Construyendo Bangladesh: una nueva ola de proyectos culturales

Bangladesh ha construido una nueva ola de arquitectura cultural en la última década. Vinculados a las influencias de diseño de toda la región de Bengala y el subcontinente indio más amplio, los edificios modernos del país se encuentran junto a monumentos que datan de miles de años. Con una arquitectura basada en la religión, la historia y la cultura, los proyectos contemporáneos se basan en el pasado para imaginar un nuevo futuro para Bangladesh y sus ciudades.

Construyendo Bangladesh: una nueva ola de proyectos culturales - Más Imágenes+ 18

© Mike Kelley, Will Scott

El nombre Bangladesh significa el país de Bengala, y este estado soberano del sur de Asia es uno de los países con mayor densidad poblacional del mundo. Como explica Adnan Morshed de BRAC, la escena arquitectónica del país ha prosperado con "una nueva energía en las últimas dos décadas más o menos. Los arquitectos de Bangladesh han estado experimentando con la forma, el material, la estética y, lo más importante, la idea de cómo la arquitectura se relaciona con la historia, la sociedad y la tierra ". Con el tiempo, la arquitectura del país ha tenido un impacto único en el estilo de vida, la tradición y la vida cultural de la gente de Bangladesh.

Con una geografía diversa y pintoresca, el entorno construido de Bangladesh refleja una variedad de condiciones de construcción. Desde el delta fluvial más grande del mundo, el Ganges-Brahmaputra, a través de sus cadenas montañosas, hasta las mesetas de Madhupur y Barind, el país ha trabajado con un paisaje variado y materiales que estaban fácilmente disponibles. Más allá del emblemático Edificio de la Asamblea Nacional de Louis Kahn, se están construyendo proyectos públicos y cívicos más recientes que reinterpretan el clima y la historia del país. Desde la ciudad capital de Dhaka hasta lugares más rurales, los siguientes edificios modernos muestran proyectos culturales construidos durante la última década.

Escuela hecha a mano / Anna Heringer + Eike Roswag

© Kurt Hoerbst

En promedio, casi 1000 personas viven en cada kilómetro cuadrado de Bangladesh, y más del 80% de la población vive en zonas rurales. La estrategia principal de este proyecto es comunicar y desarrollar conocimientos y habilidades dentro de la población local para que puedan hacer el mejor uso posible de sus recursos disponibles. Se desarrollaron y mejoraron técnicas de construcción históricas y las habilidades se transmitieron a los comerciantes locales para transformar aún más las técnicas de construcción.

Enseña por Bangladesh / Studio Dhaka

© Asif Salman

El proyecto está ubicado en el área comercial más densa de la ciudad de Dhaka, y la función y la naturaleza de los negocios de TFB contrastan con el sitio que lo rodea. El proyecto se destaca de los edificios corporativos de gran altura que lo rodean en su estructura muy humilde y práctica. El edificio y el carácter de sus espacios se destacan en la utilización e interacción de recursos naturales como árboles, plantas, agua, sol, viento, lluvia y sombras.

Centro comunitario Pani / SchilderScholte architects

Cortesía de SchilderScholte Architects

La fundación holandesa Pani encargó a los arquitectos de SchilderScholte que diseñaran un edificio educativo en la ciudad de Rajarhat, en el norte de Bengala. Los arquitectos aceptaron esta tarea pro bono proveniente de motivos ideológicos y el intercambio de conocimientos. El edificio sirve como un centro comunitario para personas de la región, desde niños pequeños hasta ancianos. El punto de partida fue realizar un edificio utilizando materiales y habilidades dentro de un radio de 15 millas alrededor del sitio.

Mezquita de la Sociedad Gulshan / Kashef Chowdhury - URBANA

Cortesía de Urbana

La parcela urbana asignada para esta mezquita era relativamente pequeña, pero la encuesta sugirió que la mezquita necesitaría acomodar una gran congregación. Esto requería volver a imaginar la tipología de la mezquita en un volumen apilado verticalmente. Planificado para 2500 personas, al edificio atienden actualmente hasta 4500 personas para la oración semanal de los viernes. Debido al tamaño limitado de la trama, la secuencia de la sala de oración tuvo que ser sustituida por un enfoque pragmático. La entrada, por ejemplo, es inmediata: un tramo de escalones desde la acera conduce directamente al vestíbulo principal y la sala de oración. Todos los pisos son accesibles por generosas escaleras y ascensores, que llevan a los visitantes a seis niveles superiores.

Embajada Franco-Alemana en Dhaka / Stephane Paumier Architects

© Amit Pasricha

La ambición común de la embajada franco-alemana en Dhaka, Bangladesh, se presentó como una gran oportunidad para que el equipo de diseño muestre el tema de la dualidad y la unidad en un solo edificio. Esta sinergia entre las dos naciones llevó a proponer un concepto formal de crecimiento permanente. La espiral doble del ADN representa la relación dinámica de Francia y Alemania como el "motor político y económico" de la Europa moderna.

Mezquita Mayor Mohammad Hanif Jame / Shatotto

© Mike Kelley, Will Scott

Ubicada junto al cementerio Azimpur en Lalbagh, la mezquita Mayor Mohammad Hanif Jummah es un espacio umbral inspirado en la mezquita Azam Shah construida por los mogoles en el fuerte de Lalbagh. El nuevo diseño es una desviación de las mezquitas tradicionales en diseños físicos y filosóficos, combinando ideas antiguas y nuevas en un concepto contemporáneo. Una característica clave derivada de la mezquita mogol fue el "Shaan", una terraza extendida adjunta a la entrada de la sala principal.

Centro de la amistad / Kashef Chowdhury - URBANA

© Hélène Binet

El Centro de Amistad cerca de la ciudad del distrito de Gaibandha, Bangladesh, es para una ONG que trabaja con algunos de los más pobres del país y que viven con acceso y oportunidades muy limitados. El centro de amistad utiliza la instalación para sus propios programas de capacitación y también se alquila para reuniones, capacitación, conferencias, etc., para generar ingresos. La tierra baja, que se encuentra en la zona rural de Gaibandha, donde predomina la agricultura, está bajo amenaza de inundación si se rompe el terraplén que rodea la ciudad y las periferias.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Construyendo Bangladesh: una nueva ola de proyectos culturales" [Building Bangladesh: A New Wave of Cultural Projects] 13 mar 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/935539/construyendo-bangladesh-una-nueva-ola-de-proyectos-culturales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.