Trabajo remoto y COVID-19: SOM comparte su experiencia con un equipo global

Trabajo remoto y COVID-19: SOM comparte su experiencia con un equipo global

Los espacios y las formas en las que trabajamos se ha transformado para muchos diseñadores después del estallido de COVID-19. Con aproximadamente 900 millones de personas en todo el mundo que permanecen en sus hogares, más personas han comenzado a trabajar de forma remota para evitar la propagación del virus. En la entrevista que verás a continuación, Carrie Byles –socio gerente de una de las compañías de arquitectura, diseño, ingeniería y planificación más grandes del mundo: SOM–, describe el enfoque de la empresa que trabaja desde distintas zonas horarias y ubicaciones.

Courtesy of SOM© Hufton+Crow© Lucas Blair Simpson© Benny Chan+ 6

Carrie Byles, socia de SOM. Image © Cody Pickens
Carrie Byles, socia de SOM. Image © Cody Pickens

SOM es una empresa global con distintas oficinas y equipos. ¿Cómo se configura para trabajar en colaboración y cómo utilizan tecnología para el trabajo digital?

La colaboración es el núcleo de lo que hacemos en SOM: trabajar de forma remota es solo otra herramienta en nuestro kit. Durante décadas hemos sido conscientes de la tecnología empleada en nuestros trabajos virtuales: uno de los primeros ejemplos fue el proyecto en la Terminal de Hajj en Jeddah en la década de 1980, el cual diseñamos utilizando tecnología digital temprana, trabajando en los océanos con equipos en Jeddah, Chicago y Nueva York. Actualmente, estamos más conectados que nunca, con una colaboración digital perfecta entre nuestras oficinas y equipos ubicados en casi todos los continentes.

Los recientes eventos relacionados al COVID-19 han sido rápidos. ¿Cómo se ha organizado SOM para implementar cambios en el trabajo remoto?

Estamos orgullosos de decir que a pesar de la incertidumbre actual y los desafíos generalizados, esta situación ha creado una gran oportunidad para mejorar la cultura y la comunidad dentro de nuestros equipos. Más que nunca, nuestros equipos están llegando a ciudades y países para garantizar que nuestro trabajo se realice de manera eficiente, utilizando las mejores herramientas para nuestros proyectos y nuestros clientes. Nuestros flujos de trabajo digitales globales comprobados, se han fortalecido aún más a medida que colegas de Londres y Los Ángeles se conectan para resolver problemas colectivamente. Esta cultura de trabajo virtual nos permitió hacer una transición rápida de nuestros estudios globales al trabajo remoto sin interrumpir nuestro flujo.

© Hufton+Crow
© Hufton+Crow

¿Qué tecnología y software utilizan actualmente en SOM?

Con la ayuda de nuestro Director de Tecnología, Rob DeMillo –quien cuenta con experiencia en transformación tecnológica en la NASA, y organizaciones líderes de tecnología, medios y animación por computadora–, estamos en medio de una gran transformación de nuestras plataformas tecnológicas. En el tiempo transcurrido desde que Rob se unió, implementamos una variedad de herramientas de colaboración, desde Zoom hasta Slack y más, brindando a nuestros equipos la capacidad de colaborar en tiempo real a nivel mundial. Actualmente, nos encontramos reestructurando nuestra infraestructura y tuberías en la nube para brindar a las personas mejores condiciones para trabajar desde casa.

¿Cómo ha funcionado hasta ahora?

Nuestra continua transformación tecnológica –que ahora está en marcha– nos permitió responder proactivamente a los desafíos de dirigir una empresa de diseño a través del brote de COVID-19. Con la ayuda de herramientas como Slack, podemos solucionar los desafíos con colegas, donde sea que se encuentren, mientras que nuestro equipo de tecnología global trabaja en estrecha colaboración con nuestros diseñadores para resolver los desafíos a medida que surjan. En general, nuestros proyectos han podido continuar según lo planeado, independientemente de dónde se encuentre nuestra gente.

© Lucas Blair Simpson
© Lucas Blair Simpson

¿Cómo influye el trabajo remoto en la colaboración diaria entre el personal?

Hemos escuchado comentarios en ambos extremos del espectro de nuestros equipos: a algunos les encanta trabajar a distancia (¡pasando tiempo con sus mascotas!) y a otros les encanta la experiencia de colaboración en persona que brinda estar en la oficina. En general, sabemos que esto no es permanente, pero lo vemos como un experimento: cada día trae un nuevo desafío y un beneficio inesperado.

