 despachos de arquitectura, de diseño y otras disciplinas. Esto hace evidente la gran necesidad que tenemos todas las mujeres de tener un espacio seguro y de confianza en donde podamos unir nuestras voces para ser escuchadas y contar nuestra historia.

Hay en la profesión un hartazgo por las formas activas y pasivas de exclusión y violencia que existen hacia las mujeres  desde la disciplina: en las escuelas, en las oficinas, en los puestos de liderazgo, en los medios, en la academia, y hasta la manera en que la voz femenina sistemáticamente ‘desaparece’.

Existen formas activas de discriminación y exclusión en el hogar, en las calles, en el trasporte publico y en el espacio laboral que nos obligan a re-imaginar y re-plantear estos espacios desde una perspectiva de genero que produzcan nuevas formas de inclusión, equidad y seguridad…… modificando el entorno físico como arenas que sirvan para revertir procesos de violencia e exclusión.

Si reconocemos el entorno en el que vivimos a través de nuestra propia experiencia e historia entonces podremos actuar con una visión distinta de las cosas que nos  permita responder con soluciones que  incentiven comportamientos distintos. Ocupar el espacio de diseño, ocupar el liderazgo y modificar las relaciones de trabajo que nos permitan crear nuevas dinámicas y un nuevo contrato social.

Unidas en solidaridad al movimiento en contra de la violencia hacia las mujeres

Unidas ante este estado de emergencia en el que vivimos 

Unidas por todas las mujeres que han sido maltratadas

Unidas para hacer escuchar nuestra voz

Unidas para crear este espacio de confianza y de seguridad

Unidas para construir equidad

Unidas para diseñar un mundo sin violencia

Unidas porque juntas podemos diseñar el cambio

Unidas por las q ya no están, por las que vienen pero más importante por las que estamos.

Hoy no es una opción no actuar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Construyendo Equidad: arquitectas mexicanas se manifiestan por un mundo sin violencia" 13 mar 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/935521/construyendo-equidad-arquitectas-mexicanas-se-manifiestan-por-un-mundo-sin-violencia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.