La semana pasada, nuestro equipo de liderazgo global pudo hablar con nuestro equipo de 1.300 a través de Zoom. Principalmente, queríamos educar a todos sobre el coronavirus y los pasos que habíamos tomado para cuidar la salud y la seguridad de nuestros empleados, familias y nuestras comunidades, explicando nuestra respuesta gradual al COVID-19, ya que estábamos en el proceso de transición a trabajar desde casa. La capacidad de conectarse con todo el equipo fue muy productiva (condujo a una transición fluida para trabajar desde casa) y fue tranquilizadora para aquellos que tenían preguntas e inquietudes que debían abordar.

Courtesy of SOM
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¿Cuáles son los mayores desafíos del trabajo remoto?

Hasta ahora, la transición ha ido bastante bien dada la rapidez con la que pasamos a trabajar desde casa. En este caso, los desafíos del trabajo remoto para nuestros empleados han sido muy variados, entre ellos: tratar de trabajar mientras crían o educan en el hogar a sus hijos, conviviendo con un compañero o compañera de piso que también trabaja desde casa o ponerse en cuarentena de otras personas con quienes viven. No es específico para trabajar desde casa, pero es igualmente importante, muchos de los miembros de nuestro equipo tienen preocupaciones más grandes, como no poder visitar a sus seres queridos en el hospital, o temer que ellos, amigos o familiares puedan perder sus trabajos, así como la preocupación por los miembros de la familia y otros en alto riesgo.

Para ayudar a nuestros equipos a trabajar de forma remota, estamos haciendo todo lo posible para proporcionar asistencia, orientación y la mayor cantidad de información creíble posible. Establecimos una línea directa para recopilar preguntas y preocupaciones, ofrecimos un asesor médico virtual y estamos adaptando nuestra empresa para hacer lo que podamos para ayudar a nuestros empleados respondiendo cualquier pregunta que tengan.

¿La pandemia de coronavirus ha afectado sus operaciones de trabajo de alguna manera?

Aprendimos mucho de nuestras oficinas en Shanghai y Hong Kong, quienes fueron los primeros en SOM en experimentar los efectos de COVID-19, en enero y febrero. Nuestra gente allí está en una posición mucho mejor ahora que hace un mes: su respuesta proactiva al brote condujo a una disminución relativamente rápida en nuevos casos. Para los equipos de Shanghai y Hong Kong, eso significó un período prolongado de trabajo desde casa: gradualmente volveremos a las operaciones normales allí, con medidas mejoradas de salud y seguridad para el bienestar de nuestros colegas. Sabiendo que todavía estamos en un territorio desconocido con COVID-19, tomamos lecciones de esa experiencia y establecimos un plan de respuesta proactivo para minimizar la interrupción de nuestros equipos en el resto del mundo.

© Benny Chan
© Benny Chan

Con muchas empresas que hacen la transición al trabajo remoto, ¿qué consejos le darías a sus líderes?

Les recomendaría mantenerse tan informado como puedan y se proactivos. Ser flexible, comunincarse con frecuencia y escuchar a su gente. Se desconoce mucho acerca de COVID-19, pero obligación de un líder planificar una variedad de escenarios y asegurarse de que se hayan realizado todos los preparativos y liderar con un espíritu de optimismo. Con ese fin, hemos adoptado un enfoque de comunicación muy deliberado mientras trabajamos de forma remota, sabiendo que este es un momento incierto y ansioso para mucha gente. Estamos constantemente evaluando con nuestros equipos, recibiendo comentarios y ajustes, así como compartiendo actualizaciones de cada ciudad y cada oficina, con todos en la empresa. En tiempos difíciles, nuestro enfoque es mantener la confianza y mantener abiertas las líneas de comunicación con nuestros equipos, colaboradores y clientes. Sin embargo, quizás lo más importante es que no nos olvidemos de tomar el tiempo para reír y divertirnos: todos necesitamos un poco más de alegría en este momento.

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

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Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Trabajo remoto y COVID-19: SOM comparte su experiencia con un equipo global" [Remote Work and COVID-19: SOM on Collaborating with a Global Team] 24 mar 2020. Plataforma Arquitectura. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/936248/trabajo-remoto-y-covid-19-som-comparte-su-experiencia-con-un-equipo-global> ISSN 0719-8914
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